Noticias

Publicadas hoy en la Gaceta oficial No. 86 nuevas normas jurídicas que oficializan los Parques científicos y tecnológicos y de las Empresas de Ciencia y Tecnología.

08/ 11/ 19

En el día de hoy se dió a conocer la aprobación de cuatro normas jurídicas que ponen en práctica el perfeccionamiento de las Políticas del Sistema de Ciencias, Tecnología e Innovación, y en particular las referidas a los Parques Científicos y Tecnológicos y a las Empresas de Ciencias y Tecnología.

 

Estas normas propician y priorizan la investigación y el desarrollo de la ciencia y están en consecuencia con la necesidad de jerarquizar la actividad científica y tecnológica aprobada en los Lineamientos del 7mo Congreso del PCC y en la Nueva Constitución de la República de Cuba en su Artículo 21.

 

En conferencia de prensa, en la que participaron la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Elba Rosa Pérez, Armando Rodriguez Batista, Viceministro del ramo, las viceministras de Educación Superior Miriam Alpízar Santana y Alicia Alonso Becerra; así como otros funcionarios del CITMA y del Ministerio de Finanzas y Precios se dieron a conocer, un Decreto y tres Resoluciones.

 

La creación de estas nuevas Empresas de Ciencia y Tecnología, que funcionarán como interface entre las Universidades y las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación serán propuestas por los rectores de cada una de las Universidades del país. En un principio, a modo de experimento, fueron seleccionadas la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE, la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” y la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, de acuerdo a sus potencialidades, capacidad e impacto en la economía. Posteriormente se irán haciendo extensivas al resto de las Universidades del país.

 

Estas empresas tienen como objetivo el de gestionar proyectos innovadores y comercializables que permitan solucionar problemáticas existentes en los sectores productivo, tecnológico y de los servicios, así como sustituir importaciones.

 

Por otra parte, los Parques Científicos y Tecnológicos tienen el objetivo de coordinar de manera expedita la trasformación de los resultados de las investigaciones e innovaciones en productos comercializables y de esta manera fomentar la exportación de tecnología nacional con alto valor agregado, propiciando un mayor impacto de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo económico y social del país. En La Habana se creará un Parque Tecnológico dentro del Campus de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y en Matanzas dentro de la propia Universidad.

 

A partir de la aprobación de estas normas se fortalece el vínculo Universidad-Empresa, se incentiva el desarrollo y la participación en nuevos proyectos, así como la eficacia y eficiencia en la ejecución de los mismos, y se reconoce el aporte y generalización del conocimiento científico.

 

En la Resolución 287/2019 que hace referencia al Reglamento para el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA se aprueba la remuneración para todos los involucrados en el proyecto, y como aspecto novedoso incluye a los estudiantes como incentivo a la producción científica, la innovación y el impacto de los resultados. También se establece que pueden disponer de un porcentaje de los ingresos por exportaciones para financiar nuevos proyectos y para realizar inversiones en la propia Universidad.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
10 + 5 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.