La promoción de salud y prevención de enfermedades a debate en la Educación Superior | Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba

Noticias

La promoción de salud y prevención de enfermedades a debate en la Educación Superior

11/ 05/ 18

El VIII Taller Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, que sesionó los días 9 y 10 de mayo en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), contó con la participación de todas las universidades del país.


En el encuentro se realizó una actualización del Ministerio de Educación Superior (MES) y las Universidades cubanas en torno a la salud, presentado por la Lic. Delmis María Estrada Reyes, Asesora de la Dirección de Extensión Universitaria del MES, quien resaltó los objetivos, líneas de trabajo, documentos rectores, grupos de trabajo en cada territorio y criterios de medida del organismo para el período 2017-2021.


Participaron además otros organismos que son esenciales en este tema, entre ellos, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).


Uno de los aspectos tratados con mucha fuerza fue el de la inclusión, sus enfoques y retos para la universidad cubana, con la presencia de la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Asociación Nacional de Limitados Físico Motores y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.


Entre otros temas, se sostuvo un intercambio sobre el proyecto extensionista como herramienta para la gestión de la Extensión Universitaria, presentado por la MSc Ileana Victoria Salgado Izquierdo, con la participación especial de estudiantes de la Universidad de la Habana, que son miembros de proyectos extensionistas relacionados con la promoción de salud y prevención de enfermedades.


En su segundo día de trabajo, el análisis estuvo centrado en la prevención del consumo indebido de drogas, un tema de prioridad que contó con la participación del Ministerio del Interior, coordinado por el MSc. José Balsinde Herrera, Director de Extensión Universitaria del MES y el tema de la promoción de salud y la prevención de enfermedades, el que fue coordinado por la Dra. Miriam Valdés Tejo, Directora de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, aspectos debatidos con mucha profundidad por los asistentes.
 

Comentarios

Muy fructíferas las jornadas de trabajo, y sobre todo la interrelación entre ProSalud, UCM y MES.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
8 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.