Políticas Aprobadas

Entre las transformaciones que se llevan a cabo en la educación superior cubana, destaca la política para el perfeccionamiento del sistema de formación continua de los profesionales cubanos. En este sentido, los esfuerzos se centran en el perfeccionamiento de la formación de pregrado, las modificaciones para el ingreso a la educación superior en el Curso por Encuentros (CPE) y en el Curso a Distancia (CaD), y el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés en las universidades.

 

El perfeccionamiento del proceso de formación de pregrado avanza y ha permitido que cincuenta y cinco comisiones nacionales de carrera hayan defendido los planes de estudio “E” durante los cursos 2015/2016 y 2016/2017. Los colectivos de carrera en las universidades han trabajado en lograr la pertinencia de las carreras al territorio y en defender, ante las entidades empleadoras, los contenidos de los currículos propio y optativo electivo en función de este empeño.

 

Con respecto al perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés, se trabaja en el diseño y aplicación de una estrategia para incorporar en las carreras como requisito de graduación, la demostración del dominio del idioma inglés. Ya un grupo de carreras en las universidades que han creado las condiciones para ofrecer a los estudiantes los cursos y los niveles de ayuda necesarios, iniciaron la aplicación de esta política.

 

En relación a la transformación del ingreso a la educación superior en el CPE y en el CaD, se diseñaron en el primer año de todas las carreras, tres asignaturas básicas en el currículo, las que permiten cumplir el requisito de ingreso durante el primer año. Esto contribuyó a que se elevara considerablemente la matrícula en estos tipos de curso.