Instituciones

Universidad de Matanzas

Nombre corto: 
UM
Provincia: 
Matanzas

 

Sitio web: http://www.umcc.cu/

 

 

El 9 de mayo de 1972 comienza la Educación Superior en la provincia, con la creación de la sede universitaria matancera. Como resultado de un proceso de desarrollo y perfeccionamiento continuo, esta devino en la actual Universidad de Matanzas (UM), a partir de la integración a la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", la Facultad de Cultura Física y la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Juan Marinello". La Universidad de Matanzas en el 2017, ratifica la categoría de institución certificada.

 

Se encuentra ubicada en la carretera a Varadero Km 3 y ½, Matanzas, Cuba. La estructura universitaria comprende dos sedes universitarias (Camilo Cienfuegos y Juan Marinello), siete facultades (Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Técnicas, Ciencias Empresariales, Educación, Idiomas, Ciencias de la Cultura Física y Ciencias Agropecuarias), tres Centros de estudios (Centro de Estudios Educativos, Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible y Centro de Estudios Biotecnológicos), una Unidad de Desarrollo e Innovación Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos, cuatro Centros Universitarios Municipales, nueve Filiales Universitarias Municipales. Se destaca la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, como Unidad de Ciencia y Técnica fundada en 1962, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

La UM ha mantenido un trabajo estable en la superación profesional de los egresados a través del posgrado y realiza una contribución significativa al mejoramiento del potencial humano de la provincia. Ha tenido un papel protagónico en el sistema de capacitación a los principales cuadros del Gobierno y el Estado en la provincia.

 

Las líneas de investigación (Cultura y sociedad por el desarrollo; Gestión empresarial, pública y eficiencia de los procesos tecnológicos; Perfeccionamiento del sistema educativo cubano; Producción sostenible de alimentos y Gestión y control ambiental) responden a prioridades nacionales, territoriales y a las necesidades del proceso de formación y se identifican a partir del intercambio con otras instituciones.

 

Destaca la estabilidad en los reconocimientos otorgados a los resultados científicos, al obtener la Universidad 32 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, al menos 1 por año.

 

Han sido distinguidos 323 profesores y trabajadores con las Medallas José Tey, Frank País de 1º y 2º grado y la Distinción por la Educación Cubana. Cuenta con 2 profesores Honoris Causa y dos Profesores de Merito.

 

La colaboración nacional e internacional se sustenta en redes académicas, científicas y pedagógicas y tiene expresión en la firma creciente de contratos y convenios con instituciones nacionales y extranjeras.

Dislike
2