Relaciones internacionales

La misión de la Dirección de Relaciones Internacionales es contribuir a que la dimensión internacional se integre en las funciones sustantivas de la Educación Superior y la cooperación internacional se oriente hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización mediante la promoción de las relaciones internacionales del MES; la visibilidad, reconocimiento y prestigio de la educación superior cubana; el diseño, seguimiento, la evaluación del proceso de internacionalización,  la prestación de asesoría metodológica, servicios de trámites y gestión para la realización de acciones internacionales

Intercambios académicos

Como promedio cada año realizan acciones en el exterior entre 4500 y 5000 profesores e investigadores de las IES del MES. A su vez, alrededor de 8000 profesionales extranjeros visitan nuestras universidades cada año.

Redes

Actualmente las universidades están insertadas en más de 300 redes académicas y científicas. Con algunas tenemos convenios, en otras participamos activamente y en otras pagamos incluso membresía.

- Unión de...

Internacionalización

La internacionalización de la Educación Superior está definida en la Planeación Estratégica del MES como un proceso. 

Dentro de las principales líneas específicas de trabajo se encuentran las siguientes: 

- Dar respuesta a los...

Convenios

Actualmente existen más de 2000 convenios internacionales. De ellos 52 ministeriales y el resto son acuerdos bilaterales interuniversitarios. El mayor intercambio se concentra en los países señalados en gráfico siguiente:

...

Proyectos internacionales

Como parte de la cooperación internacional que Cuba recibe, en el último lustro se han ejecutado como promedio 30 proyectos de colaboración, con la participación de agencias de financiamiento en el exterior. Actualmente se ejecutan 22 proyectos...

Estudiantes extranjeros en Cuba

Desde el año 1959 a la actualidad se han formado en Cuba, 56004 estudiantes extranjeros de 137 nacionalidades. Este hecho constituye una de las expresiones más notables de la solidaridad del pueblo de Cuba con el exterior.

Actualmente...