Cambios de carrera

Si no alcanzaste ninguna de las diez opciones que solicitaste en tu boleta y no encuentras vocación en las carreras que pudieran quedar disponibles y te ofertaron, o si desaprobaste una o más asignaturas después de consumir las dos convocatorias de examen, y mantienes el interés por cursar una carrera universitaria, debes hacer la solicitud en la CIP de tu territorio para presentarte de nuevo a los exámenes de ingreso  en el año siguiente. En este caso, tienes la opción de presentarte a examen de Concurso, Curso por Encuentros o Educación a Distancia en el próximo curso.

 

Por otra parte, si eres un estudiante varón que no alcanzó una carrera, tienes la opción de acogerte a la Orden 18 del Ministro de las FAR y al término del Servicio Militar Activo ingresar a la educación superior, siempre que apruebes los exámenes de ingreso para competir por las carreras a las que aspiras.

 

Si hace algún tiempo terminaste la educación media superior (preuniversitario, técnico medio o facultad obrero campesina) y te interesa realizar estudios universitarios puedes presentarte a:

a. Los exámenes de concurso, cuyo plan de plazas oferta carreras en curso diurno (donde se exige asistencia diaria a clases), y además, plazas en el curso por encuentros.

b. El Curso por Encuentros, donde las clases se imparten en encuentros una vez por semana. No requiere hacer los exámenes de ingreso establecidos y ya no hay que ser trabajador para poder matricular.

c. El Curso de Educación a Distancia, que se basa en el autoaprendizaje del estudiante y solo exige presentarse a exámenes de suficiencia, según las convocatorias planificadas en el año. No requiere hacer los exámenes de ingreso.

d. La Orden 18 del Ministro de las FAR, para los jóvenes que cumplen el servicio militar activo y como estímulo se les permite optar por las plazas ofertadas, siempre que aprueben los exámenes de ingreso.