Deporte Universitario

El sistema competitivo universitario cubano está dirigido fundamentalmente a garantizar la más amplia participación de estudiantes en la práctica sistemática del deporte y las actividades físico-recreativas.

 

El evento nacional “Universiada” ha constituido, cada vez más en mayor medida, un momento culminante del amplio y masivo proceso de participación deportiva de los universitarios del país, dando conclusión al periodo de dos años que las separan.

 

La organización de la “Universiada” forma parte del concepto y proyección de la Estrategia Deportiva Nacional tributando a ésta, tanto por su enfoque como por su contenido y prioridades. En cada nueva edición se propone lograr un creciente aporte, en cantidad y calidad al deporte nacional. Lo esencial y el primer objetivo es que el estudiante universitario practique la actividad física de forma sistemática; que adquiera una sólida cultura física y tenga oportunidades para demostrar las capacidades y habilidades logradas que le permitirán ejercer a plenitud, una vez graduado, su misión social como profesional revolucionario.

 

En el Programa Técnico de cada edición se precisan los detalles de cada uno de los aspectos señalados anteriormente y de otros no menos importantes. El propósito es lograr de la “Universiada”, un evento a la altura de la larga y rica tradición deportiva universitaria, a partir de los siguientes principios:

 

1. En la “Universiada” pueden participar todos los estudiantes universitarios del país, siempre y cuando transiten por todas las etapas competitivas.

2. Se compite por Institución de Educación Superior (IES- sede central) y sede universitaria municipal (SUM), o sea por centro y por territorio, elemento novedoso en el sistema competitivo universitario.

3. Las dos primeras etapas son masivas, las restantes corresponden al deporte de calidad.

4. No existe edad límite para la participación.

5. La eliminación para los deportes individuales comienza en la etapa provincial, para los deportes colectivos transita por todas las etapas previstas.