Claustro universitario

La dirección de Recursos Humanos asesora y orienta a la dirección del Ministerio de Educación Superior para establecer, aplicar y controlar una efectiva gestión de recursos humanos en todas las entidades adscritas, así como dirigir y controlar la correcta aplicación de las categorías docentes en todos los centros de educación superior del país.

Como objetivo de importancia trabajamos para enaltecer el trabajo de profesores e investigadores, así como su reconocimiento.

Claustro

Las categorías docentes principales que se establecen por el Reglamento de Categorías Docentes 85/2017 se relacionan a continuación:

Las categorías docentes principales son:

 - Profesor Titular

 - Profesor Auxiliar

 - Profesor Asistente

 

Existen además una categoría transitoria (Instructor), una complementaria (ATD), dos especiales (Profesor Emérito y Profesor Invitado) y una condición docente especial de Profesor Consultante.

Los procesos de categorización tienen gran importancia para nuestro sistema MES, ya que contribuyen a la superación y desarrollo del claustro, a la vez que regulan y nivelan el desempeño de los docentes y los investigadores.

Las categorías científicas son las que se relacionan a continuación:

 - Investigador Titular

 - Investigador Auxiliar

 - Investigador Agregado

 - Aspirante a Investigador

 

Composición del Claustro

En cuanto a los recién graduados en preparación, el objetivo principal es complementar su formación técnica, profesional y laboral, así como en el trabajo político e ideológico, al tiempo que les ofrecen las posibilidades para su mejor desempeño profesional e integración al colectivo de trabajo donde fue asignado para consolidar y desarrollar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades prácticas que le faciliten una adecuada preparación para asumir un cargo determinado en la entidad laboral donde fue asignado.

 

Recién graduados por áreas del conocimiento