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El futuro docente está en la solución de problemas

13/ 02/ 18

El Congreso Universidad 2018 es la cita que encontraron la Dr.C. Tania Ortiz Cardenas y la Dr.C. Regla Margarita Calderon Ariosa, ambas investigadores del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), para debatir entorno al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), novedoso modelo pedagógico centrado en la actividad del estudiante.

 

El modelo es definido como sistema didáctico, metodo de aprendizaje o sistema curricular e instruccional, en dependencia del criterio que aportan catedráticos de la investigación educacional.

 

Es viable su utilización para cualquier disciplina universitaria y se han obtenido muy buenos resultados traducidos en un aumento significativo de la producción científica en países de los continentes americano y europeo, fundamentalmente.

 

“El ABP no propone la clásica resolución de problemas a las que todos estamos acostumbrados”, opina Ortiz Cárdenas, quien además afirma que para la introducción de este sistema es necesario dividir los salones de clases en varios subgrupos de entre 8 y 10 estudiantes. El sistema esta pensado para que los educandos aprendan de los demás y con los demás”.

 

La utilización de este nuevo esquema posibilitaría el desarrollo de la motivación y las habilidades de comunicación en el alumnado y una mayor independencia en el proceso cognoscitivo, pues los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

 

El proceso de ABP comienza con la presentación del problema por el profesor, seguido de la identificación de las necesidades de aprendizaje y el incentivo a la busqueda de una respuesta a esa problemática. El acceso a la informacion necesaria es la meta final del modelo.

 

Texto: Carlos Caparrós        

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