Impactos

El Ministerio de Educación Superior entrega todos los años distinciones a profesores e investigadores destacados en las actividades de Posgrado y Ciencia y Técnica. Se entregan además Distinciones Especiales a personas que ejercen una destacada labor en la actividad de investigación en las diferentes ramas de la ciencia, así como a profesionales relevantes en la actividad de posgrado. La lista de premiados correspondiente al año 2016 se relaciona a continuación.

 

Las investigaciones científicas, tecnológicas y la gestión de innovación son actividades sustanciales de la educación superior para la generación, aplicación y difusión de conocimientos que contribuyen a la formación de pregrado y posgrado y al vínculo universidad – sociedad por los aportes de sus resultados en el desarrollo económico y social del país.

Son objetivos de este sistema:

- Enaltecer a los colectivos, docentes e investigadores responsables de la generación, difusión y aplicación de los mejores resultados de la investigación científica y tecnológica y la innovación obtenidos por las universidades y los centros de investigación;

- Contribuir a la divulgación de los resultados más relevantes en el trabajo de ciencia, tecnología e innovación,

- Fortalecer la obtención y aplicación de resultados relevantes para el desarrollo de la ciencia, la economía, la sociedad, la defensa y el medio ambiente, así como valorar de acuerdo con los resultados científicos, profesores e investigadores reconocidos, las fortalezas de la educación superior cubana por áreas de conocimiento.

- Estimular la realización de investigaciones mediante proyectos y redes de conocimiento de carácter multidisciplinario, interdisciplinario, transdisciplinarios y multicéntricos.

Se establecen dos tipos de premios:

I. Premios de carácter individual para profesores e investigadores.

II. Premios a los resultados más relevantes del trabajo de ciencia, tecnología e innovación de la educación superior.

I. Premios de carácter individual para profesores e investigadores:

1.1 Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior por el mérito a la investigación científica y tecnológica y la innovación.

1.2 Reconocimiento del Ministro de Educación Superior a profesores o investigadores jóvenes de mayor contribución a la investigación científica, tecnológica o a la innovación.

1.3 Premios de la universidad o ECTI a profesores e investigadores por resultados relevantes en las actividades científicas y tecnológicas.

II. Premios a los resultados más relevantes del trabajo de ciencia, tecnología e innovación de la educación superior:

Se otorgan anualmente a los resultados más relevantes de la investigación científica y tecnológica y de la innovación a partir de las propuestas recibidas de las universidades y ECTI adscritos al MES para cada una de las categorías establecidas. Cada uno de estos reconocimientos se denominará Premio del Ministerio de Educación Superior por la Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación al:

 

1- Resultado de mayor impacto científico en las Ciencias Naturales y Exactas.

2- Resultado de mayor impacto científico en las Ciencias Agrícolas.

3- Resultado de mayor impacto científico en las Ciencias Sociales, y Humanísticas.

4- Resultado de mayor impacto científico en las Ciencias Económicas.

5- Resultado de mayor impacto científico en las Ciencias Pedagógicas.

6- Resultado de mayor impacto científico en las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

7- Resultado de mayor impacto científico en las Ciencias Técnicas.

8- Resultado de mayor impacto económico.

9- Resultado de mayor impacto social.

10- Resultado de mayor impacto al medioambiente.

11- Resultado de mayor aporte a la Defensa del país.

12- Resultado de mayor aporte a la Educación.

13- Resultado de mayor aporte al Desarrollo Local.

 

El Consejo Técnico Asesor del MES realizará la propuesta de selección de los Premios del MES por la investigación científica y tecnológica y la innovación, que presentará al Ministro de Educación Superior para su decisión, a partir de las proposiciones recibidas de las universidades y ECTI adscritos al MES, los que podrán presentar sus propuestas de Premio en los valores asignados de acuerdo al potencial de profesores y de las categorías anteriores, a partir de los resultados de la investigación científica y tecnológica y la innovación que fueron premiados a su instancia en el año considerado y las bases que se establecen para cada una de ellas, en las cantidades máximas que se presentan al final del documento.