Noticias

Universidad de Cienfuegos entrega títulos Dr. Honoris Causa

06/ 12/ 19

La rectora de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) entregó en acto solemne el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas o Cultura Física a tres profesores de notable trayectoria académica en Cuba, en virtud de su contribución a la profesionalización y enriquecimiento del claustro de la Casa de Altos Estudios en estas cuatro décadas desde su fundación.

 

Dos de ellos, el Dr. Percy Viego Felipe y el Dr. José Ramón Saborido Loidi, actual ministro de Educación Superior en la Isla, destacan por sus relevantes aportes a las ciencias técnicas en América Latina, además de haber favorecido la formación continua de doctores en esa área y publicado más de 50 artículos cada uno en varias revistas de impacto a nivel mundial.

 

“El Dr. Percy en su labor investigativa y como innovador ha presentado en Cuba 47 proyectos en la esfera de la optimización, recálculo y explotación de máquinas sincrónicas trifásicas y monofásicas. Mientras que en el ámbito internacional se destacan sus proyectos de desarrollo sobre el incremento de la eficiencia de pequeños motores de inducción y su cooperación con Universidades de Finlandia y Canadá”, dijo al auditorio el Dr. José Pedro Monteagudo Yanes, colega de este destacado profesor en el Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA) de la Universidad cienfueguera.

 

De igual modo, por vez primera, la UCf otorga a un profesor extranjero el título Dr Honoris Causa en Ciencia de la Cultura Física. En esta ocasión el agasajado fue el español Dr. Daniel Linares Girela, de la Universidad de Granada, quien ha potenciado la internacionalización de la Educación Superior en la Isla y con profundo énfasis en Cienfuegos.

 

El destacado académico español ha tutorado 21 tesis doctorales en Ciencias de la Cultura Física y publicado 60 artículos en revistas de amplia relevancia en el ámbito académico internacional, la mayoría de ellos relacionados con la educación, la salud y la cultura física. Gracias a su gestión varios proyectos cienfuegueros nacidos en la UCf han sobrepasado los marcos nacionales y de, igual modo, ha contribuido a la superación profesional de los docentes cienfuegueros.

 

Las conclusiones del acto solemne estuvieron en las palabras del Dr. José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de la Educación Superior (MES), quien fue fundador de la UCf y rector de esta institución educativa hace ya varios años (1994-2002).

 

“Muchos no pensamos que esta Universidad crecería tanto cuando iniciamos los primeros pasos como Instituto Técnico hace 40 años, pero aquí estamos llenos de buenos resultados y de una historia enfocada en desarrollar la ciencia para el beneficio común, para las comunidades (…) Tenemos que formar un ciudadano que tenga un compromiso absoluto con su pueblo que todo lo que haga sea en beneficio de este, y que ponga su saber y su conocimiento en función de esa gran tarea”, agregó el titular de la Educación Superior en Cuba.

 

Varias actividades continúan en Cienfuegos por las cuatro décadas de la UCf, un programa amplio que abriga la ciencia y los saberes del estudiantado.

 

Tomado del periódico  " 5 de Septiembre "  Autor : Zulariam Pérez Martí

Comentarios

Muchas felicitaciones a estos hombres de ciencias por sus contribuciones.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
7 + 1 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.