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Desarrollan en La Habana Taller de políticas educacionales para la enseñanza del inglés 

09/ 04/ 19

El Grupo transitorio de expertos del Ministerio de Educación Superior (MES) para la creación de una estrategia del idioma inglés en la educación nacional y la Oficina del British Council en Cuba desarrollan de manera conjunta en la Universidad de La Habana (UH) el taller de Políticas Educacionales para impulsar la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en el país, uno de los principales objetivos del sistema educacional cubano en el contexto actual.

 

Las sesiones de trabajo tienen lugar en el Salón 290 del Edificio Varona de la UH y contaron en su apertura con las palabras de bienvenida y enhorabuena de la Dra. Norma Barrios Fernández, vicerrectora de Formación Profesional de la UH, quien reiteró el apoyo de esa Alma Máter al programa en curso y destacó que los talleres permitirán un mayor desarrollo del idioma en la formación de los profesionales y profesores cubanos.

 

El trabajo de los expertos de distintas instituciones de la educación superior de la Isla está encaminado a crear nuevas formas de aprendizaje y enseñanza de la lengua en todas las instancias lectivas del país, lo cual favorecerá también la inserción laboral de los jóvenes universitarios. En este camino, el MES cuenta con el apoyo y la colaboración de académicos del British Council, organización internacional del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para las relaciones culturales y las oportunidades educacionales.

 

En esta ocasión, Ricardo Romero Medina, director de Inglés de British Council Colombia y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia en el departamento de Lenguas Extranjeras, comparte con los académicos cubanos la experiencia del bilingüismo en esa nación latinoamericana y su percepción acerca del desarrollo de estos programas en los países de habla hispana.

 

A diferencia de otros sistemas educativos “En el sistema cubano es posible hablar de una unidad o unificación del currículo para la enseñanza del idioma y establecer una misma metodología para todas las instituciones educativas, lo cual tiene unas dimensiones bien interesantes”, expresó Romero Medina, quien además resaltó el trabajo realizado por la comisión de académicos cubanos en la creación de una nueva estrategia para el aprendizaje del inglés en el país.

 

Minerva Rodríguez Delgado, Directora de British Council Cuba, agradeció la presencia a los expertos de ambas naciones y expresó que el trabajo de Colombia con relación al bilingüismo durante los últimos años los hace portadores de una experiencia que es muy bueno poder compartir con los profesores de la Isla:

 

“La idea es tratar de poner los saberes de todos sobre la mesa, compartir experiencias y ver que de ellas resulte una estrategia que permita un mayor desarrollo de políticas educacionales para la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua; sabiendo que contamos aquí con un nivel de calificación muy elevado que los convierte en los profesores que son, con alumnos de muy alto nivel en el dominio del idioma”.

 

Los talleres sobre desarrollo de políticas educacionales sesionan en la UH con la presencia de investigadores y expertos del departamento de lenguas extranjeras de la UH y de centros de idiomas de otras casas de altos estudios como la Universidad de Ciencias Técnicas (CUJAE), la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI),  el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InsTEC), Salud Pública y el Ministerio de Educación (MINED).

 

Por su parte, Santiago Rivera Pérez, Asesor Nacional de Inglés para el MES, agradeció la colaboración de la organización británica y expresó durante la apertura de los talleres que “Trabajar con el British Council y recibir entrenamientos con expertos internacionales nos ha permitido también pautar líneas de desarrollo en materia de políticas educacionales”.

 

El MES, el MINED y la oficina del British Council en Cuba firmaron recientemente sendos acuerdos de colaboración con el objetivo de impulsar la enseñanza y aprendizaje del idioma en los centros docentes de la Isla y crear nuevas estrategias para fortalecer los programas curriculares de estudio del inglés como segunda lengua.

 

(Fuente: British Council Cuba)

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