Movimiento de Artistas Aficionados

El Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU (MAA) es reconocido por el Ministerio de Cultura, como el de mayor nivel y calidad en el país, avalado por su sistematicidad y proyección social. Decenas de nuestras unidades artísticas ostentan la categoría superior otorgada por jurados especializados del Consejo de Casas de Cultura y está respaldado por el Convenio entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Superior y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

 

El Festival de Artistas Aficionados de la FEU es el momento cumbre de este movimiento. Se realiza un Festival Nacional cada dos años y un festival anual en el resto de las estructuras de la organización.

 

La universidad es por esencia una institución cultural porque en ella se preserva, desarrolla y promueve la cultura, fluyendo a través de los procesos sustantivos docencia, investigación y extensión.

 

Al planificar acciones que tributen a la vida cultural universitaria debemos tener en cuenta acciones dirigidas al enriquecimiento espiritual, que compulsen el autodesarrollo y estimulen el desarrollo de capacidades creativas desde la participación.

 

El arte a través de sus diferentes manifestaciones constituye una atractiva vía – tal vez por esto sea la más reconocida por los estudiantes -  para el desarrollo de dichas cualidades.

 

Dentro de los principales eventos que se desarrollan en el ámbito universitario para  promover el arte y la cultura se encuentran:

 

Cronología del Festival Nacional de Artistas Aficionados

Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores:

El Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU por la prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA tiene carácter anual y reúne a jóvenes universitarios de gran parte del país.

El Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores se convierte en vocero de la campaña que efectúa la FEU por la prevención de las ITS y el VIH/SIDA, al mismo tiempo que difunde el talento joven de la organización.

Feria Universitaria del Libro y la Lectura

Festival de la Radio Universitaria

Festival Nacional del Humor Universitario “La culpa es de la vaca”

Semana Universitaria de Cine (SuCine):

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Consejo Nacional de Extensión Universitaria (CNEU) como parte del grupo gestor del Programa Nacional de Fomento de la Cultura Audiovisual, con el fin de tributar desde la formación, la investigación y la promoción cultural a la socialización de nuevas prácticas en el consumo y educación audiovisual de nuestra sociedad, específicamente en el sector estudiantil, convoca cada año a la Semana Universitaria del Cine (SuCINE), conscientes de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación transforman  las formas tradicionales de promover el audiovisual en cuales quiera de sus formas genéricas, se replantean constantemente los métodos para el trabajo sociocultural encaminado a fomentar la cultura audiovisual en nuestras universidades de manera que llegue efectivamente al consumidor primario: el estudiante.

Este evento se convoca cada año en el mes de abril y alterna la sede nacional en la capital. Se organiza directamente con el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y el Consejo Nacional de Extensión Universitaria.