Cátedras Honoríficas

La Educación Superior en Cuba tiene entre sus objetivos la estimulación a la investigación y profundización acerca de la vida y obra de personalidades científicas e intelectuales destacados nacionales y extranjeros así coma la promoción de acciones que aglutinen a científicos, profesores y estudiantes en tan noble y provechosa actividad para el conocimiento humano. Para lograr estos fines se crean en nuestras universidades las Cátedras Honoríficas convirtiéndose estas en las principales promotoras de esta labor y son aprobadas por los rectores de cada uno de nuestros centros. Las mismas se rigen por la Resolución No.39, firmada a los 11 días del mes de marzo de 2015 por el Ministro de Educación Superior.

 

Los objetivos generales de las Cátedras Honoríficas en las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior son:

1. Profundizar en la vida y obra de personalidades; científicas e intelectuales destacadas.

2. Investigar en esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en otros marcos académicos.

3. Aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la Cátedra y por tanto, puede potenciar su desarrollo.

4. Convocar a estudiantes, a fin de que puedan emplear parte de su tiempo en una superación académica, cultural y política, de alto valor para su formación integral.

5. Promover y realizar actividades de extensión universitaria.

6. Establecer relaciones, tanto con instituciones científicas y académicas, como con organismos internacionales que sean de interés de la educación superior cubana y redunden en ventajas para la labor de investigación y promoción de la Cátedra.

 

La creación de nuestras Cátedras tiene como base una fundamentación de intereses provinciales, nacionales o bien por responder a acuerdos bilaterales o multilaterales con otros países siempre que sean de interés de la Educación Superior.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los Centros de Educación Superior que aspiran a la fundación de una Cátedra Honorífica?

Contar con un aval de trabajo pretérito sobre la obra o línea temática fundamental de la misma.

Tener capacidad real de aglutinar personal altamente calificado para promover y desarrollar una temática de interés nacional o internacional, no trabajada con anterioridad en el Centro de Educación Superior.

Estar la temática de la Cátedra incluida en las líneas de investigación aprobadas al centro de Educación Superior.

 

¿Cuáles son las funciones de las Cátedras Honoríficas?

Asesorar investigaciones en su línea de trabajo.

Organizar seminarios, coloquios, exposiciones y otras actividades tanto para especialistas como para otros sectores de la población.

Ser receptora y depositaria de donaciones de documentos, obras y otros materiales que le permitan brindar apoyo a otras cátedras o instituciones similares en el país o en el extranjero.

Fomentar intercambios con otras Cátedras e instituciones relacionadas, tanto en el país como en el extranjero que sean de interés para el desarrollo de la Educación Superior Cubana.

Reelaborar una proyección de trabajo anual y rendir cuenta a la dirección del centro de los resultados de su actividad al finalizar el periodo.