Noticias

Fortaleciendo el Posgrado, normativas que respaldan la superación y capacitación de la fuerza de trabajo calificada en Cuba.

12/ 11/ 18

La superación y capacitación de la fuerza de trabajo calificada, cobra especial interés para el desarrollo económico y social hacia el 2030 en nuestro país. Por ello se dispuso del Decreto Ley No. 350, emitido en febrero 2018, que se encuentra disponible en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y que contribuye a ordenar el perfeccionamiento de las escuelas ramales y centros de capacitación bajo la función estatal del MES, como rector del posgrado y capacitación de los cuadros y reservas de las diferentes organizaciones y entidades en los territorios, lo que permite mejorar la formación de la fuerza de trabajo.

 

Múltiples reuniones y otras formas de socialización se han utilizado para explicar el alcance, el objetivo y propósito de este decreto ley, pero aun persisten dudas relacionadas con la política de la capacitación de los trabajadores, en específico, la superación profesional de los graduados universitarios en los centros autorizados por el Ministerio de Educación Superior.

 

Antecedentes

 

El Decreto 1272 de 6 de junio de 1974, como acuerdo del XIII Congreso Obrero y el Decreto Ley No. 45 de 17 de julio de 1981, “De la Capacitación Técnica de los Trabajadores”, establecieron la aplicación de una política única en la capacitación técnica de los trabajadores para el mejor desarrollo de la economía nacional.

 

De igual forma, la Ley No. 116 de 2013 (Código de Trabajo), en su Capítulo III, Sección Sexta, dispone las regulaciones generales relacionadas con la capacitación y superación de los trabajadores.

 

Conceptos y principios necesarios para el desarrollo de la capacitación de los trabajadores

 

Las regulaciones establecidas en el documento aprobado, posibilitan el perfeccionamiento de las escuelas ramales y centros de capacitación subordinados a los Órganos Estatales, Organismos de la Administración Central del Estado, Entidades Nacionales, Consejos de las Administraciones Locales y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, para dar respuesta a las exigencias actuales del modelo económico cubano, en la mejora continua del desempeño de los cuadros y  trabajadores según  las funciones otorgadas a estos.

 

Para su implementación participaron de conjunto, el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), organismos que quedan encargados de establecer los mecanismos complementarios necesarios para su aplicación.

 

El documento cuenta con la definición de los términos fundamentales a partir del tema que trata, lo que es muy útil y afín con lo establecido por el MINED y el MES. Algunos de éstos términos se citan a continuación:

 

Capacitación: Conjunto de acciones de preparación, continuas y planificadas, en correspondencia con las necesidades de la producción, los servicios y los resultados de la evaluación del trabajo, concebida como una inversión, dirigida a mejorar las calificaciones y recalificaciones de los trabajadores, para cumplir con calidad las funciones de los cargos y asegurar su desempeño exitoso con máximos resultados.

 

Preparación: Abarca el sistema de conocimientos y habilidades que en su profesión o cargo debe poseer cada trabajador, para ejecutar las misiones encomendadas en sus respectivas entidades.

 

Superación: Constituye la base principal por donde transitan los graduados universitarios, en dependencia de las necesidades de capacitación, de acuerdo con los cargos que desempeñan o para los que se estén preparando. Aquella superación profesional que aborde resultados de investigación relevantes o aspectos trascendentes de actualización podrán ser impartidos como actividades de posgrado.

 

Desempeño: Es el rendimiento y la actuación demostrada por el trabajador o estudiante al ejecutar el cumplimiento exitoso de las funciones y tareas principales que exige su labor, con dominio manifiesto de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acción de capacitación: Describe el objetivo final que se requiere lograr con los trabajadores, a partir de las necesidades identificadas en el diagnóstico de capacitación realizado por la entidad.

 

Formas organizativas de capacitación y de posgrado: Son las vías a utilizar, para llevar a cabo la acción de capacitación.

 

Es importante aclarar, que es responsabilidad de los jefes de los Órganos Estatales, Organismos de la Administración Central del Estado, Entidades Nacionales, Consejos de las Administraciones Locales, Organizaciones Superiores de Dirección y demás entidades, incrementar la preparación de los cuadros y trabajadores a fin de elevar la eficiencia y la eficacia del trabajo de sus organizaciones.

 

Para ello, deberán garantizar la utilización efectiva de las potencialidades y capacidades de las universidades, centros universitarios municipales, instituciones de la Educación Técnica y Profesional y otros centros autorizados por los ministerios de Educación y Educación Superior, como espacios fundamentales para satisfacer las necesidades de preparación y superación de cuadros, reservas y demás categorías ocupacionales, en función del desarrollo local.

 

Aquellas acciones de capacitación que no puedan efectuarse en estas instituciones, se desarrollarán en las Escuelas Ramales o Centros de Capacitación, en coordinación con el Ministerio de Educación o de Educación Superior.

 

En este sentido, el Ministerio de Educación, tiene la función de dirigir y controlar la política estatal única de la capacitación de los trabajadores y de la atención metodológica a los centros de capacitación, en su carácter de organismo rector, con excepción del posgrado que es regulado por el Ministerio de Educación Superior.

 

La capacitación de los trabajadores que incluye al posgrado, se establece por primera vez en una norma de este nivel, que involucra a todas las entidades y las formas laborales existentes en el país tanto estatal, como no estatal.

 

Se esclarecen las principales formas organizativas (nueve) para la capacitación y el posgrado: Cursos de capacitación; entrenamiento en el puesto de trabajo; reciclaje o recalificación; cursos de posgrado; entrenamientos de posgrado; diplomados; maestrías; especialidades de posgrado y doctorados.

 

La universidad asesora metodológicamente a todos los profesores de los centros de capacitación para impartir posgrado y se podrá contar con las normas y procedimientos que permitan desarrollar el trabajo en el posgrado.

 

En el documento se establece que la capacitación de los trabajadores, se asegura mediante el cumplimiento de las funciones de cada organismo responsable, de ellas corresponden al MES las obligaciones siguientes:

 

-Asesorar metodológicamente y controlar en la educación de posgrado a los centros de educación superior, a los órganos estatales, organismos de la administración central del Estado, entidades nacionales y órganos superiores de dirección empresarial, los consejos de las administraciones locales y a sus centros autorizados y los centros de investigación y ejecutar su control;

 

-emitir dictamen como requisito previo para la creación, extinción, fusión o traspaso de las escuelas ramales,

 

-otorgar a los centros de capacitación, la categoría A;

 

-otorgar y revocar la categoría de centro autorizado para desarrollar superación profesional de posgrado;

 

-regular la actividad y la organización docente en las escuelas ramales;

 

-establecer las regulaciones de la formación y superación del personal docente que labora en los centros autorizados a desarrollar superación profesional de posgrado;

 

-establecer las regulaciones para la obtención de las categorías del personal docente que labora en los centros autorizados a desarrollar superación profesional de posgrado;

 

-aprobar el programa de control en el seguimiento y evaluación de la educación de posgrado a los centros autorizados para impartir programas de posgrado.

 

-regular la expedición, registro y entrega de certificados, títulos y diplomas según lo establecido.

 

De los planes de capacitación de los trabajadores

 

Los planes de capacitación son elaborados por los Órganos Estatales, Organismos de la Administración Central del Estado, Entidades Nacionales, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, Consejos de la Administración Local, Instituciones, Empresas, Unidades Empresariales de Base y demás unidades presupuestadas, así como otras formas de vinculación laboral a partir de los objetivos, el alcance, las metas y los resultados que se proponen lograr en un determinado período, con el propósito de perfeccionar y actualizar la fuerza de trabajo. Éstas son, las autoridades facultadas para aprobar la condición de especial interés estatal de la capacitación y el posgrado y en todos los casos el jefe facultado podrá delegar esta aprobación en una autoridad de primer nivel de su organización.

 

En la elaboración del plan de capacitación, se determinan y proponen aquellas acciones de capacitación de especial interés para la entidad laboral, las que se desarrollan según lo establecido en el Código de Trabajo. En el caso de los trabajadores no estatales, miembros de cooperativas y otras entidades de este tipo, también elaboran un plan de capacitación y las acciones que se desarrollen se corresponderán con sus necesidades y las del país. 

 

Los principios fundamentales en los que se basa la capacitación son los siguientes:

-El jefe de la entidad es el máximo responsable de planificar, organizar y controlar estas actividades;

 

-que el plan se corresponda al diagnóstico de las necesidades de capacitación,

 

-que constituye una inversión;

  

Los cursos de posgrado, entrenamientos de posgrado, diplomados, maestrías, especialidades de posgrado y doctorado son formas de capacitación regulados por el Ministerio de Educación Superior y están dirigidos a los graduados universitarios.

 

La formación excepcional de técnico medio y de obrero calificado es regulada por el Ministerio de Educación para asegurar la participación de los trabajadores que lo necesiten, según las regulaciones establecidas al respecto.

 

Los trabajadores cuyas necesidades de capacitación están relacionadas con alcanzar el nivel medio básico, medio superior o superior, se incorporan a los sistemas aprobados por los ministerios de Educación y Educación Superior, según las regulaciones establecidas.

 

Los trabajadores del sector no estatal participan en las acciones de capacitación que se desarrollan en los centros docentes del Sistema Nacional de Educación y otros centros de capacitación, en correspondencia con las especialidades de su interés, y de acuerdo con sus necesidades, según los mecanismos que se establezcan por los organismos correspondientes.

Comentarios

Esperamos sus comentarios para continuar perfeccionando el posgrado en la Educación Superior y en las instituciones autorizadas a impartirlo

Tarea importante para el desarrollo social y económico de nuestro país!!!

Esto implica un nuevo trabajo, un esfuerzo que deberán hacer los especialistas, profesores, y demás modalidades de trabajo docente, en la preparación, adecuación, adaptación, atención diferenciada e impartición/evaluación del contenido en cuestión: ¿se asociará este nuevo trabajo, gasto de fuerza mental/física, a alguna remuneración en compensación al trabajo desempeñado?

ESTIMADO REY,
Gracias por su comentario, las actividades que desarrollan las universidades cubanas requieren de esfuerzo, de dedicación , es cierto, En cuanto a la asesoría de los centros autorizados para impartir posgrado es netamente de acompañamiento, la interacción entre las universidades y los centros autorizados fortalece los claustros de ambos
La política de salario ya existe en el país , en el. momento que se tengan las condiciones se implementará

En la Universidad de Holguín desde la Dirección de Educación de Posgrado se gestiona la superación profesional y la formación académica a partir de los principales problemas del territorio, en estrecha vinculación con el gobierno y los capacitadores de las diferentes empresas, organismos, entidades, así como, con el organo del trabajo en el caso de los trabajadores del sector no estatal con el objetivo del mejoramiento del desempeño profesional de los recursos humanos y con ello elevar la preparación, creatividad e innovación para la solución de problemas y aprovechar las potencialidades con que se cuentan para contribuir al desarrollo local. Ha sido muy importante la realización en nuestra institución de reuniones con directores de posgrado, así como de ciencia, tecnología e innovación de las universidades de la región oriental, espacio que nos ha permitido aprender buenas práctica. La estrecha relación con los ministerios y grupos empresariales que más influyen en el desarrollo de la provincia nos ha permitido alcanzar nuevos estadios de desarrollo, es el caso de la agricultura, el turismo, la educación, la energia, la sideromecánica, el ministerio del interior entre otras.

Gracias por su comentario,nos complace saber que se está trabajando por mejorar nuestro trabajo

La capacitación y la superación profesional implica nuevos retos a nuestras estructuras de dirección y docentes. En este sentido se trabaja de manera sostenida en nuestra universidad y se exciben logros aunque trabajamos en perfeccionar el saber hacer

Alejandro, gracias por el comentario.
Tenemos muchas tareas por delante y las Universidades están dando pasos en el perfeccionamiento del Posgrado.

Es muy importante el fortalecimiento del postgrado en la universidad cubana, las políticas que desde el MES se están llevando a cabo son una herramienta de mucho valor para hacer que nuestros profesionales estén cada vez mejor capacitados para llevar adelante su trabajo. Éxitos y a continuar adelante compañeros!!

Abelardo, gracias por el comentario. Todo el trabajo que hacemos está dirigido a mejorar el Posgrado en el país. Las Universidades tienen un papel importante en esta tarea. Con las carreras de cuatro años el posgrado incrementa su papel.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
8 + 1 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.