Preguntas Frecuentes

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  • ¿Cómo llenar la boleta de solicitud de carreras universitarias?

    Las anteriores afirmaciones significan que se puede triunfar en diversas carreras pero no niega priorizar nuestras motivaciones y luchar por alcanzarlas.
    Cuando es próximo el acceso a la universidad, cómo elegir se convierte en un tema relevante, teniendo en cuenta nuestras principales aspiraciones, aunque también debemos estar preparados para que, independientemente de la opción que alcancemos, pongamos el empeño para tener éxito en la misma y ser un profesional útil.
    El sistema de ingreso cubano facilita que todos los aspirantes puedan seleccionar hasta diez (10) opciones, por ello permite que los interesados tengan un abanico amplio de carreras para solicitar. También toda la información es pública y transparente, de manera que los candidatos a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP), cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores; es decir, que existe información para comparar nuestras posibilidades (conociendo nuestro record de calificaciones) para aspirar a una u otra carrera.
    Evidentemente, es lógico que en la selección, las primeras en la lista sean las de mayor interés de los candidatos (qué me gusta más). Entonces, nuestra recomendación es definirlas a partir de dos elementos: a) cuál es el promedio de calificaciones alcanzado en la enseñanza media superior y b) con qué calificaciones se pueden alcanzar las carreras que más nos atraen. Usted, para poner un ejemplo, le gusta mucho estudiar Licenciatura en Lenguas Extranjeras y es un estudiante de 80 puntos, si conoce que esas carreras cierran siempre por encima de 95 puntos, tiene identificado de antemano que le será muy difícil alcanzarla.
    En el caso anterior, debe orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existen que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio. Un ejemplo típico que recomiendo analizar es que la mayoría de las licenciaturas e ingenierías, tienen especialidades similares en las opciones carreras pedagógicas que, como tendencia, cierran con puntuaciones más bajas
    Sin embargo, existe una regla en la solicitud de las primeras carreras en la boleta que no debe ser ignorada. La misma está relacionada también con los promedios de enseñanza media y con los resultados en los exámenes de ingreso. Una diferencia en los cierres del escalafón y nuestros promedios de hasta diez (10) puntos no es significativo, pues en muchas ocasiones, aspirantes que tenían menor puntuación en el nivel precedente, por razones muchas veces relacionadas con su preparación, alcanzan mejores resultados en los exámenes de ingreso y logran reducir la brecha que los separaba de quienes los superaban previamente.
    Después de tener en cuenta las recomendaciones anteriores y, refiriéndome aún a las carreras que primero registremos en la lista de la boleta, debemos pedir las mismas por el orden de nuestros intereses principales. En este caso, los cierres escalafonarios de las carreras no se tienen en cuenta y es un error común en muchos jóvenes que después conduce a grandes insatisfacciones. Lo ilustraré con un ejemplo. Si a usted lo que más le gusta es Ingeniería Informática, no vaya a poner primero la de Telecomunicaciones, porque sabe que cierra más alto, pues sería absurdo (aunque muchas veces así aconsejan) y contrario a sus intereses. Nunca haga eso; las carreras se otorgan a través de un sistema automatizado que para ordenar, prioriza sus notas pero después el lugar en que solicitó las carreras. Por tanto, si usted pide primero Telecomunicaciones, puede que la obtenga antes que Informática que era la de su mayor aspiración.
    Otro tema dentro del llenado de la boleta es cómo lograr ordenar todas las opciones, lo cual, en muchas ocasiones, se convierte en un conflicto, pues los aspirantes tienen definidas las primeras con bastante claridad pero completar diez (10) les resulta más complejo.
    Antes de explicar las recomendaciones en este sentido, tenemos que volver a insistir en la importancia que tiene conocer que todos los estudios universitarios nos preparan mejor para la vida y facilitan tener una visión más plena de mundo, junto a la oportunidad de aportar más a la sociedad.
    Como antes expresamos, en las primeras opciones de la boleta pondremos las carreras por las que tenemos mayor inclinación. A partir de la sexta o séptima opción debemos buscar, dentro del área o áreas de las ciencias que más preferimos, cuáles tienden a cerrar con menor promedio, de manera que aseguremos el ingreso a la universidad siempre que aprobemos los exámenes de ingreso.
    A estas notas adjuntamos algunos modelos posibles de llenado de boleta. Presentamos distintos modelos por área de la ciencia. Estudiarlos te servirá para tener mayor claridad en lo que hemos explicado.
    Es imprescindible enfatizar, antes de concluir, que el acceso a cualquier carrera universitaria y después graduarse de la misma, significará siempre un importante esfuerzo personal y estudio sostenido.

  • ¿Cómo alcanzar la carrera que deseo?

    Desde edades tempranas en la familia (particularmente la cubana), se hace un proyecto sobre qué van a estudiar los más jóvenes. Son comunes los comentarios: “este niño que carácter tiene, seguro que será abogado” o jugando a las casitas, las niñas aseguran que serán maestras. Pero ese solo constituye el inicio, paulatinamente las inclinaciones varían con la edad y al final de la escuela primaria aseguran que serán biólogos, en la secundaria ingenieros y finalmente concluyeron estudiando Medicina.
    El mayor dilema se presenta cuando el joven accede a la enseñanza media superior, particularmente a la preuniversitaria. Entonces los proyectos se ven más cercanos y las opiniones de todos orientan o confunden a quienes realmente ingresarán en las universidades. La motivación de los interesados, sin embargo, tiende en muchas ocasiones a ser diversa, incluso en la mayoría de ellos no existe una inclinación clara por una carrera, a pesar que la familia diga que desde pequeñito era evidente que estudiaría una u otra.
    Cómo plantearnos el problema de qué carrera escoger desde una perspectiva real.

    ¿La vocación existe?
    Cualquier carrera universitaria no es más que una puerta más amplia a la vida. Ese es el primer concepto que debemos tener claro. Ninguna carrera en particular garantiza el éxito de un hombre o una mujer, solo la dedicación y entrega a cada profesión constituye el camino al triunfo.
    Muchos autores y académicos han demostrado las afirmaciones anteriores, nosotros en este caso preferimos presentar lo que al respecto escribió un hombre universal, querido por todos los cubanos:
    “Alguien me decía una vez que el profesional era producto de la vocación, que era algo interno y que no se podía torcer esa vocación (…) creo que es falsa esa postura. Yo no creo que un ejemplo individual, hablando estadísticamente, tenga importancia ninguna, pero inicié mi carrera estudiando ingeniería, acabé siendo médico, después he sido comandante y ahora me ven de disertador. Hay vocaciones básicas (…), pero es que las ramas de las ciencias están hoy tan enormemente diferenciadas, por un extremo, y tan íntimamente unidas por el otro, que es difícil que nadie pueda precisar en los albores de su desarrollo intelectual, cual es su verdadera vocación…”
    Ernesto Che Guevara: Obras 1957- 1967, t II, p. 46.

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