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Internacionalización

La Internacionalización de la educación superior, se entiende como el proceso transversal dirigido a integrar de manera intencional la dimensión internacional e intercultural en las funciones sustantivas de la educación superior con el objetivo de elevar la calidad académica y científica de las universidades y centros de investigación, para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad, sobre la base de principios solidarios y la participación activa de la comunidad universitaria. 

Objetivo central del proceso de internacionalización en el MES.

Contribuir a elevar a la calidad de la educación superior cubana, a partir de las exigencias del contexto nacional y en correspondencia con las tendencias de este proceso a escala mundial.

Objetivos estratégicos de la Internacionalización en el MES.

         En el contexto actual, marcado por los efectos de la Covid 19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense a Cuba, es imprescindible desarrollar la transversalidad de la internacionalización a tono con las principales tendencias mundiales de este proceso: internacionalización del currículo, internacionalización de la formación docente, internacionalización de la investigación e internacionalización del vínculo universidad-sociedad.

  1. Garantizar los compromisos derivados de los Convenios o Acuerdos Gubernamentales con países priorizados, en correspondencia con las actuales directrices del gobierno cubano.
  2. Ampliar la internacionalización del curriculum a partir de las alianzas estratégicas de las instituciones de educación superior cubanas con sus homologas en el exterior, fomentando acuerdos para programas cooperados y de doble titulación, la homologación y reconocimiento de estudios, así como, la educación a distancia, la movilidad académica y estudiantil y el intercambio en idiomas extranjeros.
  3. Potenciar la internacionalización de la investigación a través de la participación en redes académicas y científicas y la gestión de proyectos de cooperación internacional y donativos que promuevan nuevos espacios de I+D+I, en particular en los sectores estratégicos definidos por el país, utilizando las potencialidades del vínculo universidad-sociedad y el sistema de relaciones que existe con los organismos y asociaciones internacionales y con las agencias de financiamiento.
  4. Garantizar la internacionalización de la formación docente a través de la participación efectiva de profesores e investigadores en programas de becas de postgrado y estancias de investigación, que tributen fundamentalmente a la formación de doctores.
  5. Incrementar la captación de recursos materiales y financieros a partir de la comercialización de los servicios académicos en Cuba y en el exterior, así como, la gestión de proyectos internacionales y donativos, que contribuyan a un mayor desarrollo de las IES cubanas.

Subprocesos de la Internacionalización en el MES.

La internacionalización en el MES ha contribuido al cumplimiento de los objetivos de la educación superior cubana, con un impacto positivo en la formación de estudiantes, en la elevación de la calidad del claustro y en el desarrollo de investigaciones científicas y la innovación en sectores estratégicos para el país.

Las acciones se desarrollan bajo el amparo de 2500 convenios interuniversitarios y ministeriales suscritos con instituciones de más de 100 países.

Anualmente se ejecutan más de 200 proyectos de movilidad académica y científica y 50 proyectos de cooperación internacional que han contribuido decisivamente al desarrollo de las Instituciones de Educación Superior (IES), de los territorios y del país. Se han ejecutado importantes proyectos financiados por el VLIR de Bélgica, la Unión Europea, Cosude de Suiza, la AECID de España, el DAAD y el BMBF de Alemania, la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), la UNESCO, IESALC, el PNUD, la FAO y otras agencias internacionales que también han aportado recursos para el desarrollo de proyectos de cooperación con Cuba. 

Las IES cubanas se han incorporado, a más 300 redes académicas y científicas. Se destaca la participación cubana en el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y los vínculos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Varias IES cubanas son miembros de la Agencia Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). A nivel regional, se ha consolidado el papel del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Asociación de Universidades e Institutos de investigación del Caribe (UNICA), la Conferencia Regional de Rectores, Presidentes y Directores de instituciones universitarias (CORPUCA). En todas ellas, Cuba está presente o tiene acuerdos suscritos, que permiten un intercambio permanente y una participación activa en la toma de decisiones sobre el papel que debe desempeñar la educación superior a nivel regional.

La Revolución cubana ha formado 60 mil estudiantes extranjeros de 127 países, lo cual constituye uno de los principales exponentes de la solidaridad de Cuba.

Cuba también ha sido beneficiada con becas en el exterior. Miles de estudiantes cubanos se formaron en países del campo socialista y en otras regiones del mundo. Anualmente, alrededor de 500 estudiantes y profesionales cubanos, se benefician de becas ofrecidas por Rusia, China, Bélgica, España, Francia, México, India y otros países con los cuales existen convenios gubernamentales e interuniversitarios.

Varias IES del MES han participado en acciones con la Unión Europea específicamente en el Programa Erasmus Plus, en las redes ALFA y en los programas de becas Marie Curie y Jean Monet.

En los últimos años la mayor parte del intercambio académico se ha realizado con Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Canadá, España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Rusia, China, Vietnam, Angola y Mozambique.

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