Trámites y Servicios

Resolución 14/05 del Ministerio de Educación Superior (MES)

Los profesionales graduados de programas de maestría, desarrollados por instituciones de educación superior extranjeras, que estén interesados en realizar el reconocimiento en Cuba de dichos estudios, someterán su solicitud dentro del término de dos años a partir de la fecha en que se obtuvo el título de máster. Los procedimientos a seguir están recogidos en la Resolución 14/05, así como la información que el interesado debe subir a este sitio en los formatos que se incluyen.  (Anexos 1 y 2 de dicha Resolución)

 

Téngase en cuenta el  título obtenido, debe estar debidamente legalizado, según el Decreto No. 102 de 31 de marzo de 1982 ¨Regulaciones sobre el reconocimiento o convalidación de títulos, diplomas y estudios otorgados o realizados en el extranjero¨, establece en su Artículo 6, que para el reconocimiento de estudios, títulos o diplomas, certificados o expedidos por autoridades de otro Estado, los documentos deben estar debidamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuyo caso se requiere la previa legalización del consulado del país correspondiente.

 

En dicha resolución se recoge, y valga la aclaración, en su artículo décimo que:
 

DÉCIMO: No será reconocido como título de posgrado académico de máster, aquel que ha sido expedido por una institución de educación superior extranjera junto al título de graduado de educación superior sin haber realizado estudios posgraduados.

 

La comisión que dirige la Dirección de Posgrado procederá, según lo establecido en el artículo sexto de esta resolución:

 

SEXTO: Una vez presentada por el solicitante la documentación requerida, la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación Superior dictaminará, en un término no mayor de tres meses, los resultados del proceso de solicitud de reconocimiento, que se expresará mediante tres variantes, excluyentes una de otra.

 

1-Se aprueba el reconocimiento, se inscribe en el registro nacional de títulos de Máster del Ministerio de Educación Superior y se le entrega al solicitante la certificación correspondiente.

 

2-Se le recomienda al interesado la realización de estudios o ejercicios complementarios en un programa similar impartido en Cuba, en los plazos que se determinen. De cursarse satisfactoriamente, se procederá al otorgamiento del título.

 

3-No es válido el reconocimiento del título.

 

Si se aprueba el reconocimiento, se le enviará un aviso al usuario para concertar una cita, donde presente los documentos originales para su revisión y cotejo.

Una vez comprobada la documentación, se emitirá un certificado en el que se hace constar la validez del título de Máster en el territorio nacional.

Se envía un segundo aviso para entregar el certificado impreso, debidamente firmado y acuñado.

 

Nota: Las acciones presenciales solamente pueden realizarse si las condiciones epidemiológicas y las regulaciones al establecidas al respecto lo permiten.

 

Puede registrarse y acceder al Servicio de trámites del MInisterio de Educación Superior

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