Ministro de Educación Superior

Ministro de Educación Superior

Fue designado por sus méritos sociales y académicos Ministro de Educación Superior de la República de Cuba en julio de 2016. Desde el 2012 era viceministro primero.   Con anterioridad había sido Rector de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (1994- 2002) y posteriormente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (2002-2012, en la que se gradúo de Ingeniero Mecánico en 1972,   fue seleccionado como profesor y, más adelante Jefe del Laboratorio Docente e Investigativo de su Facultad.

 

En 1978 regresa a Cienfuegos, su tierra natal, para contribuir como fundador con la naciente universidad, donde por su prestigio como profesor y disposición revolucionaria fue Jefe de Departamento, Decano de Ingeniería Mecánica, Secretario General del Comité del Partido, Vicerrector y Rector. En esa fructífera etapa se hizo Doctor en Ciencias Técnicas en Odessa, Ucrania (1987) y Profesor Titular en 1990.

 

Ha desarrollado una amplia actividad científica en la ingeniería mecánica en lo referido a evaluación de motores, explotación de lubricantes, sistemas de combustión y otros, con importantes resultados prácticos y teóricos, expresados en publicaciones en el extranjero y en Cuba, tutorías y presentaciones en eventos. En los últimos años, por razones obvias, sus investigaciones se han concentrado en la proyección de la educación superior en Cuba y en el mundo, con probados reconocimientos. En el 2014 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, Perú. En el año 2019 fue investido en Bélgica Doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas y   su entrañable Universidad de Cienfuegos, en el 40 Aniversario de su fundación, le confirió el título de Doctor Honoris Causa.

 

Con su gestión y dinamismo ha contribuido decisivamente al desarrollo de la educación superior cubana y su proyección internacional. Por los resultados de su trabajo, sus cualidades personales, modestia y excelentes relaciones humanas, el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones y organismos, le han otorgado diferentes reconocimientos. En el año 2018 fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. 

 

 

 

Congreso Internacional PEDAGOGÍA 2019

 

 Palabras del Ministro a los educadores en su día: 22 de diciembre del 2017 https://youtu.be/RAvVEg5n5Ss

3 reactions