¿Cómo acceder a la Educación Superior?

Si deseas ingresar a la educación superior dispones de dos oportunidades de presentación a los exámenes de ingreso en tres convocatorias como te explicaremos a continuación:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA :

Debe prepararse para examinar en la convocatoria ordinaria del mes de mayo que se encuentra disponible para todos los ciudadanos cubanos y residentes extranjeros permanentes egresados de la enseñanza media superior. De esta forma, puedes aspirar al Curso Diurno, si no excedes los 25 años de edad, al Curso por Encuentros y a la modalidad de Educación a Distancia que no tienen límite de edad. Si ya eres graduado universitario no tendrás que realizar los exámenes de ingreso y solo podrás acceder a las carreras que se imparten en el Curso por Encuentros o en la modalidad de Educación a Distancia.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA :

La convocatoria extraordinaria representa la segunda oportunidad para que examine después de desaprobar una o más asignaturas de la convocatoria ordinaria realizada en el mes de mayo. Al mismo tiempo, constituye la primera oportunidad para examinar si no se presento a la convocatoria ordinaria por causas excepcionales muy justificadas. En este caso, te debes dirigir antes al Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial (CIP) en la Universidad de tu territorio para que evalúe tu petición. 

Si desapruebas después de ser autorizado a examinar por primera ocasión una o más asignaturas en la convocatoria extraordinaria del mes de junio, conservas las dos oportunidades de presentación a los exámenes de ingreso que se otorga todos los aspirantes y te corresponde examinar la(s) asignatura(s) desaprobada(s) en la convocatoria especial del mes de agosto.

Si habiendo aprobado los tres exámenes de ingreso no alcanzaste ninguna de las diez opciones solicitadas en tu boleta, debes dirigirte de inmediato a la Comisión de Ingreso Provincial donde existe la posibilidad que optes por otras carreras que pudieran quedar disponibles

 

 

CONVOCATORIA ESPECIAL :

Esta convocatoria se realiza en el mes de agosto y es la primera oportunidad que tiene si no examinaste en las convocatorias anteriores por encontrarte en misiones oficiales en el exterior, si excepcionalmente te autorizaron a examinar por primera ocasión en la convocatoria extraordinaria y desaprobaste una o más asignaturas, o si por causas muy excepcionales no pudiste asistir a la convocatoria extraordinaria. En este caso, tienes que seguir el mismo procedimiento y dirigirte previamente al Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial (CIP) en la Universidad de tu territorio para que evalúe su petición. 

 

 

ALTERNATIVAS DISPONIBLES SI NO DESEAS ESTUDIAR LA CARRERA ALCANZADA

 

Si no alcanzó ninguna de las diez opciones que solicitaste en tu boleta y no encuentra vocación en las carreras que pudieran quedar disponibles y le ofertaron, o si desaprobaste una o más asignaturas después de consumir las dos convocatorias de examen, y mantienes el interés por cursar una carrera universitaria, debe hacer la solicitud en la Comisión de Ingreso Provincial de su territorio para presentarse de nuevo a los exámenes de ingreso en el año siguiente. En este caso, tienes la opción de presentarte a examen de Concurso, Curso por Encuentros o Educación a Distancia en el próximo curso.

 

Por otra parte, si eres un estudiante varón que no alcanzó una carrera, tienes la opción de acogerse a la Orden 18 del Ministro de las FAR y al término del Servicio Militar Activo ingresar a la educación superior, siempre que apruebe los exámenes de ingreso para competir por las carreras a las que aspira.

 

Para las jóvenes, que aprobaron los exámenes de ingreso, una opción podría ser el Servicio Militar Voluntario Femenino para la asignación de una carrera o cambiarla por otra.

 

A los aspirantes que no alcancen carrera en el Curso Diurno o desaprueben alguno de los exámenes de ingreso se les podrán ofertar las plazas en la modalidad de Curso por Encuentros que no hayan sido cubiertas de Agronomía, Ingeniería Agrícola y de Licenciatura en Educación en: Matemática, Física, Química, Marxismo-Leninismo y las Ciencias Técnicas.

 

Información ampliada sobre el ingreso a la Educación Superior

 

 

¿ A DÓNDE DEBO DIRIGIRME PARA SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ?

En todas las provincias existe la Comisión de Ingreso Provincial, que es el órgano que dirige todo el proceso de ingreso a la educación superior. A continuación relacionamos la Universidad donde radica la comisión de cada provincia.

 

Provincia

Universidad

Teléfono

Pinar del Río

Universidad de Pinar del Río

48 72 86 21

Artemisa

Universidad de Artemisa

47 41 84 34

Mayabeque

Universidad Agraria de La Habana

47 86 01 24

La Habana

Universidad de La Habana

7 878 22 52

Isla de la Juventud

Universidad de la Isla de la Juventud

46 35 23 49

Matanzas

Universidad de Matanzas

45 24 57 87

Cienfuegos

Universidad de Cienfuegos

43 52 29 34

Sancti Spíritus

Universidad de Sancti Spíritus

41 32 82 37

Villa Clara

Universidad Central de Las Villas

42 28 11 08

Ciego de Ávila

Universidad de Ciego de Ávila

33 20 35 09

Camagüey

Universidad de Camagüey

32 26 63 08

Las Tunas

Universidad de Las Tunas

31 34 79 80

Holguín

Universidad de Holguín

24 48 17 80

Granma

Universidad de Granma

23 48 33 98

Santiago de Cuba

Universidad de Oriente

22 63 39 51

Guantánamo

Universidad de Guantánamo

21 32 84 67

 

 

 

    Dislike
    1