Noticias

Evalúan convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación Superior, la Fiscalía General de la República y la Federación Estudiantil Universitaria

26/ 11/ 18

Con el objetivo de evaluar el Acuerdo de Colaboración signado en el año 2016 entre el Ministerio de Educación Superior (MES), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se desarrolló en días recientes un encuentro de trabajo entre las partes.

 

El acuerdo tiene el propósito de contribuir a la formación de cualidades superiores en los estudiantes universitarios, en el orden técnico profesional y la preparación político ideológica, mediante su participación en tareas de impacto social, político y económico, relacionadas con la batalla que libra el país contra la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales y otras que favorezcan el desarrollo institucional, cuyo contenido impacte de igual manera en la formación de valores, así como en el compromiso y la responsabilidad ante el trabajo.

 

El fortalecimiento de los vínculos de trabajo con las facultades y departamentos universitarios de todo el país y la incorporación de estudiantes a tareas de impacto, han favorecido el cumplimiento de este convenio de colaboración. En el transcurso del año 2018, 1707 estudiantes y 57 profesores, se han vinculado a 219 tareas de impacto, que les han sido útiles para su formación como futuros juristas.

 

Entre las labores desarrolladas se encuentran: la realización de resúmenes de expedientes, evaluación de juicios orales, control de la legalidad en establecimientos penitenciarios, verificaciones fiscales sectorizadas, atención a la población y revisión de reclamaciones, visitas a comunidades con indicadores de vulnerabilidad, entre otras.

 

La acogida del Convenio en la comunidad universitaria, ha permitido que además de la carrera de Derecho, se incorporen estudiantes de otras carreras universitarias, que reconocen la profesionalidad de los fiscales en el ejercicio de sus funciones, por lo que agradecen estas experiencias, como parte de su proceso de formación.

 

Participaron en este análisis, José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República; Damalys Martinez Lopez, Organizadora del Secretariado Nacional de la FEU; Martha Mesa Valenciano, Viceministra Primera del MES; Hortensia Bonachea Rodriguez, Fiscal Jefa de la Dirección de Formación y Desarrollo;  José Antonio Castro Galán, Fiscal Jefe de la Dirección de Cuadros y Luis Perez Morales, Fiscal Jefe de la Secretaría de la Fiscal General.

 

La Fiscal Hortensia Bonachea precisó los acuerdos definidos en noviembre del 2017 y su cumplimiento, los que fueron conciliados con la FEU, previo a su 9no Congreso. Consideró además que se ha ido más allá de lo previsto en el modo de ejecución de las tareas de impacto y por ello evaluó este período como cualitativamente superior, pues los estudiantes han logrado gran integralidad en estas actividades.

 

Para la nueva etapa de trabajo, se prevé aprovechar al máximo la divulgación de estas actividades e insertar una cifra mayor de estudiantes en las tareas de impacto, resaltando el compromiso de los jóvenes cubanos con las conquistas alcanzadas y contribuyendo a la formación de  profesionales más comprometidos con la Revolución.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
10 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.