Introducción

En determinado momento los estudiantes con las sugerencias de sus padres, otros familiares y amigos, toman las decisiones para aspirar a ingresar en una carrera universitaria.

Tenemos el propósito de contribuir, con los elementos que se ofrecen en esta página, a elevar el nivel de información sobre el procedimiento para el acceso a la universidad y las posibles carreras.

Las normas que regulan el acceso a la educación superior en Cuba son emitidas por el Ministerio de Educación Superior, en coordinación con el resto de los organismos formadores (Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ministerio de Cultura (MINCULT), Ministerio del Interior (MININT) y Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) y el apoyo de otras entidades. Este proceso lo dirige y se ejecuta a través de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral. A nivel provincial el desarrollo de dicho proceso tiene como base fundamental las Comisiones de Ingreso en las cuales participan cuadros y profesores de la universidad, de los preuniversitarios y especialistas de otros organismos que forman profesionales de nivel superior. En cada provincia esta comisión la dirige el rector de la universidad del ministerio de educación superior, en el caso de La Habana dicha comisión radica en la Universidad de La Habana.

La Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior y los presidentes de las comisiones de ingreso provinciales, son los facultados para la orientación y la divulgación de las informaciones referidas al proceso de ingreso y los responsables del control del mismo. Coordinan y realizan para ello reuniones con los directores provinciales y municipales de educación, con los directores de preuniversitario, con los aspirantes de los preuniversitarios y sus padres, así como el resto de los aspirantes que desean ingresar a una carrera universitaria en los tres tipos de cursos que ofrece la educación superior. De ahí que para informarse sobre el proceso o esclarecer cualquier inquietud deben dirigirse a la comisión de ingreso de su provincia de residencia. El aspirante a ingresar debe tener presente que es una decisión muy importante para su futuro y debe ser responsable de recopilar toda la información posible antes de determinar las carreras a las cuales va a aspirar.

Recomendamos inicialmente dos aspectos:

1) Buscar la información sobre las características y contenido de las carreras que más le interesan para que obtenga los elementos que permitan pensar si es lo que desea hacer en un futuro como profesional.

2) Analizar cuidadosamente las orientaciones que se ofrecen en esta página para lograr la comprensión del proceso del acceso en sus diferentes etapas.

Siempre teniendo en cuenta que en las comisiones de ingreso provinciales pueden facilitarle toda la información sobre el proceso y sus características.

El proceso de ingreso a la universidad comienza en septiembre de cada curso escolar con la acentuación de la preparación para los exámenes de ingreso y la realización de las pruebas de aptitud que se extienden hasta enero. De febrero a marzo se publica el plan de plazas y se llenan las solicitudes, y de abril a agosto se realizan las convocatorias para realizar los exámenes requeridos y el otorgamiento de las carreras.

Concluimos recomendando, una vez más, que se estudie con cuidado la información que aquí se ofrece, elaborada para brindar la información del proceso de acceso a una carrera universitaria y que el aspirante se beneficie a partir del mayor conocimiento del mismo con la ayuda de sus familiares y compañeros.