Líneas temáticas

Las líneas priorizadas por el Ministerio son áreas temáticas de trabajo para la investigación, basadas en las fortalezas de la entidad (universidad o ECTI) o porque se decidió concentrar esfuerzos para hacerla fuerte, utilizando eficientemente los recursos humanos y las capacidades tecnológicas o materiales y financieras.

Debe tener relación con las prioridades del territorio o del país, y estar acotadas a las actividades que se quieren priorizar (no en referencia con términos como “medio ambiente” o “TIC” sino acotadas a los términos más específicos, en que se centra la verdadera fortaleza de la entidad).

 

Las prioridades de la organización son:

- Producción de alimentos: Cadenas productivas, Cultivos varios: granos, viandas, hortalizas y frutales; Ganadería: leche y carne bovina y bufalina y especies menores; Producción de alimento animal; sanidad agropecuaria, bioproductos; Plan Turquino: café, cacao y forestal; logística; cooperativismo.

- Energía: Las universidades y ECTI fortalecerán el trabajo dando cumplimiento de las tareas que les corresponden en la “Política para la utilización y desarrollo perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía 2013-2030” a los centros coordinadores (CETER-ISPJAE (Eólica), IMRE-UH (Solar FV), CEETA-UCLV (Hidroenergía), CEETA-UCLV (Biomasa Cañera) y CEEPI-UNISS (Biomasa Forestal). Estos centros deben trabajar de manera colegiada en los proyectos de investigación hasta el 2021 y definir el plan de investigación de cada año con base en las demandas de investigación desarrollo e involucrando a todas las universidades, y centros de investigaciones y a otros organismos. La eficiencia energética, cogeneración y la generación distribuida; petróleo, gas y refinación; geología y minas, níquel y otros minerales.

- Defensa: Triunfo (MINFAR), Enfrentamiento y prevención del delito y la actividad antisocial (MININT), Gestión de Riesgo de Desastres (DC).

- Vivienda y construcciones: Construcciones, hábitat, materiales locales de construcción, vivienda social, moldes metálicos, recursos hidráulicos.

- Industria azucarera: Incremento del rendimiento cañero y eficiencia industrial.

- Industria: Metalúrgica, metalmecánica, purificadores de agua de ZZ, soberanía tecnológica, normalización, metrología y calidad; electrónica, automática, telemedicina y equipos médicos de alta tecnología. Minas: Industria del níquel: Eficiencia y colas niquelíferas

- Biotecnología: Biomedicina, industria médico-farmacéutica, vacunas, medicamentos y diagnosticadores, neurotecnologías, biomateriales y nutracéuticos, Salud y bienestar humano, productos naturales.

- Tecnología de informática y comunicaciones: Industria del software, informatización, telecomunicaciones,

- Ciencias Básicas, con peso orientado a la biotecnología: Nanociencias y nanotecnología, bioinformática y neurociencias.

- Medio ambiente: Cambio climático, suelos, agua, bosques, biodiversidad y recursos genéticos, educación ambiental y manejo integrado de ecosistemas como montañas, costas, cuencas y bahías. Las universidades y ECTIs concretarán acciones medibles para el cumplimento de las tareas que les corresponden en las acciones vinculadas con los peligros vulnerabilidades y riesgos. Esto definirá la participación en el medio ambiente.

- Ciencias económicas, sociales y humanísticas: Perfeccionar el modelo de desarrollo económico sostenible en Cuba; estructura de la sociedad cubana; identidad nacional y procesos de socialización; relaciones económicas y políticas internacionales; desarrollo teórico, metodológico y práctico de las ciencias sociales y humanísticas.

- Deportes: Alto rendimiento, calidad de vida mediante el ejercicio, bienestar humano.

- Educación y educación superior: Calidad, eficiencia, valores, programas de formación e investigación, nuevas tecnologías; tecnologías educativas aplicadas a la educación a distancia.