SISTEMA DE INGRESO

Si desea ingresar a la educación superior, tiene dos oportunidades para presentarse a los exámenes de ingreso en tres convocatorias, como explicaremos a continuación:

 

LLAMADA ORDINARIA:

Debe prepararse para examinar en la convocatoria ordinaria para el mes de mayo que está disponible para todos los ciudadanos cubanos y residentes extranjeros permanentes graduados de la educación media superior. De esta manera, puede aspirar al Curso de Diurno, si no supera los 25 años de edad, el Curso de Encuentro y la modalidad de Educación a Distancia que no tienen límite de edad. Si ya es un graduado universitario, no tendrá que tomar los exámenes de ingreso y solo podrá acceder a las carreras que se imparten en el Curso de Encuentro o en la modalidad de Educación a Distancia.

 

LLAMADA EXTRAORDINARIA:

La convocatoria extraordinaria representa la segunda oportunidad para examinar después de desaprobar uno o más temas de la convocatoria ordinaria celebrada en el mes de mayo. Al mismo tiempo, constituye la primera oportunidad para examinar si la convocatoria ordinaria no se presentó por causas excepcionales muy justificadas. En este caso, primero debe comunicarse con el Presidente de la Comisión Provincial de Ingresos (CPI) de la Universidad de su territorio para evaluar su solicitud.

Si desaprueba después de haber sido autorizado para examinar por primera vez una o más asignaturas en la convocatoria extraordinaria del mes de junio, conserva ambas oportunidades para la presentación de los exámenes de ingreso que todos los solicitantes reciben y tiene que examinar la (s) asignatura (s) ) (s) desaprobadas (s) en la convocatoria especial para el mes de agosto.

Si después de aprobar los tres exámenes de ingreso no alcanzó ninguna de las diez opciones solicitadas en su boleto, debe dirigirse inmediatamente a la Comisión Provincial de Ingreso, donde existe la posibilidad de optar por otras carreras que puedan estar disponibles.

CONVOCATORIA ESPECIAL :

Esta convocatoria se lleva a cabo en el mes de agosto y es la primera oportunidad que tiene si no examinó en las convocatorias anteriores para estar en misiones oficiales en el extranjero, si estuvo excepcionalmente autorizado para examinar por primera vez en la convocatoria extraordinaria y rechazó una. o más temas, o si por razones muy excepcionales no pudo asistir a la llamada extraordinaria. En este caso, debe seguir el mismo procedimiento e ir ante el Presidente de la Comisión Provincial de Ingresos (CPI) de la Universidad de su territorio para evaluar su solicitud.

 

 

ALTERNATIVAS DISPONIBLES SI NO QUIERES ESTUDIAR LA CARRERA LOGRADA

 

Si no alcanzó ninguna de las diez opciones que solicitó en su boleta electoral y no encuentra vocación en las carreras que podrían estar disponibles y le ofrecieron, o si reprobó una o más asignaturas después de consumir los dos exámenes, y usted se mantiene  interesado en una carrera universitaria, debe presentar la solicitud en la Comisión Provincial de Ingreso de su territorio para presentar nuevamente los exámenes de ingreso en el año siguiente. En este caso, tiene la opción de tomar un concurso, un curso de encuentro o un examen de educación a distancia en el próximo curso.

Por otro lado, si usted es un estudiante masculino que no alcanzó una carrera, tiene la opción de calificar para la Orden 18 del Ministro FAR y al finalizar el Servicio Militar Activo ingresar a la educación superior, siempre que pase la entrada exámenes para competir en las carreras a las que aspiras.

 

Para las mujeres jóvenes, que aprobaron los exámenes de ingreso, una opción podría ser el Servicio Militar Voluntario Femenino para la asignación de una carrera o cambiarla por otra.

 

A aquellos que no alcanzan una carrera en el curso diurno o no aprueban uno de los exámenes de ingreso, se les pueden ofrecer lugares en el curso por la modalidad Encuentros que no han sido cubiertos por Agronomía, Ingeniería Agrícola y Licenciatura en Educación en: Matemáticas, Física, Química, El marxismo-leninismo y las ciencias técnicas.

 

 

¿A DÓNDE DEBO IR PARA SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE LA ENTRADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

En todas las provincias existe la Comisión Provincial de Ingresos, que es el organismo que dirige todo el proceso de ingreso a la educación superior.