¿Cómo acceder a la Educación Superior?

Si deseas ingresar a la educación superior dispones de dos oportunidades de presentación a los exámenes de ingreso en tres convocatorias como te explicaremos a continuación:

 

Convocatoria ordinaria: Debes prepararte para examinar en la convocatoria ordinaria del mes de mayo que se encuentra disponible para todos los ciudadanos cubanos y residentes extranjeros permanentes egresados de la enseñanza media superior. De esta forma, puedes aspirar al Curso Regular, si no excedes los 25 años de edad, al Curso por Encuentros y a la modalidad de Educación a Distancia que no tienen límite de edad. Si ya eres graduado universitario no tendrás que realizar los exámenes de ingreso y solo podrás acceder a las carreras que se imparten en el Curso por Encuentros en la universidad de la provincia donde resides. 

 

Convocatoria extraordinaria: La convocatoria extraordinaria representa la segunda oportunidad para que examines después de desaprobar una o más asignaturas de la convocatoria ordinaria realizada en el mes de mayo. Al mismo tiempo, constituye la primera oportunidad para examinar si no te presentaste a la convocatoria ordinaria por causas excepcionales muy justificadas. En este caso, te debes dirigir antes al Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial (CIP) en la universidad de tu territorio para que evalúe tu petición. 

Si desapruebas después de ser autorizado a examinar por primera ocasión una o más asignaturas en la convocatoria extraordinaria del mes de junio,  conservas las dos oportunidades de presentación a los exámenes de ingreso que se otorga a todos los aspirantes y te corresponde examinar la(s) asignatura(s) desaprobada(s) en la convocatoria especial del mes de agosto.

Si habiendo aprobado los tres exámenes de ingreso no alcanzaste ninguna de las diez opciones solicitadas en tu boleta, debes dirigirte de inmediato a la CIP donde existe la posibilidad que optes por otras carreras que pudieran quedar disponibles. 

 

Convocatoria especial: Esta convocatoria se realiza en el mes de agosto y es la primera oportunidad que tienes si no examinaste en las convocatorias anteriores por encontrarte en misiones oficiales en el exterior, si excepcionalmente te autorizaron a examinar por primera ocasión en la convocatoria extraordinaria y desaprobaste una o más asignaturas, o si por causas muy excepcionales no pudiste asistir a la convocatoria extraordinaria. En este caso, tienes que seguir el mismo procedimiento y dirigirte previamente al Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial (CIP) en la universidad de tu territorio para que evalúe tu petición.