Calificaciòn y reclamaciòn

SOBRE LA CALIFICACIÒN DE LA ORTOGRAFÌA

 

En la Instrucción No. 1 del 2011, del Ministro de Educación Superior, se establece que en la calificación de las tres asignaturas que se examinan, Matemática, Español e Historia de Cuba, se aplica un descuento por errores ortográficos y de redacción que puede determinar la categoría de aprobado. Dicho descuento se realizará de la forma siguiente:

 

Errores de adición, omisión o cambio de letras, un (1) punto.

Errores de acentuación, un (1) punto.

Incorrecto uso de mayúsculas y minúsculas, un (1) punto.

Errores que afecten la unidad de sentido, un (1) punto; (alteración de la secuencia lógica de las oraciones en el párrafo y de los párrafos que conforman el texto; pérdida, fragmentación o repetición innecesaria de la idea central; uso inapropiado de palabras).

Errores en el empleo de signos de puntuación, (0,5) punto.

Errores sintácticos tales como: falta de concordancia, mal uso de pronombres, preposiciones, conjunciones, verbos, adverbios; errores en el orden oracional,(0,5) punto.

 

 

Por un mismo error repetido, solo le descontarán una vez.

 

Independientemente del descuento de puntos por los errores antes mencionados, se considerará DESCALIFICADO el examen que rebase la cifra de 20 PUNTOS POR ERRORES ORTOGRÁFICOS referidos específicamente, a:

 

1.- Cambio, omisión o adición de letras.

 

2.- Errores de acentuación.

 

 

SOBRE LA RECLAMACIÒN

 

Si al conocer tu calificación estuviera inconforme con la puntuación, puedes formular una reclamación de revisión del examen ante el Jefe de la Sede donde examino, en un plazo no mayor de 24 horas después de publicadas las notas.

 

Otro tribunal recalificará el examen en un plazo no mayor de 48 horas y determinará si mantienes la puntuación antes obtenida o si se modifica, la cual le será informada en la misma Sede donde examinó.

 

Si al conocer la calificación aún estuviera insatisfecho, en ese mismo momento puede solicitar por escrito que le muestren el examen, siempre que su nota supere los 40 puntos. Debe informarse del lugar, fecha y hora en que le mostrarán el examen.

 

Solo tendrá derecho a que le muestren el examen si previamente reclamó que lo revisaran.

 

Contra lo resuelto por el tribunal que recalifica el examen no procede ninguna otra reclamación, por cuanto su fallo es inapelable.

 

Información ampliada sobre el Ingreso a la Educación Superior

 

Dislike
0