Noticias

Educación Superior de Ciclo Corto, una nueva opción para los jóvenes

05/ 09/ 18

Entre las transformaciones que se vienen desarrollando en la Educación Superior cubana se destaca la creación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), como subsistema educativo que se ha aprobado para comenzar a implementarse a partir del curso escolar 2018-2019. En estos momentos se encuentran en proceso de aprobación final las normas jurídicas que respaldarán legalmente dicha formación, que incluyen el Decreto Ley y dos resoluciones ministeriales, una del Ministerio de Educación Superior (MES) y otra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las cuales estarán vigentes a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

 

Como adelanto se puede informar que la aprobación e implementación de los programas de formación en este nivel es responsabilidad del Ministerio de Educación Superior (MES) sobre la base de las demandas de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales, consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular y organizaciones superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

 

Su creación se sustenta en la necesidad de formación de personal calificado para distintas ramas de la economía y los servicios en Cuba, en un contexto de envejecimiento poblacional, además de constituir una respuesta ante la necesidad de aumentar los índices de ingreso a la educación superior. Este Nivel está reconocido por la Unesco en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), bajo la denominación de Educación Terciaria de Ciclo Corto.

 

Los antecedentes en países de Europa y América Latina, demuestran que la tasa bruta de matrícula de la Educación Superior se ha incrementado con la implantación de ese nivel, el cual asume distintas denominaciones en el mundo. En Cuba también se espera que el subsistema que se crea propicie el acceso a la Educación Superior a una mayor cifra de jóvenes entre 18 y 24 años de edad.

 

Como requisito de ingreso, los estudiantes deben tener nivel medio superior vencido. Para ordenar la matrícula, en caso de que la demanda sea mayor que la capacidad, cada universidad tendrá la posibilidad de aplicar un procedimiento o instrumento de selección, en coordinación con el organismo demandante, lo que le permitirá otorgar las plazas.

 

La duración de los programas de formación será de dos años como mínimo y tres años como máximo. La enseñanza está dirigida a formar personas para determinados cargos u ocupaciones laborales que requieren los organismos, y que no demandan de un graduado universitario, pero sí de una formación superior al técnico medio, que incluye la formación de nivel medio superior de docentes.

 

Aunque constituye un nivel terminal de formación, los graduados de la ESCC tendrán la posibilidad de continuar estudios en cualquier carrera universitaria. Los programas de formación de la ESCC comenzarán a desarrollarse en la modalidad presencial, pero no se descarta que en el futuro pueda existir algún programa en la modalidad semipresencial. Desde años anteriores se desarrollan cursos de nivel medio superior en las universidades y son estos los primeros que, a partir del presente curso 2018-2019, podrán comenzar con este nuevo rediseño.

 

De las Universidades del Ministerio de Educación Superior

 

Formación de docentes

 

Para el curso 2018-2019 se ha previsto que se inicie el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) en las universidades integradas con los siguientes programas de formación docente:

Profesor de Secundaria Básica en Matemática

Profesor de Secundaria Básica en Física

Profesor de Secundaria Básica en Química

Profesor de Secundaria Básica en Biología

Profesor de Secundaria Básica en Geografía

Profesor de Secundaria Básica en Educación Laboral

Profesor de Secundaria Básica en Español

Profesor de Secundaria Básica en Historia-Educación Cívica

 

Solamente en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con carácter nacional:

 

Administración de Redes y Seguridad Informática

 

Del Ministerio de Salud Pública en las Universidades de Ciencias Médicas

 

Enfermero superior

Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional

Técnico Superior en Citohistopatología

Técnico Superior en Radiología

Técnico Superior en Biofísica Médica.

Técnico Superior en Rehabilitación Integral.

Técnico Superior en Rehabilitación Ocupacional.

Técnico Superior en Optometría y Óptica

Técnico Superior en Nutrición y Dietética

Técnico Superior en Logofonoaudiología 

Técnico Superior en Higiene y Epidemiología

Técnico Superior en Prótesis Estomatológica

Técnico Superior en Servicios Farmacéuticos

Técnico Superior en Electromedicina

Técnico Superior en Trabajo Social en Salud

 

De la Aduana General de la República

 

Técnico Superior de Aduana (solamente en el ISMI)

 

El ingreso oficial al Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en las universidades tiene características atípicas en este curso porque se hará efectivo una vez aprobadas las normas jurídicas que institucionalizan la creación de este nuevo Nivel, lo que implica que la matrícula y el comienzo de la formación será posterior al inicio oficial del curso escolar y debe concretarse entre los meses de septiembre y octubre del presente año.

 

La responsabilidad de organizar, ejecutar y controlar el procedimiento para el ingreso al Nivel de ESCC será de las comisiones de ingreso provinciales, en coordinación con las universidades del territorio.

 

Es importante que, a partir de la aprobación definitiva de las normas jurídicas, se concreten las demandas de los organismos nacionales para abrir nuevos programas de formación, que se puedan iniciar en el curso 2019-2020 o más adelante, cuyos planes de estudio serán diseñados por las universidades que se designen por el MES como centros rectores.

 

Dirección de Formación de Profesionales del MES

5 de septiembre de 2018

Comentarios

Me interesaría conocer toda la información que posean hasta el momento sobre Técnico Superior de Rehabilitación Integral: duración del curso, cuando comienza el curso, dónde se realizará, qué asignaturas lo integran, vestuario que utilizarán?

Cuando comienzan las matriculas?, darán a conocer los resultados a traves del PRE, donde se solicitó? sí se solictó una especialidad de las tecnolgías de la salud, como alternativa te pueden dar otra de esa misma rama?

Vladimar, en primer lugar nos satisface que los jóvenes se interesen por este nuevo nivel, como se ha publicado debes conocer que aún se están aprobando un conjunto de normas jurídicas relacionadas con la ESCC, no obstante te puedo informar que en la Capital han tomado como pre matricula las solicitudes que hicieron los estudiantes que concluyeron el 12mo grado en su IPU para la formación de técnicos de nivel medio superior, que se transforman en este nuevo nivel, no obstante te puedes dirigir a la secretaria docente de la Facultad de Tecnologías de la Salud.(FATESA), perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana para precisar otros detalles. Ubicada en Carvajal S/N, entre agua duce y calle A. Cerro o llamar al 76400192 y 78735035.
La matrícula debe oficializarse en la 2da quincena de septiembre y el curso comenzar en el mes de octubre.
Los programas tienen una duración de tres años.

Muchas gracias por la información trasladada, creo que esta modalidad se ajusta muy bien al contexto socio-económico del país y debe para el futuro consolidarse. Son ciclos cortos que garantizan que el estudiante se prepare bien y comience a trabajar y aportar a la sociedad.
gracias

Mi familia y yo estamos muy preocupados con el tema de la nueva modalidad de enseñanza de Técnicos Medios-Superior que desde este año según información del Ministro comenzaría a ofertar la institución que usted dirige. Hemos realizado todas las averiguaciones pertinentes con el Ministerio de Educación Superior, el cual nos informa que ese proceso esta parado hasta que las normas jurídicas estén bien definidas y aprobadas y solo después que estas salgan en La Gaceta de Cuba sería que se comenzaría el proceso de matricula. También llamamos a Girón y nos dijeron lo mismo y nos dieron el teléfono del Departamento de Ingreso pero al parecer esta roto.

Las preocupaciones principales son las siguientes:

1. Muchos amigos, padres de compañeros de mi hermano dicen que ya están en maquina y que ya tienen la matricula realizada de sus hijos en la Universidad de Ciencias Medicas de la Habana. Necesitaríamos saber si esto es cierto, y de serlo, que podemos o debemos hacer para matricular-lo.

Nos satisface que los jóvenes y la familia se interesen por este nuevo nivel, como se ha publicado conocen que aún se están aprobando un conjunto de normas jurídicas relacionadas con la ESCC, no obstante te puedo informar que en la Capital han tomado como pre matricula las solicitudes que hicieron los estudiantes que concluyeron el 12mo grado en su IPU para la formación de técnicos de nivel medio superior relacionados con la salud, que se transforman en este nuevo nivel, no obstante te puedes dirigir a la secretaria docente de la Facultad de Tecnologías de la Salud.(FATESA), perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana para precisar otros detalles. Ubicada en Carvajal S/N, entre agua duce y calle A. Cerro o llamar al 76400192 y 78735035.
La matrícula debe oficializarse en la 2da quincena de septiembre y el curso comenzar en el mes de octubre.
Siempre habrá un ordenamiento de la matrícula hasta cubrir las plazas que se ofertan y se refertarán donde queden plazas vacantes

La universidad de Artemisa evalurá la apertura de los programas de ESCC para la formación de docentes para la Secundaria Básica en las diferentes asignaturas aprobadas a partir de la demanda que se reciba del MINED, no solo en las instalaciones de las facultades sino también en los CUM a partir de la solicitud de cada municipio y de la disponibilidad de nuestro claustro con el objetivo de facilitar la inserción de los estudiantes en sus futuros escenarios de desempeño profesional y contribuir a la obtención de mejores resultados en cuanto a su asistencia y puntualidad que les permita la culminación exitosa de sus estudios.

Agradecemos la información que precisa la Universidad de Artemisa acerca del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) para la formación de profesores de Secundaria Básica en sus instalaciones en este curso 2018-2019.

me gustaria saber si hay algun limete de edad para realizar la matricula

Arturo buen día, para los programas que comienzan este curso, como se desarrollarán en la modalidad presencial, se estipula el límite de edad para el Curso Diurno en la Educación Superior que es 25 años de edad.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
6 + 3 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.