Noticias

Celebran los 70 años de la Universidad de Oriente

06/ 10/ 17
"La más antigua universidad del oriente cubano festeja sus 70 años. ..."

La más antigua universidad del oriente cubano festeja sus 70 años por estos días en Santiago de Cuba. La jornada de celebración -del 29 de septiembre hasta el 11 de octubre-prevé un amplio programa de actividades para mostrar el alto nivel científico que la distingue, el desarrollo de las artes y el deporte, y su contribución al quehacer económico y social este suroriental territorio.


En la mañana del sábado último se produjo un encuentro de alumnos, docentes y jubilados de esta institución, en la Capilla del Colegio San Basilio el Magno de la Ciudad Héroe.
La velada propició la remembranza de sucesos tan importantes como la fundación del primer gobierno de la Revolución Cubana, en la biblioteca de la Universidad de Oriente, el 3 de enero de 1959, con la presencia de figuras como Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara y Osvaldo Dorticós, entre otras personalidades.


Asimismo, evocaron la presencia de la Heroína de la República de Cuba e impulsora de innumerables programas por la igualdad plena de la mujer, Vilma Espín Guillois, quien egresara de este centro con el título de Ingeniera Química.
Otras actividades en este contexto serán la creación de la cátedra honorífica Fidel Castro Ruz; la entrega del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales al Dr.C. Fernando Vecino Alegret–quien fuera el ministro de Educación Superior con más años de servicio en esta responsabilidad-; la entrega de la Placa Conmemorativa “70 Aniversario de la Universidad de Oriente” a instituciones y personalidades; la presentación de libros y conciertos.
Un suceso que los jóvenes esperan con júbilo es la reinauguración de la cancha mambisa, principal sede de los juegos deportivos Mambises y en la que también suelen realizarse los certámenes de la Copa 13 de Marzo.
La jornada servirá además para abrir una nueva facultad de Lenguas Extranjeras; conferir reconocimientos a carreras fundadoras y a los departamentos de Educación Física y Extensión Universitaria; para otorgar las condiciones docentes especiales de Profesor Consultante y Profesor Emérito; y para realizar la X Marcha de reafirmación revolucionaria; y para el lanzamiento de una aplicación para celulares alegórica a los 70 años de la casa de altos estudios.
Además se prevé la realización del programa televisivo Mesa Redonda dedicado a la efeméride y la presentación de un vídeoclip con la canción creada por Israel Rojas, líder de la popular agrupación Buena Fe, para agasajar a la Alma Mater oriental.


El acto central, previsto para la mañana del 10 de octubre, fecha que en 1947 marcó la apertura de la Universidad de Oriente, contará con la presencia de importantes personalidades de la comunidad universitaria cubana. Y como en el evento fundacional, estará presente la campana del ingenio La Demajagua, la misma que Carlos Manuel de Céspedes hizo tañer para llamar a los cubanos a la guerra de independencia el 10 de octubre d 1868.


La Universidad de Oriente es uno de los planteles de enseñanza superior más importantes en Cuba. Cuenta con tres sedes principales y ocho centros municipales. En sus 13 facultades se forman más de 17 000 jóvenes, incluyendo a 45 extranjeros.


Catalogada recientemente por el Ministro de Educación Superior, Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, como “una universidad de progreso, de referencia en el país”, la institución ha graduado en sus siete décadas a casi 64 000 profesionales con un alto nivel científico, reconocido dentro y fuera de la Isla.

Fuente: Sierra Maestra.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
4 + 6 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. Para 1 + 3, ingrese 4.