Atención al ciudadano

NOTA INDICATIVA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Estimados usuarios: En esta etapa en que nos encontramos en aislamiento social por la pandemia COVID19 que azota al mundo, les informamos que la Atención a la Población se realizará por vía telefónica al 78383154 y por la vía de correo al dircom@mes.gob.cu

 

Agradecemos su cooperación para que podamos cumplir con esta indicación.

#QuédeseEnCasa

 

 

El Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, cuenta con un sistema de Atención a la Población, en el Órgano Central y su red de instituciones, compuesta por 22 universidades con presencia en todas las provincias del país, y tres Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) ubicadas en la provincia Mayabeque.

 

En el Organismo Central se recibe y atiende al público de lunes a viernes, de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. en la dependencia del ministerio que se encuentra ubicada en la calle 23 entre D y E, lugar donde se puede presentar por escrito cualquier situación que se considere necesario aclarar, denunciar y/o solicitar.

 

Los asuntos relacionados con el Proceso de Ingreso a la Educación Superior, por la urgencia con que muchas veces se deben tratar, son atendidos directamente por la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral en el mismo lugar y horario.

 

Para los asuntos relacionados con el Departamento de Asesoría Jurídica, puede acudir de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a.m. a 11.30 a. m.

 

Dadas las posibilidades que hoy nos ofrece la informatización de la sociedad, además de estas opciones, la población tiene la posibilidad de comunicarse a través del correo dircom@mes.gob.cu mediante el cual, se reciben, se les da acuse de recibo y se emiten las respuestas en el menor tiempo posible. Si fuera necesaria una investigación, se informará al interesado cómo será atendido su caso y el tiempo necesario para emitir la respuesta.

 

Por la vía digital contamos también con páginas en las Redes Sociales: Facebook y Twitter, por las que pueden enviar sus mensajes y recibir respuesta, buscando al usuario @CubaMES.

 

En esta página web podrá acceder a una gran parte de la información que necesita, pues cuenta con todos los documentos normativos en la sección de ASESORÍA JURÍDICA que contiene un repositorio actualizado de las resoluciones vigentes en la Educación Superior. Además tiene la opción de realizar comentarios en la sección de noticias de actualidad y participar, en los Forodebates que se desarrollan, desde la propia página, los jueves desde las 10.00 a.m. hasta las 12.00 m.

 

Si necesitara alguna información sobre nuestros servicios, puede llamar también a los teléfonos 78383206 y 78382380 que con mucho gusto le atenderemos.

 

Nuestro objetivo es siempre cumplir con lo expresado por nuestro Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz: …”Lo que no se puede dejar de hacer, es dar una explicación a cada ciudadano que vaya a pedir algo o solicitar algo, explicarle con honestidad, con franqueza si se puede, si no se puede no hay que engañar a nadie nunca”….”Y aún allí, en aquellos lugares donde ya no se pueda hacer nada, una palabra de aliento es un tesoro”.

 

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Comentarios

La atención a la población allí es muy buena, son muy amables

Buenas Tardes quisiera retirar un comentario que hice el pasado lunes, que por desconocimiento y dejandome llevar por la emocion del momento aparece con estos mismos datos digase nombre y dirección de correo sobre el tema de la premiación de concursos . No debí enfocarlo de esa manera sino de otra distinta, además creo que el asunto no compete a su ministerio sino al MINED. MIL DISCULPAS. Rectificar es de sabios.

La universidad cubana tiene una red academica universitaria muy bien concebida y desarrollada desde el punto de vista de los contenidos que se socializan en la misma y que tributan a los planes academicos y de desarrollo de investigaciones a este nivel del pregrado, posgrado y educacion a distancia.
En estos momentos de COVID-19 se ha abogado por un mayor uso de las redes universitarias para poder mantener los programas de estudio vigentes activos y no afectar la conclusion de los mismos accediendo a las redes para actualizar los contenidos academicos y cursos que estan haciendo nuestros estudiantes en la Universidad Virtual cubana. El uso de herramientas telematicas como las redes sociales (Todus en el contexto nacional) y el acceso a Infomed para la educacion medica posibilitaria una mayor actualizacion de los programas asi como los accesos de nuestros estudiantes a los programas disponibles en estas modalidades y que se encuentran virtualizados. en el caso de las Tunas, la universidad virtual de salud nuestra esta disponible a traves de la red nacional en http://uvs.ltu.sld.cu y nuestros estudiantes tienen acceso desde fuera del campus a la misma. Pero no todos pueden hacerlo desde sus moviles por las propias restricciones de los mecanismos establecidos. Si este acceso se posibilitara por datos en la red nacional seria una potenciacion de los procesos de virtualizacion y de actualizacion academica para muchos de los estudiantes de Ciencias Medicas del pais.
ETECSA podria en estos momentos liberar el acceso a las redes nacionales universitarias para que nuestros estudiantes puedan darle continuidad a los programas de estudio y no atrasar los mismos. En tiempos de COVID-19 esta seria una oportunidad para seguir pensando como pais. Ya se han liberado los datos para pruebas de internet pero esto es navegacion nacional solamente.
No creo que el ancho de banda, ni otro requisito de redes, influya en liberar el acceso a la red universitaria nacional por mediacion de datos desde los moviles como se ha hecho en otras ocasiones de pruebas de internet y ha funcionado. .en esta ocasion no es para un publico mas que el academico y solo se mantendria durante el tiempo que dure esta cuarentena social por el covid-19