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El bloqueo es la principal limitante del desarrollo científico cubano

03/ 11/ 17

En cifras globales, las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba han provocado pérdidas a la enseñanza superior que se cuantifican en 1,5 millones de dólares solo en el último año.

 

Esta cantidad se traduce en afectaciones por concepto de reubicación geográfica, dificultades en las transferencias bancarias, ingresos que deja de percibir Cuba y limitaciones en el acceso a publicaciones de alto impacto internacional.

 

Una de las consecuencias más marcadas de esta política estadounidense es el bloqueo tecnológico, el cual obliga a utilizar mercados geográficamente distantes como China para poder acceder a la tecnología. De esto se deriva un incremento nada despreciable de los costos por concepto de flete.

 

Debido a las limitaciones del bloqueo los investigadores cubanos tienen limitado el acceso a más de 200 sitios web. Al mismo tiempo, especialistas y profesionales distintos países no pueden viajar a la Isla porque se les limita el acceso. Esto no solo demuestra el carácter extraterritorial del entramado legal, sino que dificulta la exportación de servicios y el ingreso de divisas al país.

 

Cuando de Educación Superior se trata, se mantiene en el caso de Cuba la incitación a la emigración y la fuga de talentos. Con esta práctica se pierde la inversión de varios años que se hizo en la formación de un profesional y se priva al país de sus mejores especialistas.

 

Más allá de los daños mencionados, la producción y los servicios se ven muy limitados por las trabas en el acceso a determinados reactivos, lo que limita el desarrollo de la docencia.

 

Al abordar el tema de las afectaciones de la criminal política del gobierno estadounidense contra Cuba, María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, declaró:

«Muchas de las afectaciones que hoy son producidas por el bloqueo lastran un número importante de posibilidades de avance y significativos intentos de desarrollo. Para nosotros no hay dudas: el bloqueo sigue siendo la principal limitante del desarrollo tecnológico, científico e investigativo de nuestro país».

 

A UN CLIC DE DISTANCIA

 

En el caso de la Universidad de Ciencias Informáticas el bloqueo está a un clic de distancia. La casa de altos estudios en 2017 ha identificado 209 sitios web que son públicos para el mundo, pero que están bloqueados para las direcciones IP de esta institución. En el informe del año pasado había 116.

 

De igual modo la institución se ha visto imposibilitada de acceder a certificaciones profesionales que son necesarias para la preparación y desarrollo de software.

 

La Universidad Agraria de La Habana del mismo modo ha sufrido el impacto de la política genocida de Estados Unidos. Su revista de ciencias técnicas agropecuarias debe tener un identificador digital para cada artículo que emita, pero para Cuba es imposible debido a los efectos del bloqueo.

 

También en esta academia se afectan considerablemente las prácticas docentes y la investigación científica que se realiza en los laboratorios, en particular en las carreras agropecuarias.

 

Por el momento no es posible adquirir equipamientos para los laboratorios, ni reactivos o medios de cultivo provenientes de firmas norteamericanas. Esto hace que se encarezca extraordinariamente todo el equipamiento.

 

LIMITACIÓN EN LOS INGRESOS

 

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, entre las vías para mantener la continuidad del desarrollo científico, tiene los ingresos que recibe por la exportación de productos.

 

Desde el año 2015 se ha limitado sustancialmente la posibilidad de transferir desde Nicaragua los fondos derivados de las negociaciones con instituciones de ese país a partir de la transferencia tecnológica. Se trata de pérdidas calculadas en unos 50 000 dólares.

 

Visto desde otro ángulo, esto provoca falta de suficiente liquidez para que la institución continúe con su misión fundamental: garantizar el diagnóstico, control y prevención de enfermedades exóticas que afectan a animales y objetivos de interés económico de la Mayor de las Antillas.

 

En estos últimos tiempos, a causa del bloqueo, se ha dificultado sustancialmente la participación de científicos cubanos en congresos internacionales. Estos encuentros representan la posibilidad de mostrar los resultados de nuestro país en el campo de las Ciencias Agropecuarias y permiten intercambiar con especialistas de primer nivel de otros países.

 

LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

 

Las afectaciones financieras, económicas, así como los obstáculos tecnológicos para obtener cualquier artículo esencial para la educación afectan también a la Universidad de La Habana, la más antigua de estas instituciones en Cuba.

 

Las facultades de Química, Física, Biología y los centros de investigación se encuentran limitados. Más que el equipamiento necesitan los reactivos, pero a causa del bloqueo o no los pueden adquirir o no tienen el financiamiento para pagarlos.

 

Estas dificultades en los pagos entorpecen las visitas y los intercambios. Las medidas contra Cuba anunciadas por la administración de Donald Trump pueden reducir enormemente el intercambio académico y las visitas de estudiantes, profesores e investigadores del país norteño.

 

Pese a todas estas dificultades, la voluntad política del gobierno cubano por elevar la calidad de la Educación Superior se ha mantenido en todos estos años de Revolución, al igual que el compromiso de estudiantes y profesores universitarios.

 

«Si hoy las afectaciones no son mayores — asegura María Victoria Villavicencio— es porque contamos con un número importante de profesores e investigadores con una creatividad increíble, con mucho profesionalismo y sentido de pertenencia; con un compromiso muy grande hacia las instituciones, hacia nuestro país y que inventan fórmulas e innovan de manera que puedan mitigar de alguna manera los efectos del bloqueo».

 

Fuente: Periódico Granma

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