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NOTA SOBRE EL DECRETO LEY No.369/2018, MODIFICATIVO DE LA LEY No.1307 DEL 29 DE JULIO DE 1976 REFERIDA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA.

05/ 04/ 19

 

La Gaceta Oficial de la República de Cuba acaba de publicar el Decreto Ley No.369 modificativo de la Ley No.1307 del 29 de julio de 1976, que estableció la estructura por grupos de especialidades y especializaciones para la educación superior, los tipos de centros de educación superior que conformaban la red nacional por Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) al que estaban adscriptos y los niveles fundamentales de dirección académica en que se organizaban estas instituciones de educación superior (IES).

 

 

Como parte del desarrollo económico y social del país posterior a 1976 los OACE con IES adscriptas crecieron de 7 a 12 y el número de IES se incrementó de 28 a 69 en el curso 2007/2008. En la actualidad luego del proceso de integración de las universidades son 7 los OACE y 50 las IES. Estas últimas muy diferentes a las anteriores por su conformación y por la denominación que en la mayoría de ellas se había cambiado de Instituto Superior a la de Universidad.

 

 

Durante el proceso de análisis y aprobación de la política para la integración de las universidades se evidenció la necesidad de estudiar lo relativo a la tipología de la red nacional de centros de educación superior, su estructura académica y la conceptualización de centro rector y sus funciones, lo que conllevó a que se realizara dicho estudio en cuyas conclusiones se evidenció la necesidad de modificar la Ley para lo cual la norma jurídica adoptada es este Decreto Ley No.369.

 

Del mismo modo este Decreto Ley resuelve la gran dispersión de normas jurídicas por medio de las cuales se realizaron cambios en las IES, tales como: la creación de nuevas, la modificación de la denominación, la fusión o extinción, así como los traspasos de otros OACE a la adscripción del MES.

 

 

En consecuencia, se establece que “La Universidad es esencialmente el tipo de institución de educación superior cubana encargada de la formación de profesionales de nivel superior en pregrado y postgrado, el desarrollo de la investigación científica y la innovación, y  la promoción sociocultural, en el o los campos de las ciencias contenidas en la conformación que le ha sido aprobada, siempre en correspondencia con las necesidades económicas, sociales y culturales, y con su alcance, ya sea nacional o provincial. Las nuevas IES que se propongan crear serán con esta denominación”.

 

 

De las 50 IES, 37 se denominan universidad, las otras 13 son IES que por sus funciones y atribuciones tienen el rango de universidad y se considera oportuno mantener con las denominaciones actuales en tanto cumplen misiones académicas en el campo de acción específico para el cual fueron creadas y algunas de ellas tienen un alto reconocimiento internacional que la identifican con la denominación que siempre han tenido.

 

 

No obstante, el Decreto Ley define que “Los Jefes de los organismos de la Administración Central del Estado a los cuales se adscriben las instituciones de educación superior que no se denominan universidad, a partir del desarrollo que estas alcancen, proponen al Ministro de Educación Superior iniciar el proceso para la aprobación del cambio de denominación de acuerdo con lo establecido a estos efectos”, por supuesto por la de universidad.

 

 

En cuanto a la estructura académica interna de las IES que se conceptualiza en la norma jurídica se ratifican los niveles de Rectorado, Facultad, Departamento, Filial y Unidad Docente, ya normados por la Ley No. 1307; y se incluyen como nuevas estructuras de las universidades las de Instituto, Colegio, Centro Universitario Municipal, Entidad de Ciencia Tecnología e Innovación (ratifica lo establecido en el No.323 del 31 de julio de 2014) y Centro de Estudio.

 

 

A manera de resumen podemos concluir que con esta norma jurídica se actualiza la tipología de las IES cubanas, la red de IES y sus estructuras organizativas académicas, en correspondencia con la nueva composición de la educación superior cubana, con las políticas y transformaciones implementadas en los últimos años, así como con las tendencias internacionales en este campo. Todo ello con el propósito de fortalecer la institucionalización de la educación superior cubana.

 

 

Así como que estos resultados han estado asociados también al cumplimiento de los Lineamientos 124 y 125 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2020 aprobados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

Acceda en el enlace a la Gaceta No 25. Edición ordinaria,. Fecha: 3/04/2019 "Decreto Ley No 369/2018 del Consejo de Ministros"

 

https://www.gacetaoficial.gob.cu/codbuscar.php

 

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