Instituciones

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria

Nombre corto: 
CENSA
Provincia: 
Mayabeque

Sitio web: http://www.censa.edu.cu/

 

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) fundado en el año 1969, es una Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Es un centro de excelencia en el desarrollo de sistemas de I+D+i, a partir de la formación de personal altamente calificado, tanto a nivel nacional como internacional. Logra resultados científico técnicos de impacto, dirigidos a la prevención, diagnóstico y control de enfermedades y plagas, seguridad e inocuidad alimentaria, así como a la preparación y adaptación al cambio climático.

En su ejecución, se propicia la innovación tecnológica con enfoque interdisciplinario; una ocupación constante por la productividad, la calidad, el desarrollo de productos competitivos y el cumplimiento de los principios bioéticos y sustentables, con énfasis en la preservación del medio ambiente.

El CENSA tiene como misión: “Contribuir a preservar y elevar la sanidad animal, vegetal y humana” y cuenta con un alto nivel de profesionales, de los cuales el 60% son Doctores en Ciencia. Ostenta la Orden Carlos J. Finlay, máximo reconocimiento que otorga el Consejo de Estado de Cuba, por resultados científicos relevantes. Es Centro Colaborador de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) en reducción de riesgo de desastres en sanidad animal y laboratorio de referencia de la OIE para el diagnóstico de la micoplasmosis aviar.

Para la divulgación de los resultados cuenta con la Revista de Salud Animal (RSA, 1980) y la Revista de Protección Vegetal (RPV, 1987), ambas con frecuencias cuatrimestrales e indexadas en SciELO.