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Participa delegación cubana en Cumbre Académica y del Conocimiento

05/ 10/ 17
"Cumbre Académica y del Conocimiento en El Salvador, evento que apunta “hacia la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación". ..."

Una delegación del Ministerio de Educación Superior encabezada por la Viceministra Primera de la institución, Martha Mesa Valenciano, participa por estos días en la Cumbre Académica y del Conocimiento en El Salvador, un evento que apunta “hacia la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación".


América Latina, el Caribe y la Unión Europea han construido a lo largo del tiempo una asociación estratégica birregional con el propósito de afrontar problemas comunes a través de acciones birregionales y multilaterales. El éxito de esta asociación estratégica, que dio sus primeros pasos con el diálogo de San José en 1984 y se consolidó en Río de Janeiro en 1999, se debe principalmente a que está basada en vínculos históricos, culturales, el Derecho internacional, el pleno respeto de los derechos humanos, valores comunes e intereses mutuos, a lo que se une la fuerte convicción en la efectividad de la cooperación entre ambas regiones y en el multilateralismo.


El proceso que comenzó en Río de Janeiro en 1999, con la celebración de la I Cumbre ALC-UE de Jefes de Estado y de Gobierno, ha continuado avanzando ininterrumpidamente desde entonces y en las ocho Cumbres celebradas hasta la fecha, la ciencia, la tecnología y la innovación han ocupado un lugar destacado entre las prioridades señaladas por los Jefes de Estado y de Gobierno.



Desde una perspectiva global y de los grandes retos mundiales es importante tener presente que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y reconoció que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, afirmando que sin su erradicación no puede haber desarrollo sostenible.



Universidades y demás Instituciones de Educación Superior y científicas, académicos e investigadores, creen firmemente que por medio de la educación se puede contribuir al objetivo global de erradicar la pobreza en ambas regiones, y que esto solo será posible a través de la creación de competencias y condiciones para el empleo digno y para la reducción de la brecha de desigualdad. “En ese sentido, deben existir condiciones mínimas tales como: impulsar la calidad y el acceso equitativo a la educación, al aprendizaje permanente, y a la formación o especialización integral de profesionales”.



Del mismo modo, se debe partir de sistemas de educación en constante actualización, que respondan a las necesidades del mercado laboral, del sistema internacional y de la globalización pero sobre todo, que respondan a objetivos de desarrollo nacional, regional y global, considerando las distintas realidades y posibilidades de los países y promoviendo sinergias entre el sector público y privado de ambas regiones.


El reconocimiento y convergencia de los diversos sistemas de educación superior en América Latina, el Caribe y la Unión Europea, sus singularidades y la heterogeneidad de actores que los componen, demuestran la necesidad de una asociación estratégica birregional en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y de la creación de plataformas e instrumentos de cooperación e innovación birregionales complementarios.



Paralelamente, la comunidad académica en conjunto debe jugar un rol activo y propositivo en el proceso de análisis y formulación de políticas públicas en los países del área CELAC-UE.

 

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