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Resumen del Forodebate sobre Formación Doctoral

26/ 10/ 18

Ante el interés de los foristas, publicamos un resumen de las principales interrogantes planteadas en el Foro debate desarrollado este jueves, desde nuestro sitio web, acerca de la Formación Doctoral en Cuba:

 

 

Ileana Castañeda

Hasta ahora las Comisiones de Grados Científicos de las instituciones autorizadas eran las responsables de la formación doctoral, mientras las transformaciones del sistema confieren responsabilidades importantes al Comité de Doctorado. Mi pregunta es si entonces las comisiones de grados científicos desaparecen o tienen otras funciones

 

Respuesta de CNGC

Gracias Ileana Castañeda por su pregunta. Nuestra respuesta es:
No desaparecen. En el decreto ley a aprobar próximamente aparece la figura de las comisiones de grados científicos y los comités de doctorado. Las comisiones de grados científicos son las encargadas de controlar y aprobar los procesos de ingreso, formación de doctorado, entregar a los tribunales los documentos de tesis para la defensa, así como presentar al rector para la titulación las defensas aprobadas.

 

Yanán Camaraza

Buenos días:

Primero que nada, mi muestra de agradecimiento a mi Cuba y a su excelente sistema educativo. Me llamo Yanán Camaraza, soy profesor asistente de la Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Matanzas, “Camilo Cienfuegos”, mi Email yanan.camaraza@umcc.cu.

Actualmente me formo como Doctor en Ciencias Técnicas en la prestigiosa Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Me gustaría preguntar lo siguiente:
1- ¿Poseen validez los exámenes de mínimo de idioma extranjero y de problemas sociales de la ciencia y la tecnología realizados meses antes de la aprobación del tema de aspira tura por parte del CITMA?

2- ¿Puede convalidar el examen de mínimo de la especialidad un aspirante que sea máster en un tema vinculado directamente al tema de aspirantura y que además tengas dos libros escritos y publicados sobre dicho tema?

3- ¿Puede un aspirante que posea dos libros escritos y publicados sobre el tema de investigación doctoral y que además tenga en su labor investigativa un total de 12 artículos (7 en revistas grupo I y el resto en revistas grupo II) utilizar estos elementos como tesis?

4- ¿Puede un aspirante con categoría docente de instructor realizar su defensa doctoral?

Muchas gracias por su tiempo y atención, aprovecho este espacio para mostrar mi agradecimiento y reconocimiento al DrC. Roberto Sepúlveda Lima, su invaluable ayuda y generosas recomendaciones me han sido muy útiles en la conclusión de mis estudios doctorales.

 

Respuesta de CNGC

Gracias Yanán Camaraza por sus comentarios y preguntas. Las respuestas son:

Los exámenes de candidato de idioma inglés y de problemas sociales de la ciencia tienen una validez de hasta cinco años. No se establece condicionamiento alguno para su fecha de realización con relación al aval de CITMA que no debiera ser condicionante para ello.

 

En las normativas vigentes a los másteres, siempre que la maestría sea afín con la especialidad y tema de doctorado, puede convalidase la parte general del examen de especialidad, quedaría hacer solamente la parte particular de ese examen correspondiente con el tema de doctorado que investiga.

 

Está la posibilidad de elaborar la tesis por artículos, siempre y cuando tengan relación entre sí en la temática de investigación del doctorado. Estas tesis se organizan con una introducción, seguidamente los artículos, que pueden estar organizados por capítulos con una introducción y conclusión, y finalmente las conclusiones de ese tipo de tesis.

 

La condición para realizar el proceso de formación doctoral es ser graduado universitario y haber cumplido los requisitos establecidos para la obtención del grado científico de doctor en ciencias de determinada especialidad: realización de la tesis de doctorado basada en una investigación con resultados novedosos que contribuyan a resolver un problema científico relativo al tema de doctorado que se defienda exitosamente ante el tribunal designado, tener aprobado los exámenes de candidato de especialidad, inglés y problemas sociales de la ciencia, tener dos publicaciones científicas de los resultados de la tesis en revistas aceptadas por la CNGC y participación en eventos.

 

Arístides Legrá  

Le comento sobre la primera pregunta dos cosas:

1. Me parece correcto que los exámenes de candidato de idioma inglés y de problemas sociales de la ciencia no tengan condicionamiento alguno para su fecha de realización con relación al aval de CITMA y solo se tenga en cuenta que se realizó en los últimos 5 años.

2. Creo que la duda y la exigencia que en este sentido han tenido las CGC de los CES y los tribunales se debe a que en los REQUISITOS DE EXÁMENES PARA LA OBTENCION DEL GRADO CIENTIFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS DE DETERMINADA ESPECIALIDAD (emitida por la CNGC) se establece que (y cito):

"a) Idioma extranjero

El aspirante demostrará mediante examen el dominio satisfactorio de un idioma extranjero..."

"b) Ciencias Sociales

El aspirante defenderá ante el tribunal que se establezca, un trabajo escrito referativo ó realizará un examen oral, donde demuestre el dominio del contenido fundamental del programa "Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología" y su capacidad de aplicarlo a la especialidad donde se desarrolla su tema de tesis..."

En ambos casos el sujeto del examen es el ASPIRANTE y esta categoría la asigna la CGC de la institución autorizada después de pasar por la aprobación del CITMA

Además, en el segundo caso se habla de la capacidad del aspirante de aplicar el programa de PSCT a su tema lo cual presupone que este tema se ha aprobado por el CITMA y por la CGC del CES.

Tal vez este reglamento debiera ser reformulado.

 

Respuesta de CNGC

Tiene razón en parte. No obstante, la aplicación de la concepción de los programas de doctorado supone que los exámenes de idioma y de PSCT sean parte de los créditos a obtener en la componente de formación teórico metodológica y los comités de doctorado pudieran considerar su convalidación.

 

Oscar Cañizares Luna

Buenos días a todos. Mi reconocimiento y felicitaciones a los promotores de este foro, que considero muy necesario. Trabajo en la formación doctoral en la universidad de ciencias médicas de villa clara desde hace varios años. Después de declarar mi acuerdo en general con las transformaciones que actualmente se trabajan por parte de la CNGC; quisiera presentar dos preguntas que considero medulares en mi contexto:

¿Se trabaja actualmente en alguna estrategia diferenciada para la formación doctoral en los profesionales de la salud?

¿Sería posible realizar un foro de este tipo en conjunto CNGC/MINSAP?

 

Respuesta de CNGC

Muchas gracias por su pregunta

La CNGC considera oportuno y productivo por esta u otra vía, con el MINSAP y con cualquier otro organismo con el fin de estimular estrategias de formación doctoral.

 

Dra. C. Nery Su…

Sobre “Emisión de los títulos de grados científicos por las instituciones autorizadas” pregunto:

¿Se ha investigado la repercusión que puede tener en la aceptación de títulos de doctores a extranjeros?

¿Se conoce cuantos países aceptan los títulos de doctores que actualmente se emiten en Cuba?

 

Respuesta de CNGC

La práctica internacional en la formación de doctores en el extranjero no compromete con el reconocimiento del título en el país de origen del aspirante. En general es necesario pasar por el proceso de Convalidación u Homologación. Antes de comenzar el doctorado el solicitante debe tener información sobre los procesos que se siguen en su país para el reconocimiento correspondiente.

 

suzi

sobre la convocatoria de cursos para China, quisiera saber si el aval tiene que estar firmado por jefe de depto., Director ó Vicepresidente de una División, ya que es muy engorroso el trámite, por que unos quieren firmar y otros no; por solo decir que no vas y ya. Saludos...

 

Respuesta de Yisell Vigoa

Buen día profesora, en cada universidad se debe presentar la ficha de salida para aplicar la beca China. Esta beca se oferta todos los años. La ficha debe estar aprobada por su jefe de departamento, y en el consejo de dirección de su facultad con el número de acuerdo que está aprobada para aplicar. Luego en la comisión de salida se valorará si cumple con los requisitos que exige la convocatoria de esta beca, de ser aprobada la Dirección de Relaciones Internacionales de su institución la asesora en el proceso hasta aplicar online.
Saludos, Yisell

 

Dra. C. Nery Su…

Sobre la “Conformación experimental de tribunales permanentes con un mínimo de 45 doctores” considero que manejar 30 personas ya resulta difícil, llevarlo a 45 incrementa en 30%.

La participación de doctores de todas las provincias siempre ha estado lo que se complica su participación por el transporte y alojamiento, en el caso del tribunal de Ciencias de la Salud la limitación siempre ha sido el transporte que no se le facilita en sus provincias, tanto para asistir a las reuniones como a los ejercicios.

 ¿Cómo se plantea darle solución a ello?

¿Qué inconvenientes presenta mantener la cifra en 30 y continuar invitando a los miembros de la bolsa cuando resulta necesario?

Pertenecer al tribunal se considera un honor y por tanto la única estimulación que reciben sus miembros ya que de forma material no hay ninguna hasta la fecha. Dado que no es tan amplio el número de doctores ¿han considerado que al ampliarlo van a integrar las mismas personas que aún no han recorrido el necesario camino para formar parte del mismo? ¿Han valorado que va a dejar de representar un estímulo moral tanto para los que ya son miembros como para los que ingresarían?

 

Respuesta de CNGC

Gracias Dr. C. Nery por sus comentarios sobre los tribunales: En el taller 40 Aniversario se llegó al consenso de tribunales más abiertos y flexibles para la formación de los tribunales de defensa. En tal sentido, se emitió la Resolución 12/17 para la realización de un experimento con algunos tribunales, que son los que tienen un mínimo de 45 miembros y condiciones más flexibles para formar los tribunales de defensa, los restantes mantienen la condición de 30 miembros y se guían por la Resolución 12/12. Este experimento será evaluado dentro de tres años.
Es conveniente también dar posibilidad a otros doctores para participar en la evaluación de tesis de doctorado, a fin de que ganen experiencias, así como contar con doctores de otros territorios, por el carácter nacional de los tribunales permanentes. Tendremos en cuenta su sugerencia de estímulo a los doctores que permanecen en los tribunales mediante reconocimientos morales que son los que tenemos a nuestro alcance.

 

Dra. C. Nery

Han realizado algún estudio para valorar si el rigor que se sigue en el proceso de obtención del grado científico de doctor en ciencias es igual en todas las instituciones autorizadas y tribunales.

¿Qué explica el elevado número de doctores en ciencias pedagógicas en comparación con otras ramas de la ciencia?

RESOLUCION No. 10/ 2018

48 ciencias pedagógicas (71,6%) vs 19 de todas las otras ciencias

 

Respuesta de CNGC

Saludos. En efecto, existe un desbalance de la formación hacia las ciencias pedagógicas en detrimento del resto de las ciencias. Hay preocupación y ocupación al respecto. las Instituciones Autorizadas y las comunidades científicas respectivas tienen que identificar esta situación y proponer acciones.

 

CGC-UO: Rosario

Los elementos tratados se presentan de forma general y no cómo articulan con el resto de las actividades que son medulares en el proceso de formación doctoral, de ahí que no quede claro en este documento como articulan los Tribunales Nacionales con las áreas del conocimiento y los programas de doctorado en su nueva conformación, en los cuales se está pidiendo la multi e interdisciplinariedad. De igual forma nos parece que para proponer la reducción de las Instituciones Autorizadas, aspecto que podría dar más rigor científico en el proceso de formación en algunas áreas del conocimiento, deben crearse los mecanismos y condiciones para garantizar la movilidad, estancia y atención de los aspirantes de otras IES que matriculen en los programas que quedarían vigentes.

 

Respuesta de CNGC

Rosario: Muchas gracias por tus comentarios. Únicamente con la participación de personal responsable y experimentado procedentes de las instituciones autorizadas podemos re mejorar paulatinamente el funcionamiento del sistema.

 

Marlene

Es muy necesario e importante que se difunda por todos los medios de comunicación, incluido este, las nuevas estrategias y políticas de formación doctoral en Cuba, Las instituciones autorizadas para formar doctores en ciencia en determinadas áreas del conocimiento deberán asumir nuevos retos y mayor responsabilidad, aparejada siempre a mayor grado de libertad, que entraña la descentralización en este decisivo proceso, para la culminación de los estudios de posgrado en nuestro país y la consiguiente mejora de la calidad y competencias de los recursos humanos.

 

Respuesta de CNGC

Muchas Gracias, coincidimos con su apreciación

 

Waldo Pérez García

Saludos a tod@s: Soy profesor de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Me gustaría conocer, al menos de forma general, cuales son las proyecciones referentes a la formación doctoral de personas que se desempeñan en el sector no estatal, ya bien sea en cooperativas o como TCP, que tienen interés en tal sentido.

 

Respuesta de CNGC

Saludos Waldo, En las “Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado, aprobada recientemente plantea en su artículo No. 9 que, “los profesionales que laboran en el sector no estatal de acuerdo con las prioridades que se establezcan, tendrán acceso a las diferentes formas de posgrado, incluyendo maestrías y especialidades de posgrado”

 

Ramón E. Romero

Coincido con los tres primeros acápites, que opino puede hacer aspectos a perfeccionar sobre todo en la amplitud de programas lo cual está implícito en la flexibilidad de las áreas del conocimiento. Sin embargo, en el punto 4 Descentralización del Sistema Nacional de Grados Científicos, creo que se da un buen paso, pero para equipararnos en algo al mundo, las Universidades son las que dan el grado, la CNGC o quien se estime tiene un rol regulador, pero es la Universidad quien decide. Eso en la Salud pasó con los títulos de especialistas de segundo grado que los daba el Ministerio y son muchos ilocalizables hoy como expedientes. En el caso concreto de los doctorados, creo que las Universidades que se acrediten, deben tener sus tribunales propios. Los tribunales nacionales con ese nombre deben desaparecer. Nosotros cuando fuimos acreditados en 2004 como institución autorizada éramos un puñadito y hacíamos pre defensas, decenas, con profesionales Doctores con el mismo grado que el aspirante, creo eso hará bien al sistema y particularmente al de Salud. Mediten sobre eso. Siempre digo, los médicos se han hecho, los del interior, muchos doctores en Pedagogía, para no ir a un tribunal engorroso, no riguroso, engorroso, y lo digo con respeto, a la capital. Si queremos doctores, ese es un paso, tribunales de Universidades, lo otro es paternalismo, falta de confianza y temor a la descentralización. El otro punto pendiente permanente, que hay que abordar abiertamente se llama estímulo y facilidades. A doctores, a tribunales y a aspirantes, de modo que se cumpla una respuesta plausible a la pregunta personal, ¿Qué me aporta ser..., doctor, tribunal, aspirante? Gracias. Llevo 25 años de doctor y 14 como secretario de la CGCC territorial de la UCM Camagüey. También casi 10 años como miembro pleno de la Junta de Acreditación Nacional

 

Respuesta de CNGC

Muchas gracias por sus consideraciones, no dudamos que en un futuro los tribunales tengan una asociación directa con las instituciones bajo determinadas reglas para convocar doctores externos. El taller por el 40 Aniversario ratificó que los tribunales permanentes constituyen una conquista del Sistema Nacional de Grados Científicos, lo que permitiría una evolución coherente del sistema. En un ambiente descentralizado los títulos lo emitirán las Instituciones Autorizadas.

 

Luz M. Samaniego

Qué se conoce oficialmente sobre la instrumentación del pago de las tutorías, oponencias u otras actividades que desarrollamos los doctores en las predefensas y defensas de doctorados

 

Respuesta de CNGC

Gracias Luz M. Samaniego. En el perfeccionamiento del ministerio de educación superior se ha tenido en cuenta la remuneración por distintas actividades a los profesores, incluye las tutorias, oponencias y tribunales, pero aún no se ha aprobado por las direcciones del país hacer efectivo algún pago al respecto.

 

Mercedes Marrero

En las indicaciones respecto a los créditos que se deben asignar a las 3 componentes, queda claro que la componente Investigativa debe tener más del 50%, luego se ejemplifica que la formación teórico- metodológico podría llevar un máximo de 30% y la de Predefensa y Defensa 20% como resultado de restar los 50 + 30 que daría esos 20. ¿Entonces se puede entender que la componente Teórico- Metodológica debe ser mayor en proporción de créditos que la de Predefensa y Defensa, o podría ser a la inversa?

 

Respuesta de CNGC

Saludos Mercedes Marrero: Lo más importante es que los programas de doctorado tengan como principal componente la investigación científica, de ahí que su porcentaje sea de 50% como mínimo. Las otras componentes no se les fija un determinado porcentaje. De hecho, ya se han aprobado varios programas de doctorado que han presentado sus diseños de componentes adecuados a esta indicación.

 

Luz Samaniego

Qué se conoce sobre la reestructuración de los Tribunales Nacionales Permanentes, pues hace muchos años que están integrados por las mismas personas y en mi criterio, precisan de renovación para que participen más Doctores de todo el país

 

Respuesta de CNGC

Saludos Luz Samaniego: Los tribunales permanentes han estado en sistemática renovación por la movilidad que han tenido de sus miembros en los últimos tiempos. La Resolución 12/12, que norma el funcionamiento de los tribunales de grado, establece su renovación en al menos un 25% cada cinco años. La CNGC, en tal sentido, ha exigido la renovación de aquellos que no lo habían hecho, y se logró su renovación de todos en el 2016. En estos momentos se están aprobando tribunales para un experimento que tienen 45 miembros y más, con doctores de varias instituciones y provincias del país.

 

Dra.C. Haydee

¿Está proyectado cambiar la exigencia para los aspirantes extranjeros de una estancia de 365 días en Cuba? Sería necesario valorar un cambio en este sentido, si se toma como referencia que la investigación científica es el núcleo del proceso formativo y esta debe responder y desarrollarse en su contexto. Además, ello constituye hoy una barrera para incrementar la cifra de estudiantes extranjeros en los programas.

 

Respuesta de CNGC

Buenos días, Se considera que la exigencia establecida en la Instrucción 1/ 2011 garantiza un proceso de formación en las instituciones cubanas. Similares exigencias se aplican en otros países.

 

Luz M. Samaniego

Conocemos ya algunos aspectos muy interesantes sobre las posibilidades de flexibilidad que tendrá el Nuevo reglamento para la formación doctoral. Quisiera saber una fecha aproximada sobre su fecha de entrada real en vigor. Y además, cómo se van a tratar los casos de los trabajadores por cuenta propia, que estando titulados, como ocurre en muchos casos, deseen formarse como Doctores y tengan las condiciones y requisitos profesionales para ello

 

Respuesta de CNGC

Saludos de nuevo Luz Samaniego: Se han trabajado en las nuevas normativas de grados científicos que próximamente deberán salir aprobadas, esperamos antes de fines de año. En cuanto a su inquietud sobre los cuentapropistas, favor ver la respuesta dada a Waldo en este mismo foro.

 

Elia Mercedes

Saludos para todos los colegas que estamos trabajando unidos para perfeccionar y dinamizar la formación doctoral. en Cuba. El foro y otras acciones que se están desarrollando están ayudando. El documento que se envió en la Convocatoria a este foro resultó muy orientador y sintetiza ideas muy recurrentes. En la actualidad estamos revisando los programas que ya tienen estos enfoques en otras universidades para solicitar adscripción y/o fundamentar nuestros propios programas con esta perspectiva. No obstante, seguimos en alianzas con otras universidades en la formación de aspirantes en determinadas áreas del conocimiento. Sugerimos que en la planificación del trabajo se intencionen talleres entre las universidades que tenemos alianzas para la formación de nuestros aspirantes. Aunque en la actualidad le damos seguimiento mediante los Convenios, lo sugerimos así porque se pueden llegar a acuerdos más concretos y generalizadores, lo que no limita que sigamos dando seguimiento al plan de formación mediante otras alternativas. Afectos. para todos.

 

Respuesta de CNGC

Muchas gracias Elia Mercedes por sus consideraciones. Seguiremos tratando este tema para que podamos avanzar en el conocimiento de lo que se persigue con los cambios y específicamente con la calidad y cantidad de formación de doctores. Únicamente con una visión diversa y plural podremos contribuir al desarrollo de este proceso. Lo que nos propones sobre la realización de Talleres ente universidades, éstos se pueden organizar por iniciativas de las propias universidades, pero trataremos de promoverlas desde el ministerio para que se implementen en los casos en que se considere oportuno.

 

Arístides Legrá

Dado que este documento apenas fue enviado a mi centro en esta semana resulta imposible tener ideas acabadas sobre los asuntos a debatir. Aun así, considero posible dar algunas opiniones:

1. Establecer que los tribunales permanentes no se apeguen a disciplinas científicas (y agrego; y disciplinas científico-tecnológicas) sino que se perfilen considerando áreas del conocimiento. Apunto que según mi experiencia no han sido tantos ni tan irresolubles los casos en que un tema de doctorado no pueda ser relacionado correctamente con las disciplinas que hoy definen a los tribunales permanentes considerando que los enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios son comunes en la evolución de cualquier disciplina científica actual, Sin embargo opino que la gestión de doctorados debe evolucionar en las direcciones necesarias y si para el contexto cubano se define adecuadamente y a tono con las tendencias internacionales el concepto de Área del Conocimiento y cuáles serán estas (que supongo disjuntas para evitar dualidades) entonces sin dudas será posible y positivo redefinir en este sentido a los tribunales permanentes.,

2. Si se asume que los tribunales permanentes estén vinculados a las áreas del conocimiento, entonces parece lógico que cada programa de formación de doctorado esté asociado a una sola área del conocimiento. Esto supondrá un complejo trabajo de reordenamiento y actualización de estos programas. Comento que sigue siendo importante la idea de que la formación de aspirantes en programas de doctorado será la forma de organización de la formación para la obtención del grado científico de doctor en ciencias determinada especialidad para una especialidad o área del conocimiento determinada en una institución autorizada de grados científicos.

3. Acerca de la disminución de instituciones autorizadas comento que me parece correcto que la condición de institución autorizada alcanzada deberá renovarse mediante evaluación de los resultados de los programas de doctorado que les han sido aprobados. Opino que debe elaborarse previamente un reglamento al respecto (sobre su contenido debiera consultarse a los CES) y que estas evaluaciones también sean una responsabilidad de la CNGC.

4. Las medidas descritas para la descentralización del Sistema Nacional de Grados Científicos me parecen correctas en la medida que facilitan la gestión de los procesos.

Entre las medidas transitorias, las instituciones deberán presentar un plan para concluir con los programas que ejecutan en el tiempo dado, al final del cual cesan como institución autorizada si no alcanzan la aprobación por la CNGC de al menos un programa de doctorado

 

Respuesta de CNGC

Saludos. En efecto, tenemos por delante un complejo reto que alcanzaremos gracias al concurso de personas como usted, con la experiencia y el entusiasmo requeridos.

 

José Manuel

Buenos días a todos muy importante el contenido de este espacio. sugiero dejar registrado el intercambio para los que no alcanzamos, por distintas razones, a participar en el debate. Iniciativas como esta serán aplaudidas por la comunidad académica y científica.

 

Respuesta de CNGC

Estimado José Manuel, muchas gracias por su consideración. Al terminar el Foro debate publicaremos en la sección de Actualidades de nuestra página el resultado del mismo con todos los comentarios, peguntas y respuestas dadas, por lo que podrán consultarse por nuestros usuarios. Saludos.

 

Roberto Vizcón

Lograr que se desarrolle una prioridad real y efectiva en nuestras universidades para la formación acelerada de nuevos doctores es una imperiosa necesidad. Sería muy útil y pertinente conocer las buenas prácticas existentes en las instituciones autorizadas para la formación doctoral en las diferentes instituciones de educación superior de Cuba, De ello podrían salir "experiencias a multiplicar y acciones de cooperación".

 

Respuesta de CNGC

Muchas gracias Vizcón: Tendremos en cuenta su propuesta.

 

Dra.C. Haydee  

¿Bastaría solo la aprobación del Comité de doctorado para modificar el claustro aprobado oficialmente en el Programa?

Entre las funciones del Comité de Doctorado se plantea elaborar el programa de formación individual de los matriculados en el programa. dos observaciones al respecto:
¿No es esta una responsabilidad compartida entre aspirante y tutor?
En consecuencia, sería más adecuado establecer como función la fiscalización del cumplimiento del programa elaborado.

 

Respuesta de CNGC

Saludos Dr. Cs. Haydee: El Comité de doctorado es aprobado por el jefe de institución autorizada y está previsto que el Comité apruebe el claustro.
En cuanto al plan de formación individual de un doctorando en el programa son válidas ambas observaciones, una que el doctorando y tutor hagan una propuesta de plan de trabajo individual que luego sea aprobado por el comité de doctorado en su función de control del trabajo de sus doctorandos.
Por último, el comité de doctorado tiene varios momentos para el control del cumplimiento del plan de sus doctorandos, fundamentalmente en los otorgamientos de créditos por las distintas actividades a cumplir.

 

Guillermo Mesa

Felicidades a la CNGC por esta oportunidad de socializar alrededor de las transformaciones en el proceso de formación doctoral. Una pregunta: ¿Qué rol se reserva para las secretarías generales de las instituciones autorizadas en materia de la emisión del título y la conservación de los expedientes de graduados?

 

Respuesta de CNGC

Saludos Guillermo: En un ambiente de descentralización, la institución autorizada debe definir y decidir cómo organizar los procesos de emisión de títulos y custodia de expedientes. Este último aspecto está regulado por la Resolución 5/2018.

 

Nancy Mesa

Me parece muy buena la idea de la descentralización de funciones que hoy realiza la CNGC, por cierto, que mucha eficiencia, sin embargo, es cierto que aspectos como las prórrogas, las aprobaciones para defensas en el extranjero y de los tribunales de defensa pueden quedar en las comisiones de las Universidades. En relación con la emisión de los títulos, pienso que se debe estudiar, si lo emite la Universidad, a la que pertenece el programa o la Universidad donde radica el tribunal, mi criterio es que sea esta última, aunque la universidad que gestiona el programa y su CGC sea la responsable de garantizar todo el proceso previo a la defensa con la calidad requerida.

 

Respuesta de CNGC

Estimada Nancy: Los tribunales permanentes tienen carácter nacional y se subordinan a la CNGC. La institución que forma al aspirante es la responsabilizada con la emisión del título.

 

Gilberto Hernández

Colegas:
Muy buena la idea de convocar este Foro Debate sobre este tema; sin embargo, sugiero que se mantenga como un vínculo permanente (quizás con un determinado retraso de las respuestas o incluso "off-line"...valorar esta posibilidad, incluso con el "almacenaje de respuestas a preguntas frecuentes no repetidas", pues es un excelente medio / espacio para evacuar interrogantes muy diferentes y todas de interés que nos facilitan la dirección de estos procesos en las IA.

Algunas preguntas personales:

- ¿Se conoce con más precisión CUÁNDO estará ya en la GACETA OFICIAL la nueva Ley de Grados Científicos y cuándo se prevé que se ponga en vigencia la Reglamentación que la instrumentará?

- ¿Hay algún avance sobre el reiterado asunto de la posibilidad de acceder a la formación doctoral del sector privado ("cuentapropistas")?

- ¿Los cubanos con permisos de residencia oficial en el exterior que mantienen su ciudadanía cubana que sean aprobados a realizar su formación doctoral en IA cubanas por la DACRE, tienen que pagar su formación doctoral en divisas o simplemente el estar en posesión de la ciudadanía cubana, les ampara hacerlo gratuitamente?

 

Respuesta de CNGC

Gilberto, estamos considerando, a partir del interés de nuestros usuarios sobre este tema, poner las preguntas y respuestas que han salido de este Forodebate en la parte correspondiente a Preguntas Frecuentes (FAQ) de nuestra página, por lo que podrán consultarlas cada vez que lo requieran. Con relación a sus preguntas, podemos responderle que las Normas Jurídicas relacionadas con la Ley de Grados Científicos se están revisando para su edición en estos momentos y se espera que antes de que culmine el año 2018, puedan estar publicadas en la Gaceta Oficial como corresponde, respecto a la pregunta sobre los cuentapropistas, le solicitamos revise la respuesta que se le dio a Waldo, donde se explica lo que hay establecido hasta este momento. Saludos.

 

Rosario León

Agradeciendo de antemano que podamos contribuir todos en este tan importante proceso, así como conocer las inquietudes y respuestas, ayudan a esclarecernos.

Me parece que los cambios propuestos requieren la reelaboración de un Manual o Normativa que permita integrar todos los elementos vigentes actualmente en los diversos documentos que se han ido emitiendo por parte de la CNGC y los que de estos cambios se deriven, describiendo en ellos los nuevos roles y funciones de cada uno de los implicados.

 

Respuesta de CNGC

Estimada Rosario:

Coincidimos. Se trata de una construcción compleja porque exige esencialidad y precisión. Estamos trabajando en esa tarea.

 

Jensy Tanda

En las indicaciones para la elaboración de Programas Doctorales de la CNGC, respecto a los créditos que se deben asignar a las 3 componentes, queda claro que la componente Investigativa debe tener más del 50%, luego se ejemplifica que la formación teórico- metodológico podría llevar un máximo de 30% y la de Predefensa y Defensa 20%, como resultado de restar los 50 + 30 que daría esos 20. ¿Entonces se puede entender que la componente Teórico- Metodológica debe ser mayor en proporción de créditos que la de Predefensa y Defensa, o podría ser a la inversa?

 

Respuesta de CNGC

Estimada Jensy Tanda: Idéntico comentario fue ya respondido a Mercedes Marrero. Por favor, ver la respuesta dada al respecto.

 

Elia Mercedes

Coincido con el comentario ofrecido por otros colegas sobre la necesidad de renovar los tribunales, incluso para que tengan una correlación más directa con los enfoques renovadores e integradores que tienen los programas. Sugiero además que cuando se envíe el nuevo Decreto Ley se anexen las precisiones que se han estado elaborando sobre las publicaciones y otros requerimientos para la formación.

 

Respuesta de CNGC

Estimada Elia Mercedes: Gracias por los comentarios. Tendremos en consideración sus opiniones.

 

Luis D. Pinto Delago

Buenas, profesores mi pregunta está dirigida a conocer si cuando hay una modificación del programa doctoral de una institución autorizada de la Universidad de la Habana, se suspende la admisión de aspirantes a Doctores, hasta tanto no sean aprobados los cambios por la CNGC. Gracias.

 

Respuesta de CNGC

Estimado Luis: El rediseño de programas de doctorado no debe interferir con el ingreso de nuevos aspirantes. Los cambios del Sistema Nacional de Grados Científicos deben diseñarse y aplicarse sin afectar el funcionamiento continuo de esta actividad.

 

Comentarios

Colegas: Agradezco a los organizadores y participantes en este foro. La comunicación es un elemento imprescindible para entender las visiones que cada uno de los actores involucrados en el Sistema Nacional de Grados Científicos.
Con cordialidad,
R. Sepúlveda.

gracias a la Comisión nacional de Grados por la socialización de los resultados del Foro. es una buena práctica que debe continuar y nos ha motivado a participar y seguir. Mi agredecimiento a los organizadores han sido muy interesenate las preguntas y provechosos los comentarios.

En la actualidad, me formo como Doctor en Ciencias Técnicas en la Universidad de Holguín. La acreditación para participar en congresos, convenciones... en la mayoría de los casos es en CUC: por lo que es difícil la presentación del trabajo de investigación para darlo a conocer a la comunidad científica de nuestro país, el conocimiento obtenido es para hacerlo llegar a todos e intercambiar con otros investigadores. A pesar que, laboro en una empresa que genera divisas existen trabas burocráticas a nivel de ministerio que limitan el financiamiento para la participación en tales eventos. Mi criterio es que si se quiere desarrollar el potencial científico en nuestro país, el país que trabajamos para desarrollar, se debe establecer como ley para todos los Ministerios el apoyo financiero a los trabajadores para su desarrollo profesional, en su formación como Máster o Doctor. Mi criterio es que la aprobación del financiamiento para la participación en tales eventos no debe estar tan centralizado, esta debería recaer en la dirección del centro de trabajo donde labora ese trabajador, siempre que se cumpla con el control del aparato económico.

Considero muy buena la realización de este foro debate, Con respecto a la formación doctoral se ha manejado mucho el tema de la remuneración diferenciada a los tutores, oponentes y miembros de tribunal, pero considero que debe incluirse becas de doctorado para los aspirantes, es decir que los que estén realizando el doctorado también reciban una remuneración que les permita emprender este camino y estar motivados, ya que esta es la razón por la que muchos de nuestros jóvenes van hacia otros lugares para realizar sus estudios pos graduados

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