Noticias

El Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental apuestan por la cooperación

24/ 09/ 18

Firman Memorando de Entendimiento, el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), representados por Didacus Jules, Director de la Comisión OECS (siglas en inglés) y la Viceministra Primera del MES, Dra Martha del Carmen Mesa Valenciano.

 

Inspirados en los antiguos lazos de amistad y cooperación entre Cuba y la Organización de Estados del Caribe Oriental y conscientes de los desafíos que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo, el Memorando expresa las intenciones de ambas partes y tiene en cuenta la necesidad de asistencia mutua en los esfuerzos por avanzar en el desarrollo económico - social, en particular: la educación.

 

En el encuentro las partes reconocieron el valor de la cooperación Sur - Sur como una modalidad importante de la cooperación internacional para el desarrollo y se trazaron como objetivo, establecer un marco de cooperación en asuntos relacionados con la educación, para desarrollar e implementar programas y proyectos conjuntos.

 

El Sr Didacus Jules expresó la intención de retribuirle a Cuba en la mayor medida posible, toda su permanente solidaridad con el Caribe, a través de la contribución a los currículos de inglés de las universidades. También reafirmó la importancia de crear un grupo de trabajo para concretar aún más lo que se está suscribiendo.  

 

Por su parte la Dra Martha del Carmen Mesa Valenciano, consideró un placer, seguir compartiendo los resultados que hasta ahora se han logrado y en especial la posibilidad de seguir creciendo en la colaboración con el Caribe que nos une.

 

Aseveró además, que existen amplias posibilidades de colaboración con la red de universidades cubanas y sus centros de investigación, en diversas líneas de trabajo que hoy prioriza el MES.

 

Las actividades previstas para esta primera etapa son:

 

- La promoción de un nuevo enfoque en la capacitación en áreas técnicas y vocacionales. El programa involucraría la formación de instructores cubanos en ingeniería mecánica y diseño industrial, así como en agricultura, para dar conferencias en colegios de la Comunidad en la Organización de Estados del Caribe Oriental.

 

- La provisión de oportunidades para estudiantes interesados de los Estados miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental para la capacitación e investigación en instituciones científicas cubanas.

 

- El establecimiento y la promoción de foros para el intercambio académico de alto nivel. Esta iniciativa contempla entre otras cosas, el desarrollo y promoción de una "Conferencia sobre la OECS", un foro que facilitaría la entrega de una serie de conferencias sobre la OECS a académicos cubanos bajo los auspicios conjuntos de una institución académica de primer nivel de Cuba y la Comisión y Cuba.

 

- El desarrollo de la capacidad técnica dentro de la Comisión de la OECS en las áreas de prioridad a ser identificadas y mutuamente acordadas entre la Comisión y Cuba.

 

- Facilitar el intercambio de profesores de inglés de la OECS para impartir docencia en universidades cubanas.

Didacus Jules, Director de OECS
Dra Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del MES

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
9 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.