Noticias

La juventud en la crisis actuales.

14/ 02/ 20

Por: Lázaro Darias Becerra

 

El Doctor en Semiología e Historia de la Cultura Ignacio Ramonet, ofreció una conferencia sobre los retos y contribuciones de las universidades ante los desafíos actuales, en la que explicó “hubo unas protestas sociales extremadamente importantes, casi todas con las mismas características visuales”, la participación de los jóvenes y de las mujeres.

 

Caracterizó además este “momento geopolítico” como la aceleración, intensificación y la radicalización de la lucha por la liberación de la mujer. Aunque enfatizó que a pesar de que todos los casos tienen orígenes muy diferentes, el resultado ha sido el mismo: una gran protesta social.

 

“No es la primera vez que se viene este tipo de situación, quizá lo fue la que Marx recordó como la primavera de los pueblos”, comentó al referirse a las protestas que viven varios países del mundo.  En México, Italia o Alemania ocurrieron una serie de rebeliones que luego en mayo de 1968 trajeron consigo el clímax de las manifestaciones en Francia.

 

El catedrático se cuestionó “¿cuáles son las diferencias que hay entre las rebeliones mundiales anteriormente mencionadas y las que acabamos de vivir?, las cuales posiblemente no hayan acabado aún”.

 

Estos países en los que recientemente ocurren las rebeliones están en proceso de desarrollo, democracia o expansión, “esto no quiere decir que, necesariamente sean en contra de la dictadura”, dichos términos fueron cracterísticos de las revueltas anteriores, “en estos existe un rechazo a la globalización neoliberal que produce desigualdad de manera sistemática”.

 

Explica también que el cambio climático es una crisis que está viviendo el mundo. La conferencia COP 25 que debía tener lugar en Chile y lo tuvo en Madrid, demuestra la preocupación de la sociedad con la temática y culpa a los dirigentes y empresas que apuestan por el sistema globalizador. “No cabe duda de que hoy la humanidad despierta frente a ese problema”.

 

Las grandes migraciones constituyen un problema que provoca crisis en la sociedad actual. “Se han puesto en marcha millones de personas alrededor del mundo para huir de una situación económica brutal o del cambio climático”, argumenta el especialista en geopolítica y estrategia internacional, además de añadir que en los últimos años esto ha alcanzado dimensiones colosales.

 

Comenta acerca del éxodo mundial masivo  que trajo consigo una mixtura de sociedades, sobre todo las grandes metrópolis, en las que a la misma vez creó deseos de integración y una franja xenófoba de la extrema derecha.

 

Comentó el catedrático que “otra de las crisis es producida por la irrupción de las nuevas tecnologías”. Esto provoca un cambio muy importante, no solo en sentido de la publicidad y la propaganda, sino en la seguridad. “Hoy ofrecemos nuestra información para que otros construyan un retrato robot de lo que somos y que nos conozcan mejor que nosotros mismos”, aseveró.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
3 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.