Ingreso

En Cuba, con los horizontes que abrió la Revolución, se ha propiciado que desde hace muchos años en numerosas familias, uno de los proyectos más importantes sea preparar a los hijos para estudiar una carrera universitaria. Significativamente hoy nuestra cifra de graduados de la enseñanza superior supera el millón y medio, en un país subdesarrollado y sometido a grandes presiones económicas.

 

En la región somos la nación de más egresados por habitantes.El acceso a la Universidad se ha diversificado y en el último período, con la apertura de los programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, todo el que egresa de Preuniversitario tiene su continuidad de estudios asegurada en el nivel terciario y más aún, con la ampliación de las ofertas de las modalidades de estudios de Curso por Encuentros y Educación a Distancia. Las normas que regulan el acceso a la educación superior son emitidas por el Ministerio de Educación Superior, con el apoyo de otras entidades.

 

Este proceso se valora periódicamente y se diseñan estratégicamente nuevas y pertinentes acciones que tributan al perfeccionamiento de su gestión, con el propósito fundamental, de ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer la transparencia y puridad del sistema.

 

El desarrollo de este proceso tienen como base fundamental las comisiones provinciales de ingreso la que tienen como función principal garantizar la estricta aplicación de las normas y procedimientos del sistema de ingreso a la educación superior, para lo cual gestiona todos los procesos y tareas relacionadas con el ingreso a la educación superior en cada provincia. Tienen derecho a ingresar en la educación superior los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba, siempre que cumplan los requisitos exigidos y según el procedimiento establecido.

 

El aspirante a ingresar a la educación superior debe tener presente que una decisión muy importante para su futuro es, la respuesta a la documentación que se requiere para aspirar a las carreras, de manera que, los esfuerzos para prepararse en dicha tarea serán de gran ayuda para el logro de sus propósitos, donde además tiene especial importancia las sugerencias de los padres, otros familiares y amigos

 

Se recomienda inicialmente dos aspectos:

 

1) buscar la información sobre las características y contenido de las carreras que más le interesan para que obtenga los elementos que faciliten determinar qué es lo que desea hacer en un futuro como profesional y  2) analizar cuidadosamente las ideas que se ofrecen a continuación en este documento para lograr la comprensión del proceso del acceso a la educación superior en sus diferentes etapas. De forma general se propone ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para realizar la adecuada selección de las carreras universitarias a través de la información relacionada con el sistema de ingreso a la educación superior en sus diferentes etapas.

 

De forma general se propone ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para realizar la adecuada selección de las carreras universitarias a través de la información relacionada con el sistema de ingreso a la educación superior

 

 

¿ CÒMO ALCANZAR LA CARRERA QUE DESEO ?

 

Desde edades tempranas en la familia, se hace un proyecto sobre qué van a estudiar los más jóvenes. El mayor dilema se presenta cuando el joven accede a la enseñanza media superior. Entonces los proyectos se ven más cercanos y las opiniones de todos orientan o confunden a quienes realmente ingresarán en las universidades. La motivación de los interesados, sin embargo, tiende en muchas ocasiones a ser diversa, incluso en la mayoría de ellos no existe una inclinación clara por una carrera.

 

¿Cómo plantearnos el problema de qué carrera escoger desde una perspectiva real?

 

 

¿ LA VOCACIÒN EXISTE ?

 

Cualquier carrera universitaria no es más que una puerta más amplia a la vida. Ese es el primer concepto que se debe tener claro. Ninguna carrera en particular garantiza el éxito de un hombre o una mujer, solo la dedicación y entrega a cada profesión constituye el camino al triunfo.

 

Muchos autores y académicos han demostrado las afirmaciones anteriores.En este caso se cita lo que al respecto escribió un hombre universal, querido por todos los cubanos:

 

“Alguien me decía una vez que el profesional era producto de la vocación, que era algo interno y que no se podía torcer esa vocación (…) creo que es falsa esa postura. Yo no creo que un ejemplo individual, hablando estadísticamente, tenga importancia ninguna, pero inicié mi carrera estudiando ingeniería, acabé siendo médico, después he sido comandante y ahora me ven de disertador.  Hay vocaciones básicas (…), pero es que las ramas de las ciencias están hoy tan enormemente diferenciadas, por un extremo, y tan íntimamente unidas por el otro, que es difícil que nadie pueda precisar en los albores de su desarrollo intelectual, cual es su verdadera vocación…”

 

Ernesto Che Guevara: Obras 1957- 1967, t II, p. 46.

 

 

RESOLUCIONES VIGENTES

Resolución No. 129 de 11/12/2018. Aprueba y pone en vigor las Normas Generales del Sistema de Ingreso a la Educación Superior. (Actualiza la Resolución Ministerial No. 97 de 15/09/2014).

 

Resolución No. 111 de 27/10/2017. Aprueba el Reglamento de Organización Docentes de la Educación Superior. (Deroga la Res Ministerial No. 120 de fecha 13 de julio de 2010, la No. 144 de fecha 22 de julio de 2011 y la No. 147 de fecha 28 de noviembre de 2013).

 

Resolución No. 97 de 15/09/14. Aprueba y pone en vigor las Normas Generales del Sistema de Ingreso a la Educación Superior. (Deroga la Resolución Ministerial No. 16 de fecha 6 de febrero de 1998 y la Resolución Ministerial No. 34 de fecha 18 de marzo de 1998)

 

Información ampliada sobre el Ingreso a la Educación Superior

Estudiantes cubanos
Dislike
1

Calificaciòn y reclamaciòn

SOBRE LA CALIFICACIÒN DE LA ORTOGRAFÌA

 

En la Instrucción No. 1 del 2011, del Ministro de Educación Superior, se establece que en la calificación de las tres asignaturas que se examinan, Matemática, Español e...

RESOLUCIONES VIGENTES

RESOLUCIÓN NO.111/17

¿Cómo acceder a la Educación Superior?

Si deseas ingresar a la educación superior dispones de dos oportunidades de presentación a los exámenes de ingreso en tres convocatorias como te explicaremos a continuación:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA :...

NIVEL DE EDUCACIÒN SUPERIOR DE CICLO CORTO

Se define como una formación profesional de perfil terminal que se incluye como un subsistema de la Educación Superior, la cual responde a necesidades de la producción y los servicios en actividades o áreas que requieran de una calificación...

Carreras

Breve resumen de las carreras que se estudian en la Educación Superior en Cuba:

 

Ciencias Sociales y Humanísticas

 

1.1- Ciencias de la Información

Este profesional...