Posgrado

Al culminar los estudios universitarios y obtener un título de pregrado, puede continuar su formación a través de la educación de posgrado y así mantenerse en una educación permanente para su desarrollo profesional a lo largo de la vida.

 

Esta forma de educación se fundamenta en la interrelación de la investigación y el aprendizaje colaborativo, atendiendo las demandas de capacitación que el presente reclama. Promueve la multi, inter y transdisciplinariedad, así como la colaboración interinstitucional de carácter regional, nacional e internacional. Las actividades de posgrado puede realizarla en diferentes modalidades: a tiempo completo o tiempo parcial y con diferentes grados de comparecencia: de forma presencial, semipresencial o a distancia. Durante esta formación puede transitar por la superación profesional que tiene como objetivo contribuir a la educación permanente y actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural. Puede obtenerla a través de sus formas organizativas fundamentales: cursos, entrenamiento, diplomados, autopreparación, conferencias especializadas, seminarios, talleres, debates científicos, entre otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento.

 

Otra manera resulta la formación académica de posgrado que tiene como objetivo la educación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para el desempeño profesional especializado, la investigación, el desarrollo, la innovación y la creación artística, lo que se reconoce con un título académico o un grado de doctor.

 

Constituyen formas organizativas del posgrado académico la maestría, la especialidad de posgrado, el doctorado y posdoctorado. Usted puede elegir según su perfil y los requisitos de ingreso del programa, el posgrado al cual va a ingresar. Estas acciones son rectoradas por el Ministerio de Educación Superior (MES), al cual le corresponde la función rectora en la definición y el control de las estrategias de posgrado a escala nacional, las cuales guardan una estrecha relación con las proyecciones económicas, políticas, sociales, científicas, tecnológicas y culturales del país.

 

Dentro del Ministerio de Educación Superior (MES) está la Dirección de Posgrado (DEP) especializada en la atención institucional y metodológica de la actividad de educación de posgrado que se realiza en el país y tiene como órgano asesor a la Comisión Asesora para la Educación de Posgrado (COPEP).

Doctorados

Para garantizar la calidad de la formación de los profesionales y lograr la pertinencia que corresponde con el desarrollo del país, el Ministerio de Educación Superior prioriza la formación de doctores, potenciando la incorporación de jóvenes...

Normas y procedimientos

El Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (Resolución 132/2004 del Ministerio de Educación Superior) constituye el documento principal que regula la educación de posgrado en el territorio nacional.

Esta resolución...

Dirección

La Dirección de la Educación de Posgrado tiene como misión:

Proponer y controlar el cumplimiento de las normativas que rigen los estudios de posgrado en el país, promover su desarrollo con elevada pertinencia y excelencia académica,...

Maestrías y especialidades

La flexibilidad en la adopción de formas organizativas y el rigor de la calidad de las ofertas, son características esenciales de la educación de posgrado. Las actividades de posgrado se desarrollan en diferentes modalidades de dedicación: tiempo...

Reglamento

Corresponde al Ministerio de Educación Superior dirigir y controlar la formación académica de posgrado en coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado y demás entidades nacionales reconocidas legalmente en nuestro país...

COPEP

La Comisión Asesora para la Educación de Posgrado (COPEP) es el órgano asesor de la dirección del Ministerio de Educación Superior para el trabajo de la educación de posgrado en Cuba; y como tal, tiene las siguientes funciones:
- Asesorar y...