Carreras

Breve resumen de las carreras que se estudian en la Educación Superior en Cuba:

 

Ciencias Sociales y Humanísticas

 

1.1- Ciencias de la Información

Este profesional tiene como objeto de trabajo la información, refiriéndose específicamente a las fuentes y necesidades de la información, los flujos que generan sus portadores, los procesos que intervienen en estos, así como las leyes y principios que lo rigen. Además, poseerás un amplio conocimiento de las técnicas más modernas de planificación, organización y control de los fondos documentarios. Con empleo de la computación, modelos matemáticos y conocimientos de lenguas extranjeras y lingüística, establecerás una comunicación efectiva con la ciencia moderna.

 

1.2- Comunicación Social

El comunicador social está dotado de una formación integral en que lo técnico, político, económico y cultural le permiten perfeccionar los procesos de comunicación en las diferentes organizaciones de masas y políticas, empresas, y en instituciones y comunidades. La influencia que puede tener un mensaje en los diferentes ámbitos y el lograr que llegue a todos, que permita su descodificación es una de las tareas que resulta de vital importancia en la actualidad.

 

1.3- Periodismo

El periodismo abarca un campo particular de la comunicación que incluye el proceso de producción, difusión e intercambio de información entre los hombres .Para ejercer esta profesión debes vivir muy al tanto de los problemas de tu tiempo, como autor y protagonista de los grandes acontecimientos que se viven actualmente en el mundo. Tu formación como periodista exige una rigurosa preparación desde el punto de vista político, ideológico, cultural y técnico-profesional, que te capacite para el desarrollo de tareas específicas en la organización y movilización de las masas.

 

1.4- Psicología

Como psicólogo estudiarás al ser humano como individualidad y como parte del colectivo, actuando de manera directa en la transformación de la vida. En esta labor establecerás una colaboración dinámica con distintos especialistas: médicos, economistas, sociólogos, maestros y otros. Esto requiere que poseas un alto nivel técnico, creatividad en tu trabajo y capacidad para llevar a cabo una labor educativa específica en el seno de la sociedad socialista.

 

1.5- Derecho

El sistema jurídico de nuestro país constituye un todo armónico, democrático, estrechamente vinculado con las masas, capaz de servir a los fines de la justicia socialista y a la elevación de la conciencia jurídica de nuestra ciudadanía. Tan nobles fines demandan de ti, como jurista, un alto nivel técnico-profesional y una cabal conciencia política, revolucionaria, de clase. Tu actividad como profesional del derecho socialista es servir cada vez más eficientemente a los intereses de nuestra sociedad. En esto radica tu tarea más importante.

 

1.6- Filosofía Marxista-Leninista

Este profesional debe poseer una amplia cultura filosófica y científico-social, que le permita insertarse creadoramente en la lucha de las ideas que caracterizan al mundo contemporáneo desde posiciones revolucionarias. Su labor fundamental está dirigida a la interpretación de los procesos de producción y reproducción de la vida social y el sistema de interrelaciones que ellos generan. En estos procesos, el elemento esencial lo constituye la interacción del hombre con el resto del mundo.

 

1.7- Historia

El objeto de trabajo del licenciado en Historia es el desarrollo, sujeto a leyes, de la sociedad en sus múltiples variantes concretas, abarcando las esferas económica, política, social, cultural, etc., de la actividad humana en distintas épocas y espacios geográficos. En esta carrera abordarás, con una base marxista-leninista, el estudio del proceso histórico de la humanidad, en general, y de América Latina y de Cuba, en particular.

 

1.8- Sociología

El sociólogo tiene como objeto de estudio «la sociedad» en su complejidad y heterogeneidad. El sociólogo está capacitado para diagnosticar, evaluar, pronosticar y contribuir a la solución de problemas sociales, así como participar en la toma de decisiones y en el diseño de alternativas de cambios sociales a diferentes escalas y esferas de lo social. El principal modo de actuación del sociólogo es la investigación, sobre bases marxistas leninistas, en forma integral y crítica de los procesos sociales que ocurren en las clases, grupos, instituciones y territorios.

 

1.9- Lengua Inglesa

1.10- Lengua Alemana

1.11- Lengua Francesa

1.12- Lengua Rusa

 

Si piensas seleccionar alguna de estas carreras, debes tener aptitudes para el aprendizaje de lenguas extranjeras y un buen dominio de la lengua española. Durante su estudio desarrollarás de manera armónica e integral las cuatro habilidades básicas de la actividad verbal: expresión oral, expresión escrita, comprensión de lectura y comprensión auditiva, que te permitan desarrollar las habilidades profesionales necesarias para la utilización de dicha lengua.

 

1.13- Historia del Arte

Como egresado de esta carrera trabajarás fundamentalmente como promotor de la cultura, por lo que deberás sentir el vivo deseo y la capacidad potencial de contribuir al desarrollo cultural de nuestro pueblo, ampliando sus conocimientos sobre el arte y enseñando a valorar las más diversas expresiones artísticas. Desarrollarás la búsqueda de los caminos que conduzcan a hacer del arte nacional y universal parte inseparable de la vida y la cultura de cada cubano.

 

1.14- Letras

Como profesional de las letras deberás poseer vastos conocimientos en el campo de la cultura con especial énfasis en la literatura y la lingüística. Serás un promotor cultural que indaga en su lengua y en la literatura nacional, sin perder los vínculos con las lenguas clásicas y la literatura universal.

 

1.15- Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Esta carrera integra una serie de conocimientos relacionados con la Historia del Arte, la Sociología y las Ciencias Sociales. El objeto de trabajo de este profesional se vincula con el trabajo sociocultural comunitario, asesorías, promoción, animación, gestión cultural y turística. Las acciones de intervención sociocultural son capaces de convertir cualquier centro laboral, barrio, comunidad o cooperativa en un espacio de socialización de la cultura. Estas acciones distinguen, entre otras, el desempeño de este profesional.

 

Ciencias Naturales y Matemática

2.1- Matemática

Con el extraordinario auge de las máquinas computadoras se ha incentivado el proceso de matematización de la ciencia, la técnica y la economía, requiriéndose de un profesional altamente capacitado en la rama. La aplicación de las técnicas matemáticas está íntimamente relacionada con la construcción de los modelos matemáticos de los fenómenos y objetos estudiados, y con la creación de los procedimientos de cálculo numérico que permitan la utilización práctica de los resultados.

 

2.2- Ciencia de la Computación

Una de las principales tareas como licenciado en esta rama es el desarrollo, la utilización y el control, de forma eficiente, de las capacidades de una computadora como sistema receptor, organizador, recuperador, procesador y suministrador de información. Como profesional no construyes computadoras —aunque sí intervienes en su diseño—, pues tu tarea fundamental es desarrollar al máximo las capacidades potenciales que tiene la máquina ya construida para realizar los procesos de información .Nuestro país realiza un importante trabajo en la rama de la cibernética que comprende desde la construcción de minicomputadoras hasta su aplicación en mayor medida en las esferas anteriormente mencionadas, por lo que se requiere de una adecuada preparación profesional.

 

2.3- Física

En todas las esferas de la vida moderna existe una creciente penetración de los resultados, métodos y técnicas experimentales de la física. Esto está determinado por la amplitud de dicha ciencia, pues incluye el estudio de fenómenos desde la escala del micromundo hasta la del universo en su conjunto. Será creciente tu participación como físico junto a otros profesionales en áreas interdisciplinarias y de aplicación tales como la Física Química, Ciencias de Materiales, Metalurgia, Micro y Optoelectrónica, Aplicaciones del láser, Computación y Automatización, etcétera.

 

2.4- Geografía

La naturaleza y las relaciones que se establecen entre esta profesión y la sociedad. Este es sin duda, un tema en el que se inserta el licenciado de esta rama, cuyo fin es el conocimiento del medio geográfico y su utilización racional para el mejor aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, en beneficio de la sociedad y su posterior aplicación en la enseñanza.

 

2.5- Química

El interés por las ciencias naturales y en especial por la química, incluyendo la inclinación hacia la investigación y la experimentación, son inherentes y fundamentales en el estudio de esta carrera. Además, debes llegar a conocer las sustancias y sus transformaciones a nivel molecular, pues este constituye el objeto de trabajo fundamental del químico. Como licenciado en Química puedes desarrollar múltiples funciones relacionadas con la investigación aplicada y de desarrollo. Tareas de síntesis de los más diversos compuestos, de control químico, tanto de laboratorios como de procesos, utilizando, adaptando o diseñando métodos analíticos o químico-físicos, clásicos o instrumentales, serán partes importantes de tu vida profesional.

 

2.6- Biología

Realizarás estudios no sólo de los seres vivos, sino también de los fundamentos químicos, químico-físicos y físicos de los mecanismos y procesos biológicos. El estudio de los seres vivos, plantas y animales, tanto en su medio natural como en condiciones controladas de laboratorio, son actividades propias de esta profesión.

 

2.7- Bioquímica

El estudio de los fenómenos biológicos a escala molecular y celular, su relación con la función de los tejidos y órganos mediante el empleo de un conjunto de métodos (físicos, químicos, físico-químicos, biológicos, inmunológicos y otros), constituirán tu objeto de trabajo como licenciado en Bioquímica. Tu actividad permite la interpretación de los procesos que ocurren en los seres vivos (microorganismos, plantas, animales y el hombre) desde una perspectiva molecular, con el fin de contribuir a la solución de problemas concretos relacionados con la salud, la actividad agrícola, pecuaria, pesquera e industrial, incluyendo los procesos biotecnológicos.

 

2.8- Microbiología

El licenciado en Microbiología tiene como objeto de estudio los microorganismos y virus y su interrelación con el medio ambiente. Una de sus funciones principales es la aplicación en la industria de estos microorganismos y virus para la producción microbiológica de fármacos, antígenos bacterianos y virales, agentes antifúngicos, enzimas y vitaminas, entre otras. El estudio de las bacterias, hongos y virus a nivel celular y molecular, respectivamente, comprendiendo aspectos morfológicos, fisiológicos, químicos, bioquímicos y taxonómicos, son temas de interés para la carrera. También se presta atención a la distribución de los microorganismos en la naturaleza, sus relaciones con los demás seres vivos, los efectos beneficiosos o perjudiciales para el hombre, así como las transformaciones físicas y químicas que ejercen en el medio que lo circunda.

 

2.9- Ciencias Farmacéuticas

Como profesional de la rama de las ciencias farmacéuticas serás el principal encargado de abordar científicamente todo lo relacionado con los medicamentos, tanto en las actividades propias de producción como su uso, para lo cual trabajarás conjuntamente con el cuerpo médico. Como estudiante de esta carrera debes tener una fuerte motivación para introducirte en el vasto mundo de problemas que surgen desde la concepción de un medicamento hasta su aplicación.

 

2.10- Ciencias Alimentarias

Los principales aspectos que estudiarás en el transcurso de tu carrera están relacionados con el estudio de los alimentos teniendo en cuenta su composición, las transformaciones que sufren durante su procesamiento tecnológico y su elaboración culinaria, así como durante su almacenamiento y distribución. Como profesional de esta carrera deberás asumir la responsabilidad de la creación y elaboración de alimentos con características acordes con el desarrollo actual de las ciencias alimentarias en el mundo.

 

Ciencias Económicas

3.1- Contabilidad y Finanzas

Como profesional de esta rama, serás capaz de dar respuesta idónea y oportuna a todos los niveles de información económica y financiera, para tomar decisiones, cumplir obligaciones, ejercer control sobre los bienes, derechos y patrimonios de las empresas. Además, contarás con conocimientos amplios de las técnicas contables, el cálculo de los costos, la implantación de los sistemas de contabilidad y costos, las auditorias y los análisis económicos y financieros.

 

3.2- Economía

Profesional capaz de proyectar hacia el futuro los costos de producción, así como organizar y controlar los procesos técnicos y sus costos desde la posición de búsqueda de máxima eficiencia económica, con amplia visión de la economía nacional e internacional. Podrás valorar la importancia que tienen en la actualidad los aspectos que inciden en la eficiencia yen el proceso de perfeccionamiento empresarial, y su repercusión para la economía del país.

 

3.3- Turismo

Su objeto de trabajo está constituido en lo fundamental por los procesos de desarrollo, gestión y comercialización de los productos turísticos (atractivos, viajes, entidades y territorios) que se llevan a cabo en el sector de turismo y en el sistema de interrelaciones que ellos generan. Adquirirás una cultura general y conocimientos para la apreciación artística, dominio adecuado del patrimonio de la nación, así como de la geografía turística nacional. Todo ello unido a la sensibilidad sobre el tema medioambiental y conocimientos adecuados para ser un buen interlocutor con los especialistas del ramo. Por otra parte, la sólida preparación en idioma inglés y en un segundo idioma, te permitirá trabajar como informador y como guía turístico. También estudiarás contenidos relacionados con la comprensión, colaboración e interpretación de las actividades legales (obligaciones y contratos mercantiles), contables, financieras, de recursos laborales, informáticas, de almacenamiento de mercancías, de venta de productos a turistas, así como para tener una debida interlocución con especialistas de estas materias.

 

Ciencias Técnicas

 

4.1- Arquitectura

Como profesional de esta rama serás el principal encargado de la creación de un entorno confortable en ambientes exteriores e interiores. El arquitecto es un profesional de perfil amplio. Figuran entre sus principales desempeños: trabajar a pie de obra como constructor, como proyectista de obras de arquitectura, en el mantenimiento y rehabilitación de edificios, así como inversionista de obras de arquitectura. Proyectar y construir son actividades que se insertarán en su quehacer laboral, vinculadas con el paisajismo, la decoración y el diseño del mobiliario.

 

4.2- Ingeniería Civil

El ingeniero civil es el profesional universitario cuyo objetivo fundamental de trabajo es la producción de construcciones. Esta producción comprende el planeamiento, la proyección, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la reparación, la investigación y la dirección de la ejecución de las obras estructurales: edificios, puentes, complejos industriales, obras viales, carreteras y vías férreas, entre otras.

 

4.3- Ingeniería Hidráulica

Como futuro profesional de esta rama, tu labor tendrá como objetivo fundamental la explotación racional de los recursos hidráulicos. Tendrás a tu cargo la conservación sistemática y la construcción de nuevos sistemas de acueductos alcantarillado, el aprovechamiento racional de los recursos hidráulicos, los sistemas de control de inundaciones, los sistemas de tratamiento de residuales y la distribución racional de agua en los edificios y ciudades.

 

4.4- Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

Los sistemas de telecomunicación que permiten la transmisión de la información, utilizando las técnicas más apropiadas, serán tu objeto de trabajo fundamental. Por el desarrollo alcanzado, la electrónica está presente en todas las ramas de la ciencia, la técnica y, en particular, en las telecomunicaciones, siendo de vital importancia su estudio y conocimiento para tu futuro desempeño profesional.

 

4.5- Ingeniería Eléctrica

Los medios electrotécnicos (equipos, instalaciones y sistemas) empleados en la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, son parte fundamental de tu objeto de trabajo como profesional. Las actividades más importantes que realizarás como ingeniero eléctrico son: la proyección, explotación, selección y reparación de plantas generadoras de energía, redes eléctricas de cualquier nivel de voltaje considerando también las subestaciones eléctricas, medios de protección de sistemas electro-energéticos y accionamientos eléctricos de cargas mecánicas industriales.

 

4.6- Ingeniería en Automática

Hoy, el nivel de desarrollo industrial de una nación no sólo se mide por el número de industrias sino por las técnicas empleadas en ellas. Son partes fundamentales de la automatización, la instrumentación y los sistemas de control utilizados, estrechamente ligados a todo lo relacionado con la computación y, en particular, con el hardware de las máquinas computadoras. El ingeniero en Automática tiene como labor principal la explotación de los sistemas de instrumentación y control.

 

4.7- Ingeniería Biomédica

El desarrollo de la medicina y la tecnología médica se ha incrementado sustancialmente en las últimas décadas, ocasionando la aparición de diversos sistemas de tecnología de avanzada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La Ingeniería Biomédica, cuya actuación fundamental está vinculada a la explotación eficiente de los dispositivos, medios y sistemas electrónicos relacionados con las áreas de bio-instrumentación electrónica, las telecomunicaciones, así como la gerencia y administración del equipamiento y tecnologías médicas, empleando las técnicas modernas de computación y las TIC.

 

4.8- Ingeniería Informática

La automatización de los sistemas de información en organismos y empresas constituye una de las tareas fundamentales del ingeniero en Informática. Como profesional de esta rama te encuentras capacitado para el procesamiento automatizado de la información técnica, que se ocupa de los procesos de captación, transmisión, almacenamiento, tratamiento y presentación de la información mediante el uso eficiente de las computadoras y otros medios técnicos

 

4.9- Ingeniería Química

La labor profesional del ingeniero químico tiene como propósito la producción de productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida y al costo más bajo posible. Esta producción se logra por medio de operaciones industriales que, en general, están formadas por una secuencia de transformaciones físicas, químicas y bioquímicas que, en su conjunto, constituyen un proceso.

 

4.10- Ingeniería Mecánica

Las máquinas, equipos e instalaciones industriales serán tu base de trabajo fundamental como ingeniero mecánico, así como su construcción, proyección y explotación con calidad, eficiencia y mínimos costos. Como ingeniero mecánico tienes la oportunidad de vincularte a las diferentes esferas de los procesos industriales, los procesos de producción de piezas y máquinas, los procesos de transformación y utilización de la energía y las máquinas automotrices.

 

4.11- Ingeniería Metalúrgica

El ingeniero metalúrgico tiene como objeto de trabajo los metales, aleaciones y materiales, explotando las tecnologías metalúrgicas para obtener productos con calidad y productividad, al tiempo que preserva la salud y el medioambiente. La conformación y obtención de piezas, conjuntamente con la obtención de metales, aleaciones y otros materiales, son también parte de tu que hacer profesional. La materia prima metálica y sus derivados garantizan el desarrollo de la industria mecánica, la maquinaria, la electrónica, entre otras, siendo esto de gran importancia para nuestra economía.

 

4.12- Ingeniería de Minas

Este ingeniero debe explotar el macizo rocoso con la máxima eficiencia, teniendo en cuenta la mitigación de los impactos ambientales y la seguridad minera. Su trabajo en la evaluación económica de los proyectos mineros reviste singular importancia. Como profesional de esta rama te vincularás estrechamente con la explotación de los recursos minerales y los espacios que se utilizan en obras no mineras (edificios, presas, túneles, etc.), requiriendo de una labor especializada que comprende la investigación y la realización de estos trabajos en la forma más económica posible, cuidando la necesaria conservación del medioambiente.

 

4.13- Ingeniería Geológica

La búsqueda y exploración eficiente de los recursos de la corteza terrestre (minerales, líquidos, sólidos y gaseosos) para su explotación y conservación, según las necesidades de la sociedad, son tareas que se insertan en tu quehacer como ingeniero geólogo, así como también la provisión de materiales, según las necesidades crecientes de la economía. Conocer la naturaleza y los procesos que tienen lugar en ella, así como también poseer buenas condiciones físicas y de salud, son características que te permiten un correcto desempeño en las tareas geológicas de campo.

 

4.14- Ingeniería Industrial

De acuerdo con la entidad donde trabajes, puedes dedicarte al diseño y operación de los sistemas base o funcionalmente como ingeniero encargado, por ejemplo, de la organización de la producción, transportación y los servicios de protección e higiene del trabajo. Cuando el sistema es muy simple resulta relativamente fácil organizar su funcionamiento, pero al aumentar su complejidad es necesario utilizar técnicas muy especializadas, garantizando los requisitos de eficiencia y calidad con el mínimo de recursos, es aquí donde se inserta tu labor como ingeniero industrial.

 

4.15- Ingeniería Física

El objeto de trabajo del ingeniero físico está constituido por los equipos, instalaciones y procesos de tecnología avanzada ya sean productivas, deservicios o de investigación aplicada, que se relacionan con el extenso universo temático de la física y las ciencias afines. Estas tecnologías son más difíciles de mantener que las convencionales y requieren de especialistas de alto nivel como los que se pretenden formar en esta carrera. La actuación fundamental del ingeniero físico está vinculada al diseño, la construcción, la explotación, la operación y la realización de innovaciones en instalaciones, procesos y equipos de alta tecnología.

 

4.16- Ingeniería en Geofísica

4.17- Ingeniería en Bioinformática

4.18- Ingeniería en Ciencias Informáticas (UCI)

Tiene como objeto de estudio el proceso productivo desoftware (propio de la industria del software) y el proceso de explotación de los medios informáticos. Su campo de acción será el desarrollo de software y la gestión de la actividad informática. Estará preparado en perfiles secundarios como Bioinformática, Seguridad Informática, Administración de Redes, Software Educativo y Realidad Virtual, Entornos Virtuales, entre otros. Tendrá habilidades como investigador en proyectos informáticos y podrá desempeñarse como docente en las enseñanzas media, media superior y superior.

 

Ciencias Agropecuarias

5.1- Medicina Veterinaria y Zootecnia

Garantizar la salud animal y el proceso productivo son actividades para las cuales te encuentras preparado como médico veterinario, con el objetivo de lograr alimentos de alta calidad biológica y sanitaria con la máxima economía. Otro aspecto de interés para esta profesión es la prevención de las enfermedades, por lo que debe mantenerse un control estricto en nuestras fronteras oficiales, puertos y aeropuertos, impidiendo la entrada de enfermedades que no se padecen en nuestro territorio nacional.

 

5.2- Forestal

Como ingeniero forestal te encuentras preparado para dirigir el fomento, la utilización racional y la protección de los bosques y la fauna silvestre en las unidades básicas forestales, también en la producción de maderas y otros productos del bosque como materia prima para la industria, tales como: maderas rollizas, maderas en bolos, madera para pulpa, resinas, gomas, corteza para taninos y follaje para aceites especiales. La protección del medio ambiente y de los ecosistemas boscosos, y la utilización del bosque con fines científicos y recreativos son actividades que se insertan en tu quehacer laboral como profesional de esta rama.

 

5.3- Agronomía

La dirección de la producción agropecuaria que tiene como objetivo la obtención de alimentos y materias primas tanto de origen vegetal como animal, constituye una de las principales tareas que llevarás a cabo como profesional. Estarás capacitado para ejercer la dirección integral del proceso de producción, logrando el máximo rendimiento por unidad de área, la mayor calidad y el menor costo en las condiciones específicas década lugar. La ciencia agropecuaria se apoya en las ciencias exactas, biológicas y técnicas, así como en la economía, la planificación, la cibernética y otras.

 

5.4- Ingeniería Agrícola

 

Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC)

6.1- Física Nuclear

El licenciado en Física Nuclear es un profesional de perfil amplio, con una sólida formación en Física, Matemática, Electrónica y Computación, que le permite comprender los fundamentos físico-matemáticos de las ciencias nucleares y estar preparado para enfrentarlos grandes retos que plantea la innovación científica y tecnológica del siglo XXI.

 

6.2- Radioquímica

El licenciado en Radioquímica es un profesional que tiene habilidad es para el trabajo con radioisótopos y conocimientos que le permiten aplicar las radiaciones y las técnicas nucleares a la medicina, la biotecnología, la industria y el medio ambiente.

 

6.3- Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas

Como ingeniero en tecnologías nucleares y energéticas serás un profesional de alta calificación con una fuerte base físico-matemática, apto para llevar a cabo la utilización económica, confiable y segura de instalaciones nucleares, así como participar en actividades de proyección de instalaciones nucleares.

 

6.4- Meteorología

La meteorología es una ciencia que combina la fundamentación físico-matemática de sus principios con las peculiaridades de la geografíafísica, y se apoya cada vez más en la tecnología electrónica y en la computación. El objeto de la profesión del meteorólogo es la predicción de los fenómenos atmosféricos, y la caracterización del clima en todas las escalas espaciales y para todos los plazos de tiempo.

 

Diseño (ISDi)

7.1- Diseño Industrial

7.2- Diseño Informacional

 

El diseño puede manifestarse en cualquier área de acción humana y la medida de su acción es la calidad de vida. De lo antes expresado se comprende que el diseñador es un profesional que crea productos y servicios para satisfacer las necesidades del hombre. A este profesional, en un equipo multidisciplinario, le corresponde determinar las características formales, funcionales, estructurales y tecnológicas de estos productos, con vistas a su producción industrial y al cumplimiento eficiente de su función.

 

Ciencias Médicas

8.1- Medicina

La carrera de medicina se divide en tres ciclos: de ciencias básicas biomédicas, básico-clínico y clínico. En cada uno de ellos se van desarrollando las habilidades que le permiten al futuro profesional aplicar los conocimientos de la morfología y funciones del organismo humano, establecer una buena relación con el paciente, arribar a un diagnóstico y prestar atención médica integral a los individuos, la familia y la comunidad. El médico general es un profesional altamente calificado, capaz de cumplir funciones asistenciales (atención médica integral), docente-educativas, administrativas, de investigación y especiales ante situaciones excepcionales. El principal puesto de trabajo es el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia en la comunidad, en instituciones educacionales y en centros laborales. Incluye además aquellos que no requieran especialización en policlínicos, hospitales y otras instituciones donde se presten servicios de salud por médicos generales.

 

8.2- Estomatología

La Estomatología como ciencia de la salud se ocupa del proceso salud-enfermedad en el complejo buco - facial. Los modos de actuación están encaminados a solucionar los problemas principales de la especialidad, como por ejemplo: dolor buco - facial, lesiones benignas y malignas del complejo buco-facial, manifestaciones bucales en enfermedades sistémicas, sangramientos gingivales y alveolares, caries dental entre otras. El perfil profesional se desarrolla en el nivel primario de atención: servicios estomatológicos: clínicas, policlínicos y hospitales, o secciones en otros sectores, ejecutando acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial.

 

8.3- Enfermería

Es un profesional con competencias laborales y autoridad para tomar decisiones en el cuidado y ayuda a las personas sanas y/o enfermas, familia, colectivos y comunidad, aplicando de forma creativa e independiente el Proceso de Atención de Enfermería, tomando en cuenta sus estándares de calidad. Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas de alto nivel en instituciones y servicios de los diferentes niveles de atención de salud, con profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno; y habilidades teórico- prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad del ejercicio de la profesión según protocolos de actuación, entrenado en los procedimientos invasivos y con autoridad para tomar decisiones. Posee cualidades personales de autocontrol, tolerancia, empatía, discreción, poder de observación, comunicación, alto sentido del deber y de la sensibilidad humana.

 

8.4- Tecnologías de la salud

8.4.1- Imagenología y radiofísica médica

Profesional preparado para enfrentar las nuevas tecnologías y desarrollar el proceso tecnológico con calidad, obteniendo imágenes del interior del organismo humano para su diagnóstico, utilizar las radiaciones ionizantes para los tratamientos radiantes a los pacientes, además del cuidado del medio ambiente por el uso de las mismas, aplicando métodos convencionales y de avanzada.

Se desempeñará en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, así como en otros organismos relacionados con su perfil profesional.

 

8.4.2- Nutrición

Realizar acciones de promoción, prevención, pesquisa, tratamiento y rehabilitación de los problemas alimentarios, higiénico-sanitarios y nutricionales que afecten al individuo, la familia y la comunidad.

Su campo de acción es el estado nutricional del individuo, la familia y la comunidad, en su relación con el proceso salud-enfermedad, así como asegurar la calidad sanitaria, conservación y manipulación de los alimentos, a través de una actuación profesional ética.

Se desempeña en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud y en otros organismos de la Administración Central del Estado, en instituciones o dependencias vinculadas a los procesos de alimentación-nutrición. 

 

8.4.3- Rehabilitación en salud

Rehabilitar al individuo con afecciones que limitan el desempeño de su actividad social, aplicando los procederes técnicos y tecnologías convencionales y de avanzada en  la rehabilitación.

Ejecuta acciones de promoción, prevención, estimulación temprana y educación para la salud en niños y adultos, institucionalizados o no, sanos o expuestos a factores de riesgos de discapacidad.

Evalúa integralmente a las personas con discapacidad desde el punto de vista físico, psíquico y social.

Se desempeña en los diferentes niveles de atención del Sistema de Salud y en otras instituciones como los centros psicopedagógicos y escuelas para niños con necesidades educativas especiales, así como centros deportivos y turísticos.

 

8.4.4- Logofonoaudiología

Realiza promoción, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación oral y audición tanto en el niño como en el adulto. Aplica técnicas para contribuir al diagnóstico así como para tratamiento, rehabilitación y/o habilitación de los trastornos del lenguaje y la audición y los trastornos del habla y la voz.

Se desempeña en institutos de investigación, centros auditivos, hospitales, hogares psicopedagógicos, policlínicos, en todos los niveles donde se encuentren los servicios de Logopedia y Foniatría y/o Audiología, juntos o separados.

 

8.4.5- Higiene y epidemiologia

Identifica, evalúa y contribuye a solucionar los problemas higiénicos-epidemiológicos que afecten la salud ambiental, utilizando el método epidemiológico, mediante su participación activa con el equipo básico de trabajo en el  análisis de la situación de salud.

Su objeto de trabajo es la salud ambiental y los factores epidemiológicos que afectan al hombre, en los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, así como en otros organismos relacionados con su perfil profesional.

 

8.4.6- Optometría y óptica

Aplicar procederes tecnológicos óptico-optométricos para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la función visual, utilizando métodos científicos de trabajo.

Su objeto de trabajo son los procederes tecnológicos ópticos – optométricos para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la función visual.

Se desempeña en las instituciones del Sistema Nacional de Salud donde se realicen procedimientos ópticos-optométricos así como en instituciones pertenecientes a otros organismos donde se desarrollan procederes de este tipo como son las escuelas de enseñanza de niños con necesidades educativas especiales en el área de la visión.

 

8.4.7- Bioanálisis clínico

Evaluar procesos tecnológicos de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, el aseguramiento transfusional y la producción de bioderivados.

Su objeto de trabajo son los métodos convencionales y de avanzada empleados para la evaluación del proceso salud enfermedad en el laboratorio, la producción de reactivos biológicos y la realización de procederes terapéuticos.

Se desempeña en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, en laboratorios diagnósticos, servicios de banco de sangre y transfusiones, departamentos de aféresis terapéutica, de criopreservación, de pruebas fisiológicas, de aseguramiento de calidad y centros para la producción de bioderivados.

 

8.4.8- Sistemas de información en salud

Diseña e implanta sistemas de información en salud seguros y confiables, que permitan el intercambio de conocimiento y den respuesta a las necesidades de toma de decisión clínica - epidemiológica, operativa, táctica o estratégica en la dirección de los servicios.

Ejecuta los procederes establecidos en los servicios de información científica, estadística e Informática de Salud, velando por que se cumplan los requisitos de confidencialidad, accesibilidad y disponibilidad de la información que se procesa.

Se desempeña en los tres niveles de atención, en la esfera de la información y el conocimiento, con acciones en los registros médicos, la estadística sanitaria, la archivología, la información científico-técnica, la información en salud, la seguridad informática, la docencia,  la investigación, la dirección y la administración.

 

Cultura Física

 

Durante la carrera estudiarás disciplinas relacionadas con la teoría y metodología de la actividad física y la dirección de la cultura física, la didáctica del deporte y de la educación física, la cultura física terapéutica y profiláctica y la recreación física y al graduarte estarás preparado para vincularte a la cultura física terapéutica, las áreas deportivas escolares y sociales y a la recreación física.

 

Arte (ISA)

10.1-Arte Teatral

Debe dominar sus recursos expresivos y participar en el proceso integral de creación, durante la carrera adquiere una formación científico-metodológica y una base teórica metodológica para el estudio de los problemas de la creación y la investigación artística, se desempeña en la actuación, dirección, dramaturgia y la teatrología.

 

10.2- Artes Plásticas

Durante la carrera estudia pintura y escultura, grabado y conservación y restauración, esferas en las que podrá desempeñarse una vez graduado, además como profesor en centros docentes de artes plásticas y como asesor y promotor cultural.

 

10.3-Arte Danzario

Para ingresar debe demostrar que posee conocimientos óptimos de las técnicas básicas de la danza y del ballet. Podrá desempeñarse como profesor de ballet, danza contemporánea y danza folclórica, como coreógrafo de conjuntos profesionales, interprete en colectivos danzarios, en la investigación o como historiador y crítico.  

 

10.4- Música

Debe demostrar aptitudes para la música, durante la carrera reciben disciplinas que le brindan un acervo artístico-cultural y otras dirigidas a la fundamentación de la práctica artística y de la práctica social. Se desempeñan como concertistas, director de coros, interprete compositor, investigador e historiador y crítico.

 

10.5- Artes de los medios de comunicación audiovisuales

Forma a los profesionales para la realización de obras de comunicación audiovisual, entendida como la expresión artística a través de los medios. Podrá desempeñarse en la dirección y diseño de programas de radio, televisión y filmes, además en la producción, fotografía, sonido y edición.

 

10.6- Arte de la Conservación y la Museología

 

Relaciones Internacionales

Forma a los profesionales en las diferentes esferas del radio de acción de la política exterior cubana que competen al MINREX, así como en aquellas vertientes de actuación en las relaciones internacionales que asumen otros organismos e instituciones del país, todo ello en los planos político, económico y social.

 

Ciencias Pedagógicas

Licenciatura en Educación         

La formación de educadores en Cuba tiene como propósito garantizar la eficiente preparación de los docentes para satisfacer las exigencias y necesidades de la educación, la cual demanda un magisterio dinámico y creador, con profundo arraigo martiano y patriótico, que contribuya a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes para que puedan responder por sí mismos a los requerimientos que el desarrollo de la sociedad impone.

La Licenciatura en Educación se estudia en las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) y en facultades de las universidades unificadas, donde se desarrollan, entre el curso diurno y el curso por encuentros, 22 perfiles diferentes, los cuales dan respuesta a los diferentes niveles y tipos de educación en los que deben desempeñarse los docentes.

Los egresados tienen como esferas de actuación las instituciones educacionales de los distintos niveles; así como las modalidades educativas no institucionales, instituciones de investigación educativa y otras de carácter social donde se desarrollen algunos de sus campos de acción.

En su actividad profesional el educador le da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación e instrucción de los escolares y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad

Los estudios de Licenciatura en Educación tienen una duración de cuatro años. Los dos primeros se estudian a tiempo completo en la sede central de las universidades, etapa que garantiza la preparación inicial del futuro docente, porque integra su formación académica, laboral, investigativa y extensionista, de manera que pueda insertarse satisfactoriamente, durante los dos últimos años de la carrera, en los que predomina la actividad laboral investigativa, en instituciones educacionales de los niveles y tipos de educación para los cuales se forma.

A partir del tercer año los estudiantes son ubicados en los centros educacionales de su municipio de residencia (microuniversidades), en los cuales docentes de experiencia se convierten en tutores, que se responsabilizan con la continuidad de la preparación profesional, los ayudan en los estudios universitarios e influyen en su formación integral. A la vez, los estudiantes continúan recibiendo en la universidad las disciplinas de su currículo de formación académica en modalidades de docencia semipresencial.

 

Las carreras de Licenciatura en Educación que se pueden seleccionar en curso diurno y por encuentros son:

Educación Preescolar

Educación Primaria

Educación Especial

Marxismo–Leninismo e Historia

Lenguas Extranjeras (Inglés o Inglés con segunda lengua)

Español–Literatura

Matemática

Física

Biología

Geografía

Química

Educación Laboral

Informática

Economía

Construcción

Agropecuaria

Mecanización

Mecánica

Eléctrica

Química Industrial

Artística

Logopedia

Pedagogía–Psicología

                                                         

Las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria y Especial preparan a los futuros docentes en el primer caso para trabajar como educadores de círculos infantiles, promotores del programa Educa a tu hijo o maestros del grado Preescolar de las escuelas primarias, y en los dos restantes como maestros en escuelas primarias y escuelas especiales respectivamente.

Al concluir la carrera de Logopedia los egresados están preparados para ejercer su profesión como maestros logopedas en círculos infantiles, escuelas primarias y especiales y pudieran hacerlo en otros niveles educacionales y en centros de diagnóstico y orientación.

La carrera de Pedagogía-Psicología ofrece una amplia preparación para trabajar como profesores de las escuelas pedagógicas, psicopedagogos en centros de diagnóstico y orientación, así como en escuelas primarias, especiales; secundarias básicas y centros de nivel medio superior.

El grupo de carreras conformado por: Economía, Construcción, Agropecuaria, Mecanización, Mecánica, Eléctrica y Química Industrial garantiza la formación de profesores para trabajar las distintas especialidades técnicas de los centros de la Educación Técnica y Profesional.

Las carreras pedagógicas constituyen una prioridad para el desarrollo del país porque son la base para la formación de las restantes profesiones. Lograr que se eleve la calidad de sus egresados es la principal garantía para alcanzar la educación a que todos aspiramos.