Noticias

Educación sanitaria en el vértice del impacto social

16/ 02/ 18

En la tarde de este jueves, Universidad 2018 reservó el panel “Estudio del panorama de la Educación Médica en América Latina y el Caribe en el marco de la Universidad en Salud”, como parte del VII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

 

El encuentro contó con la participación de voceros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) y especialistas, por la parte cubana, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

 

Entre las líneas abordadas figuran los propósitos y metas en materia de salud de la Agenda para el Desarrollo Mundial y las principales limitantes que en cuanto acceso y cobertura sanitarias sufren los países del continente. Al respecto, el Dr. Germán Fajardo, presidente de la ALAFEM dijo que las principales carencias están en el personal, la infraestructura para el área clínica y el equipamiento: “Alrededor de 83 países de nuestra organización sufren este déficit”, puntualizó.

 

Asimismo, se explicaron los principales puntos a cumplir dentro de la Estrategia Mundial de Desarrollo Sostenible 2030, enfocados en los recursos humanos y personal de salud. En este sentido, se enfatizó en la necesidad de una constante renovación de la educación médica y reafirmar el objetivo de formar profesionales competentes y con capacidad suficiente para ocupar una plaza en el mercado laboral.

 

El panel se enfocó, además, en un estudio realizado por la ALAFEM producto de la carencia de investigaciones médicas que traten el contexto económico, político y social americano en el que se desarrolla. Entre los principales resultados expuestos se encuentran el desconocimiento del impacto social de la educación médica y de las realidades tan diversas que componen nuestras subregiones.

 

Para finalizar, el Dr. Jorge González, Director Nacional de Docencia del MINSAP habló sobre las experiencias del sistema de salud cubano y subrayó que esta información actualizada es un punto de partida para futuros intercambios educativos de diferentes niveles.

 

Texto: Kianay Anandra Pérez

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
12 + 5 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.