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Superación de profesores en Cuba en la mira de los diputados

12/ 07/ 19

(Tomado de Cubadebate)

 

¿Qué estamos haciendo y qué más podemos hacer para mejorar la superación de los profesores en Cuba? ¿Cuán preparados están quienes se paran diariamente frente a un aula?  Interrogantes como estas motivaron el debate en la mañana de este martes en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde fue presentado un estudio sobre la gestión de la superación del personal de la docencia en centros educacionales de todo el país.

 

De acuerdo con la presentación de directivos del Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES), la superación docente constituye una prioridad a lo largo de toda la nación, y así lo demuestran las estadísticas que se han logrado. En el caso del MINED, en 2019 se realizaron unas 1585 acciones de superación profesional, entre cursos de posgrado, diplomados, así como entrenamientos.

 

No obstante, como resultado arrojado por el estudio, se encontró una escasa presencia de docentes matriculados en maestrías y doctorados, pese a que la formación de doctores y másteres ha sido una prioridad de ambos ministerios (134 doctores en todo el territorio nacional por el MINED y otros 222 profesores con sus temas aprobados y 47 258 masters).

 

En el caso del Ministerio de Educación Superior, se destacó que ha ido ampliándose el número de doctores con un total de 5198 en la actualidad, cifra que, según se explicó, aún no se corresponde con las capacidades y potencialidades de investigación existentes.

 

Falta de motivación, limitaciones objetivas, trabas y falta de reconocimiento fueron algunas de las razones que limitaron una mayor inserción de docentes en las actividades de superación, arrojó el estudio.

 

Como parte de esta comisión, los diputados llamaron a potenciar cada vez más la formación y superación de los profesores de los distintos niveles de enseñanzas a partir del incremento de doctores, másteres y especialistas y a multiplicar acciones para reconocer cada vez al maestro en la sociedad cubana.

 

El vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda, llamó a concretar los planes de estimulación para maestros y profesores a nivel de municipio y provincia, así como a doblegar acciones para reconocer cada vez más el papel del maestro en nuestra sociedad, una necesidad insoslayable en la actualidad.

 

Valoró de positivo el trabajo realizado por ambos ministerios en relación con la superación docente, y consideró que el incremento salarial tendrá un impacto positivo en la detención del problema de la migración desde el sector de la educación hacia otras ramas mejor remuneradas.

 

“Si queremos emprender la tercera transformación de la educación con los resultados en el orden educativo, necesitamos hoy completar la estructura docente y tener las condiciones para el trabajo metodológico”, expresó Morales Ojeda.

 

El vicepresidente insistió en la importancia de seguir estimulando la formación de master y doctores en ciencias para completar los claustros, y recordó es imprescindible continuar graduando doctores en las áreas que hoy son fundamentales para el desarrollo del país.

 

Por su parte, la Viceministra Primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa, insistió en la necesidad de acercar la formación doctoral y los estudios de superación al pensamiento integral de Cuba como país.

 

“¿Qué investigaciones se están haciendo sobre ciencia y turismo, sobre la industria tecnológica y farmacéutica, sobre el sector electro energético, sobre la producción de alimentos? Muchas cosas nos han fracasado por no poner la ciencia en el lugar que nos corresponde.  Necesitamos pensar como país, y eso implica traer estas líneas estratégicas y preguntarnos como país cómo estamos encaminando la ciencia”, dijo.

Comentarios

Soy profesora de la Universidad de Oriente. En mi departamento estoy propuesta para superarme en un doctorado, pero pienso que al docente que se quiere superar, se le debe dar la oportunidad de adquirir, de alguna forma, un medio tecnológico, dígase tableta o laptp para realizar sus investigaciones y conformar la tesis. Sería maravilloso que se le pudiera dar esta posibilidad al profesor, aunque sea un medio básico. Estoy segura, que de esta forma, se lograría una mayor inserción de los docentes jóvenes en la superación. Muchas gracias.

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