Noticias

Encuentro de experta independiente en Derechos Humanos con titulares del Ministerio de Educación Superior

14/ 07/ 17

En horas de la mañana, la experta independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, la Sra. Virginia B. Dandan sostuvo un encuentro con el viceministro Oberto Santín Cáceres, en la sede del Ministerio de Educación Superior.

Entre los temas abordados por el directivo se precisó que como bien público, la educación en Cuba es laica, intercultural, libre de discriminación y gratuita para todos los cubanos.

En su intervención el titular resaltó que al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, solo existían tres universidades, por lo que el número de estudiantes que podía acceder a este nivel de enseñanza era muy pequeño, mientras que en la actualidad existen 50 Instituciones de Educación Superior de las cuales se han graduado 1 410 984 estudiantes.

 En el análisis se destacó el carácter solidario y humanitario de la educación superior cubana expresado en la formación de más de 56 000 profesionales de 138 países, amparados en acuerdos gubernamentales. Se resaltó, además, el desarrollo de programas de pre y posgrado que imparte Cuba en diferentes países.

Como parte del proceso de internacionalización se puntualizó que especialistas cubanos participan en proyectos de cooperación, redes académicas y becas internacionales, que tributan a impactos positivos en el desarrollo de los recursos humanos y materiales para todas las instituciones participantes. En particular, el desarrollo de la educación superior cubana ha estado vinculado a los resultados de la colaboración internacional.

El viceministro Santín afirmó que, entre las principales líneas temáticas en las que participa Cuba se encuentran: energía, medio ambiente, seguridad alimentaria, TIC y ciencias naturales y exactas, las que conllevan a la formación de doctores en ciencias y contribuyen a su vez al desarrollo de ciudadanos solidarios, responsables y defensores de los derechos humanos y de la democracia.

El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y respetuoso donde la Sra. Dandan se interesó por los principios de la formación de recursos humanos extranjeros en Cuba, a partir de la gran experiencia que tiene nuestro país en este tema, además indagó sobre las expectativas de Cuba en relación con los resultados de la formación de estudiantes cubanos en el exterior. En este último aspecto, se valoró la importancia de la formación técnico profesional de nuestros recursos humanos para que los conocimientos adquiridos se reviertan en el desarrollo del país.

Conocer cómo y quiénes gestionan la cooperación internacional fue otro de los temas debatidos en el intercambio así como la manera en que se diseña en los planes curriculares de nuestras carreras, la formación en derechos humanos, aspecto que fue analizado desde la formación humanística de todas las carreras universitarias.

Al final, la Sra. Dandan compartió el proyecto de “Declaración sobre el Derecho a la Solidaridad Internacional” que se encuentra en elaboración y agradeció la posibilidad de la realización de este intercambio.

Fuente: Dirección de Comunicación. Ministerio de Educación Superior.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
9 + 1 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.