Noticias

Competencia Internacional Universitaria de Programación (ACM-ICPC) en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

10/ 11/ 17

Quien llegue por estos días al teatro principal de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas quizás se sorprenda de encontrar nuevos elementos sobre la escena. El telón de fondo no es el mismo, las luces enfocan ángulos diferentes y el tabloncillo parece una ciudad tomada por la tecnología. La ACM-ICPC ha llegado para reconfigurarlo todo.

Sobre las tablas, las máquinas no dejan espacio para casi nada y solo los globos sobre cada computadora y la inmensa bandera cubana completan la escenografía de uno de los torneos de programación más importantes del mundo.

Justo ante de la hora prevista para la apertura, en los asientos todo era expectación y una variedad de colores revelaban a los diferentes actores que participan en el evento.

Silencio… todo comienza, y en la enorme pantalla aparecen cada uno de los 35 equipos que animarán hasta el venidero 12 de noviembre la final caribeña del concurso.

En sus palabras de apertura, el Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado en la UCLV, llamó a los participantes a estrechar lazos, acumular experiencias, disfrutar el reto y vivir intensamente cada una de las jornadas por venir. Del mismo modo, destacó que aunque ha sido todo un desafío para la institución académica organizar un certámen como este, es un reconocimiento por los resultados de sus equipos en citas anteriores.

Mientras tanto, la Dra. Yanet Rodríguez Sarabria, Directora Ejecutiva de la sede cubana, reconoció el nivel logrado por la nación en estas citas, caracterizó las principales actividades de los próximos días y agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras. A su vez, destacó la presencia en esta edición de dos equipos en representación de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y Ernesto Che Guevara, una muestra, según dijo, del crecimiento de ACM en el país.

La ceremonia de apertura también resultó el momento ideal para premiar a las universidades y selecciones medallistas en la II Liga Cubana de Programación y en la Final Cubana 2017 del evento. Entre ovaciones y aplausos subieron al escenario los equipos KFP, UH++ y Netscape, principales aspirantes por la UCLV, la Universidad de La Habana y su similar de Oriente, respectivamente, para buscar un boleto a la Final Mundial del año próximo.

Del oriente del país llegó Alexander Bestard Rivera, uno de los integrantes de Netscape “Venimos con muchas expectativas pues somos los campeones de la cita nacional. Trataremos de no ponernos nerviosos para resolver la mayor cantidad de problemas posibles. La alta calidad de los oponentes no nos presiona pues el terreno dirá la última palabra”.

Uno de los elementos fundamentales en la programación competitiva es el trabajo en equipo, hecho que reconoce Ernesto David Pérez Gil, el más novel de los concursantes del equipo oriental. “Hemos venido trabajando a lo largo del curso para crear una estrategia que nos permita una buena cohesión y sincronismo como equipo pues no se trata de tener fortalezas individuales sino de complementarnos de manera general”, añadió.

Por primera vez la final regional se desarrolla fuera de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), un suceso valorado positivamente por los participantes en esta edición. “Tenemos que destacar la organización mostrada por la UCLV pues nos hemos sentido como en casa. La calidad competitiva cada día es más alta y se puede comprobar aquí por la cantidad de equipos con buenos resultados. Ya existe un modesto crecimiento de la ACM en Cuba a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo, que muchas veces impide el acceso a algunas tecnologías al alcance de otras universidades del orbe”, comentó Javier Esteban Forte Reyes, del equipo FreesTyle.

Sin embargo, no todos los que se enrolan en el mundo de los algoritmos son matemáticos o especialistas de programación. Tal es el caso de los integrantes de FisNuc, estudiantes de física nuclear del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. “No estudiamos computación pero aquí estamos para sorprender. Nuestra formación es autodidacta y eso nos impone un reto mayor. El año pasado logramos un décimo segundo lugar y ahora aspiramos a ubicarnos entre los cinco primeros conjuntos”, expresó Daina Leyva Pernía pocos minutos después de la ceremonia de apertura.

A la vista de muchos, uno de los equipos con mayor favoritismo en esta competencia es UH++, el cual registró actuación perfecta en la edición de 2016 y logró coronarse como campeón de América Latina y el Caribe por primera vez en la historia de la Mayor de las Antillas.

“No nos sentimos tan presionados. Este año venimos con un grupo renovado pero con todos los ingredientes para triunfar. Creo vital para nosotros mantener la cooperación y los deseos de ganar”, acotó Eloy Pérez Torres.

En otras actividades de la jornada de este jueves, los concursantes, entrenadores e invitados realizaron en recorrido por algunos de los lugares más significativos de la UCLV. Los jóvenes programadores visitaron la Sala de Historia y conocieron las instalaciones del Centro de Investigación de Informática, una de las instituciones encargadas del desarrollo de software y la superación de los profesionales de las matemáticas, la física y la computación en la Casa de Altos Estudios.

Igualmente, los casi 200 participantes conocieron sitios históricos de la ciudad de Santa Clara y compartieron experiencias en una ruta que incluyó al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, una estancia en el céntrico parque Leoncio Vidal —la plaza más concurrida de la urbe— y un recorrido por el Monumento al Tren Blindado.

Casi al finalizar el día, y vísperas de un primer acercamiento al escenario de competencia durante la práctica de este viernes, representantes de los equipos pulieron estrategias y capacidad de concentración durante el VI Torneo Caribeño de Ajedrez “ICPChess”. Entre lo mejor del reto estuvo la posibilidad de desafiar a Jesús Nogueiras, una de las figuras históricas del deporte de las 64 casillas en Cuba.

De acuerdo al Gran Maestro local, participar en un evento de este tipo significa una manera más de apoyar al desarrollo de los concursantes, porque “existen muchos puntos comunes entre el ajedrez y el tipo de problemas que enfrentan los equipos durante la competición”.

Para la jornada de este viernes está previsto el lanzamiento del proyecto “Quiero programar UCLV”, la realización del VII Taller Caribeño de Aprendizaje Colaborativo, así como una conferencia del MSc. Alfredo Somoza Moreno, entrenador del equipo UH++ que el pasado año lideró a Latinoamérica y el Caribe.

A pocas horas del inicio del Concurso Real que probará la inteligencia y el rigor competitivo de cada uno de los 35 equipos asistentes, el escenario del teatro de la UCLV está listo para el desafío que por cinco horas volverá a enfrentar a los más talentosos programadores latinoamericanos.

Tomado de: http://www.cubadebate.cu

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
9 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.