Dirección

La Dirección de la Educación de Posgrado tiene como misión:

Proponer y controlar el cumplimiento de las normativas que rigen los estudios de posgrado en el país, promover su desarrollo con elevada pertinencia y excelencia académica, refrendar y reconocer oficialmente las titulaciones de posgrado obtenidas en Cuba o en el extranjero.
Funciones y atribuciones:
1. Proponer a la dirección del Ministerio de Educación Superior la adopción de objetivos, estrategias y políticas en torno a la educación de posgrado en Cuba.
2. Estudiar y proponer a la dirección del Ministerio de Educación Superior las proyecciones a alcanzar para elevar el estado de desarrollo de la educación de posgrado en Cuba, de la cual forman parte la gran mayoría de los organismos de la Administración Central del Estado, instituciones y organizaciones nacionales. El Ministerio de Educación Superior desempeña su función rectora y les brinda asesoría en la estrategia y desarrollo de los planes de educación de posgrado.
3. Analizar los proyectos de programas de maestrías y especialidades de posgrado y proponer a la dirección del Ministerio de Educación Superior su aprobación.
4. Dirigir la Comisión Asesora para la Educación de Posgrado (COPEP), la cual es el órgano asesor para el trabajo de la educación de posgrado en Cuba.
5. Controlar y promover la calidad de la educación de posgrado, en particular de sus programas académicos, en todas las instituciones participantes en el país.
6. Promover las interrelaciones de la superación de posgrado entre las entidades de la producción y los servicios, y demás organizaciones e instituciones, incluyendo los gobiernos respectivos y las instituciones universitarias, a escala nacional, provincial y municipal, de modo integral y coherente.
7. Promover nacionalmente las actividades de educación de posgrado de mayor nivel científico y académico que se organicen por los centros de educación superior y otras instituciones nacionales.
8. Controlar la calidad de los programas de posgrado académico cubanos que se impartan fuera del país, así como la de los programas de posgrado con participación de instituciones extranjeras que se desarrollen en Cuba.
9. Garantizar la elevación de la calidad del claustro mediante una política coherente que permita la obtención de grados académicos, con énfasis en el doctorado, a los profesores de la educación superior, e investigadores, y promover la realización de doctorados de acuerdo a las proyecciones que deben establecer los Organismos de la Administración Central del Estado y otras instituciones nacionales.
10. Comprobar el cumplimiento del reglamento de educación de posgrado de la República de Cuba, y otras regulaciones establecidas, en los centros de educación superior e investigación, y en los Organismos de la Administración Central del Estado, instituciones y organizaciones nacionales.
11. Refrendar oficialmente, controlar y registrar la expedición de los títulos correspondientes a los estudios de formación académica cursados.
12. Reconocer oficialmente los títulos de maestría o similares otorgados en el extranjero y que reúnan condiciones equivalentes a los programas cubanos.
13. Establecer las bases para el registro de control estadístico de los resultados de la actividad de educación de posgrado que desarrollan los centros de educación superior y los Organismos de la Administración Central del Estado, instituciones y organizaciones nacionales y analizar periódicamente los resultados obtenidos y proponer a la dirección del Ministerio de Educación Superior las acciones que se deriven de esos análisis.