Noticias

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas por el FIN DE LA TUBERCULOSIS

22/ 03/ 18

El 2018 con su 24 de marzo se ofrece como una nueva oportunidad en la que el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas se unen a la campaña de la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis. Este evento anual, recuerda la fecha de 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció haber descubierto el Mycobacterium tuberculosis, bacilo causante de la tuberculosis (TB).

 

Celebrar este día se convierte en un espacio para que las personas y comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, los proveedores de atención de la salud, los encargados de la formulación de políticas, los asociados en materia de desarrollo y todas las personas que ostenten un alto sentido de humanidad promuevan, fomenten, debatan y planifiquen acciones que contribuyan a posibilitar el acceso de todas las personas a unos servicios de prevención y atención con calidad para la  TB, así como a la prevención de la misma mediante el trabajo integrado y multisectorial.

 

Transformar nuestros espacios y aumentar la calidad de vida es responsabilidad de cada uno, por lo que la  Agenda para el Desarrollo Sostenible propone la atención de las necesidades sanitarias de los desfavorecidos, los marginados y aquellos que quedan fuera del alcance de los sistemas, siendo esta una condición imprescindible para lograr la meta de poner fin a la TB para  el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS.

 

La Tuberculosis es descrita como una enfermedad bacteriana contagiosa que compromete principalmente al sistema respiratorio y  puede propagarse a  otros como al sistema nervioso central, el linfático, el circulatorio, el genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel. Se transmite por vía aérea por la expulsión a través de la tos, el estornudo o la saliva, de bacilos tuberculosos, basta inhalar unos pocos para quedar infectado. Los síntomas y signos más frecuentes son:  la tos con flema persistente por más de 15 días, puede presentar sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso, los cuales pueden ser leves durante muchos meses. Es por esto que ante cualquier sospecha se debe acudir con urgencia al médico para descartarla o confirmarla.

 

En nuestro país el tratamiento es gratuito y su detección temprana facilita la cura y previene secuelas. Se consideran personas en riesgo aquellas que tienen contacto con un enfermo de tuberculosis, el alcoholismo, VIH, la nutrición inadecuada y el hacinamiento, entre otros. El tabaquismo en particular aumenta significativamente el riesgo de sufrir tuberculosis y de morir por esta causa, más del 20 % de la incidencia mundial de TB puede atribuírsele al tabaco por lo que continuar en nuestras universidades con el movimiento de Universidades Libres de Humo sigue siendo una prioridad para mejor las condiciones y la calidad de vida en nuestros contextos.

 

Este año nos unimos al lema de la OMS “Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos” y utilizaremos el logo que se adjunta. Se invita a la publicación de fotos y del sistema de actividades de cada universidad para homenajear este día en sus páginas Web, asegurando la visibilidad externa de estas publicaciones. De igual forma convocamos a la publicación de las fotos de sus acciones en las redes sociales con los siguientes identificadores #UNIVERSIDADPORELFINDELATB #UNIVERSIDADCUBALIBREDETB.

 

Dra. Martha del Carmen Mesa Valeriano

Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
7 + 8 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.